domingo, 16 de diciembre de 2007

Teff, la voz pop del exilio venezolano


Cuando se habla del exilio venezolano, se piensa generalmente en el drama de las familias que deben “comenzar de cero”, reconstruir patrimonios familiares y hasta improvisar una nueva carrera -pero pocas veces se considera el drama de los niños. No es fácil comprender la herida profunda que causa en ellos el extrañamiento de sus raíces, pero quizá sea posible hacerlo a través del trabajo artístico de una jovencita venezolana de 17 años que evoca con su música la tristeza de haber emigrado a los 10.


Conocimos el trabajo de Teff - su nombre real es Stephania Martínez - a través de videos de YouTube que comenzaron a rodar por buzones de correo y blogs venezolanos, por el contenido decididamente antichavista de sus últimas composiciones: “Hey you (Cállate la boca)” y “Venezuela”. Ya los televidentes de MegaTV en Miami habían tenido oportunidad de conocerla a través del programa de “María Elvira Live”, que difundió sus videos hace pocas semanas.

Tiene voz, dominio de instrumentos y un don para componer melodías pegadizas. Sus grabaciones son, para el estándar de YouTube, impecables a nivel de sonido. La juventud de su rostro nos hizo preguntarnos cuál corporación estaría detrás de ella. Para nuestra sorpresa, Teff no sólo no está firmada (todavía) por ninguna disquera - todo lo que ha colgado en la red lo ha hecho a mano y a solas, desde el garage de su casa en Orlando, Florida, seguramente después de hacer su tarea escolar.

Toca el violín, la guitarra (una Les Paul Double Cut que sus padres, tomándola en serio, le obsequiaron una Navidad), el bajo y el trombón; hace las voces, los coros, se graba a sí misma y edita sus videos - el one-man-band llevado al extremo. Quisimos preguntarle cómo era su proceso, desde el momento en que terminaba de componer hasta que subía el video a YouTube.

- Primero, comienzo con encontrar en mi lista de loops el ritmo de la batería, que por desgracia es lo unico que no toco. Luego grabo dos guitarras, una para el speaker derecho y la otra para la izquierda. Una vez que ya tengo la base le monto el bajo y me aseguro de que los niveles estén bien. Luego grabo la voz. A veces la repito muchas veces para asegurarme de que es la voz final que quiero. Ya cuando tengo la pista, comienzo a jugar con varios sonidos, ajustes, y instrumentos de percusión.

- Es decir que, en estos dos temas “de estudio” que estamos escuchando, nadie ha participado excepto tú. Ni ingenieros, ni tu profesor de música (Se trata de Claudio Corsi, su mentor desde que llegó a Miami, sabiendo tocar “apenas” -que no es poco- el cuatro venezolano).

- Exacto.

De los temas, hay uno que es especialmente bueno: “Recuerdos”. Lo tocó con apenas 14 años en un local de Miami, y cuando calla tras sostener una nota larguísima, el público irrumpe en ovación (nada más apático que un público de comensales); en él habla de querer regresar.

- ¿Lo escribiste a los 13 años?

- Sí, que me acuerde, 13 ó 14.

- Dices que quisieras que tu vida tuviera un botón de “rewind”. ¿a qué momento exactamente regresarías si lo tuviera?

- A cuando estaba en Venezuela, en mi colegio, con mis amigos, cuando todas la navidades las pasaba con mis abuelos, tíos, y primos.

- A toda esa gente, no la has vuelto a ver.

- Algunos sí, y otros por internet.

Teff nos había contado que sus padres, prósperos empresarios venezolanos, decidieron irse del país temiendo por la seguridad de los hijos. Desde entonces, no ha vuelto a poner un pie en Maiquetía. Por el momento no está en sus planes - tiene en mente postularse para ingresar en una prestigiosa universidad musical, la de Berklee en Boston.


- ¿Tú crees que puedas regresar a Venezuela si cambia el sistema político? ¿regresarías de inmediato?

- De inmediato no, creo que a Venezuela le haran falta mucho años para reparar tantas heridas, pero si iria de visita. Me gustaría terminar mis estudios primero, antes de tomar cualquier decision.

¿Qué te parece Gustavo Dudamel? de los músicos venezolanos, es el que más éxito ha tenido. ¿hay otros músicos venezolanos que admires?

- ¡Tremenda banda que tiene! Mi banda del colegio se ve chiquitica. Admiro mucho a Simón Diaz, a quien conocí cuando tenía 7 años y me firmó mi primer cuatro, y a Ricardo Montaner, que está haciendo muchas obras bonitas.

- Si te ofrecieran la oportunidad de cantar el himno nacional para ponerlo a las doce en el canal 8 , ¿superarías tus diferencias políticas con Chávez? Saldrías en el corte de La Hojilla.

-No, lo cantaría con mucho orgullo, el himno nacional es de Venezuela, no de Chavez.

- Te lo pregunto porque a Dudamel le criticaron mucho que usaran “su” Himno en TVes.

- No participaría en nada que tenga que ver con la politica de Chávez, mas si en todo lo que tenga que ver en la libertad de mi país.

- Pero música es una cosa, y política otra. ¿No tocarías o cantarías nada en un evento donde estuviera el Presidente?

No, sólo “Cállate la boca” o me inspiraría en una para que entienda el significado del no.

“No es no” es un buen título para una canción. ¿Unas palabras para los venezolanos que siguen aquí en Venezuela y que te conocen por YouTube?

- Primero agradecer por tantos mensajes tan bonitos y alentadores, que con perseverancia y sobretodo fe, se logra lo que uno quiere. Venezuela esta pasando por un mal momento, que lo tomemos como una experiencia y que me alegra que todos los jovenes estamos haciendo lo imposible por recuperar a nuestra Venezuela, que no hay divisiones, que somos un solo pueblo unido, Gloria al bravo pueblo!

Para escuchar más de Teff, se puede visitar su perfil en YouTube y su Myspace.

http://www.noticias24.com/gente/?p=2736

No hay comentarios: