sábado, 22 de diciembre de 2007

Volvió a repartir dinero venezolano esta vez en Santa Cruz


El presidente de Bolivia, Evo Morales, distribuyó entre 27 alcaldes del departamento de Santa Cruz 11 millones de dólares que le donó el presidente Hugo Chávez Frías. Así lo informó la prensa local.

Como se sabe, el prefecto de Santa Cruz, ha sido el líder opositor más fuerte contra el gobierno de Evo Morales y en acusar al mandatario venezolano, Hugo Chávez, de interferir notablemente en aquel país.

Evo Morales se dirigió el pasado jueves a Santa Cruz, entregando él mismo a los 27 alcaldes los cheques por determinados montos. Informó el diario Los Tiempos que este dinero, es dentro de un plan de 80 millones de dólares para la ejecución de obras básicas en infraestructura vial y saneamiento.

Insultado Morales

Señala el diario La Razón de Bolivia que la tensión no cesa en las provincias de la Paz y Santa Cruz. Inclusive menciona que, el presidente Evo Morales se hospedaba en un céntrico hotel de Santa Cruz entregando los cheques a los alcaldes del lugar, cuando de inmediato un nutrido grupo de jóvenes santacruceñistas se apersonaron en el lugar para repudiar la presencia del Presidente.

Quemaron llantas (cauchos), lanzaron petardos e insultaron al Mandatario boliviano”, explica también El Nuevo Día. Sin embargo, la brigada anti disturbios de la policía controló la protesta.

Santa Cruz es, precisamente la región opositora que lidera contra Evo Morales. También rechazan la política de Morales los departamentos de Beni, Tarija, y Pando, quienes promueven estatutos de autonomías regionales.

Protestan presencia militar venezolana

Por su parte el matutino La Patria de Bolivia explica que “la presencia militar venezolana en la zona fronteriza con Paraguay, podría traer graves consecuencias”.

Dice el mencionado Matutino que “Venezuela hace ostentación de su presencia militar en Bolivia”.

Los asesores militares constituyen una rutina en las principales unidades militares y no pasa un día sin que aviones de la Fuerza Aérea Venezolana se encuentren en un punto del país. Hace un par de semanas en la localidad de Riberalta, departamento de Beni, un avión venezolano C-130 fue obligado a despegar de emergencia ante el ataque de pobladores que apedrearon el aparato”.

Agrega La Patria que “en Pando, oficiales de ingeniería venezolanos están trabajando en forma permanente con un batallón boliviano en la construcción de diques”.

La presencia militar de Venezuela está encubierta en un convenio de cooperación firmado entre ambos países, en virtud de este acuerdo las aeronaves caribeñas no se reportan a los organismos de la aviación civil ni del servicio de aduanas”.

El diario El Deber, por su parte, informó que “el miércoles pasado dos helicópteros y un avión Hércules de Venezuela aterrizaron en Villa Montes, sector donde estuvieron realizando una serie de maniobras y sobrevuelos”. Villa Montes es una localidad que está a escasos 180 kilómetros de la frontera con Paraguay.

Autoridades municipales de Villa Montes confirmaron que “las aeronaves venezolanas estuvieron en la zona y aterrizaron en la base del Grupo Aéreo Táctico 63, unidad que dispone de pista de aterrizaje asfaltada”.

Apoyo Económico

El mismo matutino La Patria dice que al apoyo militar se une el económico pues “Hugo Chávez entregó un total de 6 millones 300 mil dólares a las Fuerzas Armadas de Bolivia”.

“Este dinero se distribuyó en todo el país, recibiendo cada unidad un cheque de 100 mil dólares para implementar mejoras edilicias. Este dinero no ingresó al Tesoro General de la Nación, lo que motivó críticas del general retirado Gary Prado”.

Es una barbaridad, escapa a los procedimientos regulares”, expresó Prado al diario El Nuevo Día.

Agregando además que “el objetivo de Hugo Chávez es obvio: comprar conciencias y lealtades dentro de las Fuerzas Armadas de Bolivia”.

Y hasta se preguntó el alto oficial boliviano en situación de retiro “¿Qué hacían un Hércules y dos helicópteros de Venezuela en la frontera con Paraguay? ¿Tareas de inteligencia? ¿Maniobras militares?”

Referendos por autonomía

El Diario, por su parte señala que “este fin de semana se intensificará el proceso de recolección de firmas en Santa Cruz para refrendar los estatutos autonómicos”.

Se dice que “ya la Prefectura inició este trabajo y recibe el apoyo masivo de la población cruceña”.

En un día lograron llenar, en cada una de las mesas, ocho (8) libros”, expone el mencionado diario.

Uno de los entrevistados por El Diario, casualmente de nombre Jorge Chávez, dijo al mencionado medio que “es hora que este pueblo pueda decidir sobre su presente y futuro, no esperar que otros lo hagan, sin conocer sus necesidades”.

Presidente de Asamblea Autonómica

Al parecer, las cosas se le complican aún más a Evo Morales en las cuatro provincias arriba indicadas. El presidente de la Asamblea Autonómica, diputado por el Poder Democrático Social (Podemos), Carlos Pablo Klinsky, aseguró que este fin de semana la recolección de firmas se intensificará.

“Hoy y mañana están saliendo los diferentes libros y en toda la ciudad (de Santa Cruz) habrán personas para que se firme los libros. Necesitamos 68 mil firmas, pero iremos por la recolección de 100 mil, para tener un respaldo más fuerte”.

Klinsky invitó a todos los bolivianos a participar de este proceso autonómico, asegurando que los libros estarán abiertos durante diez o quince días más.

“Estamos dedicados a la recolección de las firmas, para luego llevarlas a la Corte Electoral para su depuración. Cuando nos den la certificación se llevará ante el Gobernador para dar paso al referéndum. Todo esto es para darle potestad al Prefecto y legalidad a todo este proceso autonómico”.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10587

No hay comentarios: