sábado, 15 de diciembre de 2007

La hipocresia de la Revolución: de la Gucci de Carreño a la Nike de Rodrigo Cabezas






Hugo Chávez constantemente insta a sus partidarios a rechazar el “capitalismo salvaje”, pero los aliados del presidente de Venezuela han sido lentos en abrazar los valores socialistas, y algunos luchan por explicar su consumo de productos de lujo.

El ministro de Interior, Pedro Carreño, se convirtió en objeto de críticas generalizadas y burlas está semana, cuando una periodista le preguntó si no era contradictorio atacar el capitalismo en tanto usaba una corbata de 180 dólares del fabricante de accesorios de lujo, Louis Vuitton, y zapatos Gucci que cuestan aproximadamente 500 dólares.

Capturado al parecer con la guardia baja, Carreño tartamudeo por unos segundos antes de responder: “No es contradictorio porque yo quisiera que Venezuela produjera todo eso (para) entonces yo comprar todo lo que se produce aquí y no importar el 95% de lo que se consumimos”.

Para burlarse de Carreño, el diario matutino Tal Cual publicó el viernes un editorial del humorista Laureano Márquez, quien escribió una respuesta ficticia, alternativa para el humillado funcionario del gobierno.

¿Tu crees que a mí, como revolucionario, no me da asco llevar pegada a mi cuello esta basura imperialista? Naturalmente, pero mientras se producen las corbatas endógenas no tengo otra opción“, escribió Márquez.

Un video de las declaraciones del Carreño había sido visto más de 20.000 veces el viernes, dos días después de que fue anunciado en el sitio de Youtube en internet.

Chávez -un estrecho aliado del líder cubano Fidel Castro- constantemente predica ideales socialistas en un intento de persuadir a los venezolanos a adoptar estilos de vida más austeros. Esa ha sido una tarea desalentadora de enormes proporciones en este país sudamericano rico en petróleo, y caracterizado por el frenético consumismo.

Carreño no es el único funcionario del gobierno con una fuerte inclinación por los trajes y automóviles de lujo.

El ministro de Información, Willian Lara, a menudo usa chaquetas Tommy Hilfiger rojas, color que distingue la llamada revolución socialista de Chávez. Y el gobernador del estado Carabobo, Luis Acosta, cercano colaborador del mandatario, sostuvo el año pasado que las autoridades pueden comprar vehículos caros sin sacrificar sus ideales revolucionarios.

“¿Es que acaso nosotros los revolucionarios no tenemos derecho a tener una (camioneta) Hummer o un carro? Si ganamos plata, podemos hacerlo”, indicó.

El Ministro Rodrigo Cabezas apareció recientemente en una entrevista con el canal del Estado ataviado con una chaqueta “Nike”. Cabezas es curiosamente un fustigador del capitalismo.

Esas declaraciones y la muestra de la opulencia de algunos de los aliados más cercanos de Chávez, llevó al presidente socialista más tarde a amonestar a sus partidarios por no desprenderse de sus posesiones materialistas.

Tras amenazar con imponer nuevos impuestos sobre los artículos de lujo en octubre, Chávez dijo: “¿Qué revolución es esta, la del whisky, la de los Hummers? ¡No! Esta es una revolución de verdad”.

El propio Presidente Chávez suele ser el primero en incumplir lo que predica. Además del constante uso de lujosas camionetas, de hospedarse en hoteles de primera categoría, su vestimenta de trajes y relojes caros es objeto de constante crítica.

El pasado mes de octubre, Jonson Delgado, Presidente de Copei Táchira, no se mordió la lengua.: “El Presidente sí tiene derecho a usar trajes importados, a pagarle a uno de los sastres más caros el sr.Scutaro, a usar corbatas de seda italiana, a ponerse Rolex, y a darse el lujo con el dinero del pueblo”, pero arremete contra quienes toman whisky.

Una reciente entrevista con la revista Paris Match dejó al descubierto el gusto de Chávez por las “comidas finas” y las mesas ostentosamente decoradas, lo cual levantó una fuerte polémica.

En las recientes elecciones del pasado domingo, el Presidente Chávez acudió a votar a bordo de una costosísima camioneta manejada por el mismo.

Con información de CHRISTOPHER TOOTHAKER - The Associated Press, ampliada por Noticias24

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10458

No hay comentarios: