jueves, 13 de diciembre de 2007

Los runrunes de este jueves en “El Universal”: lo que pasó el 2-D en Fuerte Tiuna


En sus Runrunes que hoy publica en “El Universal”, Nelson Bocaranda revela, entre otros temas, lo que pasó en Fuerte Tiuna el domingo 2 de diciembre.

Estos son sus Runrunes:

Alto

¿CASO ANTONINI? El arresto por parte del FBI en la ciudad de Miami de los venezolanos Carlos Kauffman, Franklin Durán, Moisés Maionica y del uruguayo Rodolfo Wanseele tendría que ver con el caso de la maleta detectada en Buenos Aires hace unos meses. Estados Unidos los acusa de violación y/o conspiración para violar la ley 18 USC sección 951 al actuar como agentes de lobby extranjero sin el debido registro. ¿Sería algún “arreglo” con el dueño de la maleta contentiva de los $ 800 mil? Los gobiernos de Argentina y Uruguay facilitaron suficientes datos para que la averiguación continuara en Miami. El seguimiento de los personajes cercanos a Antonini lo venían haciendo dos agencias federales. Habrá más noticias los días por venir.

MILITARES. Dentro de las FAB el 82% no esta de acuerdo con el proceso chavista. Los radicales resteados con Chávez Frías son apenas el 7%. El otro 11% no opina… Mientras mas arreciaron los ataques al general Baduel más puntos levantó éste en los componentes. Al ministro lo llaman el jefe de imagen de Raúl Isaías… A la reserva la comparan con los médicos que gradúan en Cuba en seis meses. Están claros que son para infundir terror en la población. En el mundo militar los ignoran. Las votaciones mas altas del No fueron en los componentes Ejército y Guardia Nacional. Los cubanos siguen utilizando exitosamente el psicoterror con Chávez tal como lo hicieron en su momento con Salvador Allende en Chile y Daniel Ortega en Nicaragua. La última jugada fue decirle que habían encontrados micrófonos instalados en el Airbus presidencial. Por eso botó a la tripulación y debió viajar a Europa y Arabia Saudí en aviones Ilushyn 96 de Cubana de Aviación facilitados por Fidel. Ambos fueron obsequiados por Venezuela a Cuba. Mientras tanto el avión presidencial venezolano lo están desarmando en Francia buscando “los instrumentos de espionaje”. También le refaccionan la oficina presidencial en la que se observaron destrozos por iracundia. Igual pasó con un cuadro de Arturo Michelena que estaba en Miraflores.

Medio

COPROFAGIA. Esta versión vendría a complementar la que circuló profusamente el lunes 3D provocando una desmedida reacción por parte del régimen. Da cuenta del deseo circunvalante en la cabeza del caudillo de poner en práctica un supuesto “plan B” que modificaría los resultados a favor del Sí como estaba previsto y creía tener asegurado el vicepresidente Jorge Rodríguez , hombre encargado de controlar al CNE después de haber salido de su presidencia tras comprar y montar el sistema electoral “automatizado”. Todo esto se aclara ahora, con detalle, ante la propia reacción de los oficiales que sintieron exagerada la respuesta oficial y las bochornosas declaraciones públicas del ministro y del propio líder del proceso.

Relatan: “Desde las 6:00 pm, en Miraflores el Presidente sabía los resultados que le entregaron los jefes de la Disip y la DIM y que más tarde corroboró Jorgito con las cifras que a él le pasaba directamente Tibisay Lucena desde la presidencia del CNE. El caudillo se puso iracundo. Jorgito le recordó que el tenía listo el “plan B” del que el jefe estaba al tanto. Fue cuando Chávez dio la orden de implementarlo y le pidió a Rodríguez se fuera al CNE a mover sus piezas. Es allá cuando al querer dar órdenes a la rectora Lucena (reseñado aquí la semana pasada) ésta se le enfrenta en una batalla de improperios y coacciones y amenaza con renunciar y denunciar la presión ejercida. Rodríguez llama al Presidente, le cuenta la realidad y éste le dice que se vaya a Fuerte Tiuna donde tendría lugar la reunión con el Alto Mando Militar, el Plan República y el Comando Zamora y a donde había invitado a varios ministros y al ex vicepresidente José Vicente Rangel. Allá, juntos todos, el Presidente explica a sus militares lo que acontecía, que las diferencias eran mínimas y que la revolución esto y lo otro, etc.

Tratando de justificar la aplicación del plan B -disimulado en la espera de las actas manuales- es que el jefe del Plan República le señala, con tranquilidad, el peligro de desconocer cifras y de esperar hasta que estuvieran todas las actas, pues a medida que pasaran las horas la calle se calentaría y el peligro de una confrontación entre civiles sería muy peligrosa para la estabilidad institucional. Otros tres militares, dos del Ejército y uno de la Armada, avalan lo dicho por González.

Un ministro, Jesse Chacón, recomienda reconocer los resultados cuanto antes.

Por eso es que el jefe del Estado cuando se dirige al país reconociendo la victoria del No, señala: “tan activo y tan convincente mi general González”. La mejor demostración del plan alterno quedó confirmada con la grabación que varios comunicadores presentamos en nuestros programas de radio y televisión en las que el alcalde Freddy Bernal ordena a centenares de motorizados estar alerta, defender la plaza Bolívar, pues es “roja y nuestra” y esperar las órdenes del “líder supremo para actuar”.

Más tarde en la noche cuando Jorge Rodríguez le dijo a Chávez: “Presidente nosotros tenemos la culpa porque en estos nueve años le hemos enseñado mucho al pueblo y ahora piensa, lee, compara y exige“. La respuesta no se hizo esperar: “no te quiero ver, fuera de aquí”…

Bajo

¿DUDAS? El recién fallecido colega Alberto Garrido dejó a medio andar una historia detallada de las peligrosas relaciones comerciales de un banco que no es estadounidense. La investigación del gobierno americano a través de dos de sus agencias federales incluye el uso del avión de Allen Stanford para llevar a ese paraíso fiscal a miembros de las cámaras del Senado y Representantes y darles dinero para sus campañas políticas. Ahora se incorporó a las investigaciones el departamento de Homeland Security. La gente del banco de Antigua ha gastado en Venezuela más de $30 millones tratando de tapar un fraude fiscal, ya solucionado con el Seniat, e involucrar a un ex presidente de su sucursal local. Un relator del TSJ fue llevado hasta Washington, D.C., en un avión de la entidad financiera y al regresar lo premiaron con 100 millones de bolívares que fueron cobrados en efectivo por un guardia nacional en la agencia bancaria ubicada en un centro comercial en Chuao. Aquí la candidata a fiscal general, Luisa Ortega Díaz, abrió una averiguación contra ese banco que está muy adelantada en la Fiscalía 6ª. Nacional…

AMENAZAS. Hay que tener cuidado con Nicaragua y Bolivia los días por venir. La velada declaración de guerra a Colombia por parte de Ortega en torno a los límites de la isla de San Andrés parece una salida de Chávez. Evo por su lado está angustiado y acusó a Brasil ante Chávez de ser quien apadrina la secesión boliviana. Ayer lo trató Hugo con Lula.


Runrunes
Nelson Bocaranda
El Universal

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10411

No hay comentarios: