domingo, 9 de diciembre de 2007

Caso del avión venezolano apedreado en Bolivia:




Bandes niega versión sobre funcionario en Bolivia

8 de Diciembre de 2007
DPA

En una declaración, el Bandes dijo que los hechos ocurridos el jueves en la localidad de Riberalta, Bolivia, con el funcionario Luis Ferrer, gerente de la oficina de representación en ese país, no corresponden al "tratamiento informativo que le han dado algunos medios de comunicación nacional e internacionales".

Explicó que el Bandes ayuda a impulsar un nuevo modelo de integración regional y mundial a través de financiamiento de proyectos socios productivos en diversos países, contando con oficinas en Ecuador, Uruguay, Nicaragua y Bolivia.

Indicó que Ferrer se encontraba en pleno ejercicio de sus funciones, supervisando los detalles legales para la entrega de un crédito a la cooperativa agroindustrial ZAFABRI, "operada principalmente por mujeres indígenas y dedicada a la producción de almendras".

"En este contexto, Ferrer se trasladó a Riberalta y tras desembarcar en la ciudad boliviana, el funcionario venezolano fue víctima de ataques inesperados al ser interceptado por un grupo de manifestantes que quemaron el vehículo en el cual se trasladaba sin justificación alguna", señaló.

Mencionando versiones de testigos en la zona, señaló que la agresión posterior ocurrió debido a "una confusión", ya que los habitantes del sector "pensaban que en el interior de la aeronave que los trasladaba había armas de guerra, suposición refutada por la Policía Federal brasileña, país en donde aterrizó la aeronave luego del incidente".

"Bandes desmiente categóricamente la falsa aseveración según la cual se acusa al funcionario de poseer en su poder una fuerte suma de dinero en dólares al momento del altercado", recalcó la declaración.

Reiteró que la política de financiamiento internacional de Bandes esta basada en "criterios de transparencia y honestidad, amparada en los principios de solidaridad complementariedad y respeto a la soberanía de los pueblos, respondiendo siempre a las necesidades de los sectores tradicionalmente excluidos".

Las primeras versiones desde Riberalta, 650 kilómetros al noreste de La Paz, dijeron que Ferrer fue detenido por habitantes de zona, mientras que un avión militar de Venezuela era apedreado en su intento de reabastecimiento de combustible.

También indicaron que el funcionario llevaba más de 150.000 dólares en su poder, lo cual fue negado enfáticamente por Bandes.

------------------------------------


Brasil no realizó inspección militar o técnica al Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana


Ni la autoridad aeronáutica brasileña ni las autoridades militares de ese país realizaron inspección alguna de la aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Venezolana, de matrícula 9805. Lo que sí se sabe es fue la Policía Federal quien inició una revisión en el momento en que llegó el avión a Río Branco. Al principio salió una noticia por el diario brasileño Noticias da Hora anunciando que la Policía Federal había detectado armamentos pesados. Luego esto fue negado por la misma Policía Federal y en todas las subsiguientes notas de prensa.

Ahora sale el siguiente comunicado donde se sugiere que hubo “orden superior” de que no se hiciera ningún escrutinio técnico o de índole militar.

Habrá que suponer que, tratándose de un aterrizaje de emergencia, pero rutinario, no le competía a la Policía Federal meterse en las bodegas de la aeronave a desembalar huacales. Por lo tanto las autoridades brasileñas desconocerán la verdadera naturaleza de la carga que llevaba ese avión.



Cita:

FOLHA online – Brasil
www.folhaonline.com.br

Sábado, 8 de diciembre de 2007

La Aeronáutica brasileña no realizó ninguna inspección en aeronave venezolana

La aeronáutica brasileña no inspeccionó el avión militar venezolano que anteayer hizo un aterrizaje de emergencia en Río Branco (estado de Acre), informa un reportaje de A FOLHA (versión completa sólo para suscriptores del periódico o de UOL).

Una inspección militar que estaba planeada para realizarse en el Hércules C-130 fue suspendida por “orden superior”, habiéndose apenas realizado una inspección por la Policía Federal, que es civil.

La Aeronáutica, mediante asesoría, niega esa versión e informa que no realizó ninguna especie de inspección por tratarse de una aeronave militar, autorizada, de país reconocido y en situación de paz.

La Policía Federal afirma que realizó las inspecciones normales e identificó a 35 pasajeros en la aeronave: 33 militares venezolanos y dos civiles. Además del equipaje de mano, portaban armas de uso personal.

Incidente

El jueves pasado (6), un Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana fue apedreado en un aeropuerto de Bolivia por parte de grupos civiles opuestos al presidente Evo Morales, bajo la sospecha de que transportaba armas o municiones.

Después del incidente, el avión militar realizó un aterrizaje de emergencia en Río Branco, en el estado de Acre, alegando “poco combustible y algunas ventanillas partidas”, informó el agente Plínio Boson, portavoz de la Policía Federal en la ciudad.

Fuente Original:

http://www1.folha.uol.com.br/folha/mundo/ult94u352935.shtml

No hay comentarios: