lunes, 3 de diciembre de 2007

El 'no' a la reforma de Hugo Chávez gana en Venezuela



La reforma constitucional promovida por el presidente ha sido rechazada en dos bloques con el 50,7% y el 51,05% de los votos | Chávez encaja la derrota aunque califica de "pírrica" la victoria de la oposición.


Caracas. (Agencias).- Los venezolanos dijeron 'no' a la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez, quien aceptó esta madrugada el veredicto de las urnas, tras una histórica jornada que transcurrió sin incidentes, y una larga y tensa noche.

Tan solo unos veinte minutos después de conocerse el boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), Chávez felicitó desde el Palacio presidencial de Miraflores a sus "adversarios" por su victoria en el referendo del domingo. "No es ninguna derrota. Es otro 'por ahora'", manifestó el presidente venezolano, en alusión a una anterior ocasión en que utilizó estas mismas palabras, hace 15 años.

Fue en 1992, cuando, ya detenido tras fracasar el golpe de Estado que lideraba, se dirigió por televisión a los militares que se habían sumado a su acción y les dijo que se retiraran, que no se podía hacer nada "por ahora".

El presidente felicitó a todos por la jornada electoral del domingo en la que 16 millones de venezolanos habían sido convocados para pronunciarse sobre los cambios en la Carta Magna de 1999 destinados, según el mandatario, a "dar mas poder al pueblo".

No lo veían así los partidos de oposición, los estudiantes contrarios al gobierno, las cúpulas empresariales y comerciales, la Conferencia Episcopal, y todos los que se habían sumado el rechazo, incluidos ex partidarios suyos. Para ellos, el proyecto de Chávez era un instrumento para instalar un "socialismo autoritario" y "eternizarse" en el poder.

Según el boletín oficial del CNE, dado a conocer por su presidenta, Tibisay Lucena, más del 50% de los venezolanos había dicho "no" a la reforma. Lucena señaló que un 50,7% de los venezolanos votó en contra del primer bloque de artículos sometidos a consulta, mientras un 49,29 se pronunciaba por el 'sí'. Asimismo, un 51,05% rechazó el segundo bloque de artículos mientras lo aprobaba un 48,94%, con una abstención del 44,9%.

El margen era estrecho, pero el veredicto estaba claro. Y así, aparentemente, lo entendió el presidente Chávez, quien dijo que, con más del 90% de los votos escrutados, el resultado era "irreversible".

"Gana la democracia", dice la oposición
El líder opositor Leopoldo López afirmó que "es el momento" de que se encuentren "todos los venezolanos", en su primera reacción tras el rechazo a la reforma. "Gana la democracia", dijo López, alcalde del municipio caraqueño de Chacao, un de los cinco que integran Caracas, y miembro del partido Un Nuevo Tiempo (UNT).

"A partir de ahora, lo que tiene que ganar es la paz, la inclusión [...]. Le doy gracias al presidente por reconocer la victoria", dijo el dirigente opositor en medio de gritos de júbilo de los partidarios del 'no'.

Con esta victoria "todos los venezolanos cabemos en un mismo proyecto de país", agregó López. "Aquí no ganó la oposición, aquí se decidía entre la democracia y un socialismo autoritario. También gente del presidente decidió votar 'no'", argumentó López.

Criticó que Chávez tratase de hacer un "plebiscito" de la consulta popular en torno a la reforma constitucional, que afectaba a 69 de los 350 artículos de la Carta Magna de 1999.

El dirigente de UNT también rechazó la gestión internacional del mandatario venezolano, que sólo "nos ha llevado al aislamiento internacional".

A pesar de la victoria, "los venezolanos amanecerán mañana con un mismo presidente, una misma Asamblea", recordó el alcalde, e instó a "encontrarnos todos alrededor de los problemas de los venezolanos". "Queremos sentarnos a hablar con el presidente de los problemas del país", señaló.

Los apretados resultados, y la aparente dificultad del CNE en dar un anuncio claro de la victoria, prolongaron la noche electoral mucho más de lo previsto, generando una creciente tensión a las mismas puertas del Poder Electoral.

Varios representantes de la oposición empezaron a exigir, en declaraciones a los medios, que se hiciera ya público el veredicto de las urnas, con alusiones a un presunto intento de ocultar los verdaderos resultados. El nerviosismo de la noche profunda contrastaba con la jornada soleada y tranquila que marcó el referendo. El día de votación transcurrió con total normalidad, exceptuando unos incidentes aislados, y con una afluencia regular en la mañana, que fue aumentando horas después.

La Vanguardia, España

http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20071203/53415324916.html


Video: Así celebró el comando del NO




Ramón Martínez celebrando el triunfo 03-12-07



El periodista Abraham Puche del diario El Tiempo documentó en su teléfono celular el discurso que dió Ramón Martínez en la sede de la Gobernación de Sucre, una vez conocidos los resultados oficiales del proceso electoral de anoche. “Anunció que la Fuerza Armada aconsejó a Chávez a que aceptara los resultados, de lo contrario hubiera habido tremendo lío en el país. También recomendó a Chávez que reflexionara”, nos dice el periodista.

Los presentes, que llegaron a corear “Ramón Presidente”, escucharon al gobernador y aplaudieron a rabiar cuando éste reconoció los esfuerzos de Ismael García, Raúl Baduel y Marisabel Rodríguez (ex de Chávez). Martínez declaró que el referendum es un mensaje para el presidente y los parlamentarios: “El pueblo les está diciendo ese no es el camino. Rectifique, Señor Presidente”

[ Crédito video Abraham Puche ]

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10193


Estudiantes, " SI SE PUEDE " Venezuela


No hay comentarios: