sábado, 8 de diciembre de 2007

Chávez y el eje del mal ‘de la media hora’




Esta semana, el diario The New York Times, entre otros, informó que el presidente Hugo Chávez tiene previsto adelantar media hora los relojes en Venezuela. La noticia generó uno de esos maravillosos momentos en las redacciones periodísticas, mientras los lectores de todas partes compartieron el mismo pensamiento: ¿y eso?El ministro Héctor Navarro detalló los alcances de esta medida y aseguró que la misma traerá mayor bienestar a los venezolanos. Aseguró que esta medida podría entrar en vigencia para la tercera semana de septiembre, con lo cual coincidiría con el inicio del año escolar.
Vía VTV

Chávez reveló el plan en su programa dominical de TV, en un discurso que fue considerado por otros medios “divagante”. La reacción no se hizo esperar, y mucha gente recordó la escena de la película Bananas , de Woody Allen, cuando un revolucionario se convierte en presidente de un país latinoamericano y anuncia que a partir de ese momento “la ropa interior será usada del lado de afuera”.

El otro comentario popular fue que los norteamericanos no están en condiciones de burlarse de los países cuyos líderes pronuncian discursos incoherentes.

Chávez siempre se ha caracterizado por ser enérgico en sus grandilocuentes gestos izquierdistas. (¿Recuerdan el día que llamó “diablo” a George W. Bush en las Naciones Unidas?) Pero cuesta comprender el atractivo populista de tener que utilizar una calculadora para deducir cuándo llega el próximo avión desde Bogotá. En su discurso, Chávez vinculó el cambio de hora con su plan para reducir la jornada laboral venezolana en 2008. Su gobierno cree que:

1) Reducir a seis horas la jornada laboral para todos permitirá aumentar la productividad nacional.

2) Que el adelanto de la hora de las 7 a las 6.30 creará “un efecto metabólico por el que el cerebro humano estará condicionado por la luz solar”.

Sé perfectamente que todo esto suena extremadamente ridículo, pero para ser justos, recordemos que:

1) El gobierno norteamericano cree que recortar los impuestos a los herederos de miles de millones de dólares permitirá una mayor prosperidad para los obreros siderúrgicos desempleados.

2) Todos los años, la mayoría de los norteamericanos hacemos malabarismos para que el Dios Solar irradie rayos adicionales sobre nosotros, que le rendimos culto con la ceremonia del cambio de horario.

3) Hasta el momento, Hugo Chávez no ha invadido ningún país.

Las mentes curiosas todavía quieren saber acerca de esa media hora. El ministro de Ciencias de Venezuela dice que el gobierno quiere volver al sistema que se utilizó antes de 1965. Cuando fue modificado. Por conveniencia.

Tal vez Chávez es un tipo que mire mucho la hora. Su programa semanal dura seis horas, en las que no para de hablar, lo cual es un tiempo extremadamente largo para divagar, a menos que uno sea Fidel Castro o un comentarista deportivo norteamericano.

Pero ¿qué ocurriría si hubiese una tendencia? La lista de países que usan el sistema de la media hora no inspira mucha confianza. Está Birmania. Y Afganistán. Y además, Nepal. Cuando en los países limítrofes son las 3, Nepal cree que son las 3.45. Quizás eso tenga algo que ver con la altitud.

Terranova tiene el sistema de la media hora y desafía al resto de Canadá a que haga algo al respecto. El motivo, explicó el premier Danny Williams, es que a la gente de Terranova “le gusta ser distinta”.

A esa gente le gusta llamar un poco la atención. Les agrada tener un Huso Horario de Terranova y que quienes se ocupan del pronóstico del tiempo en las cadenas nacionales siempre tengan que decir: “Sigan sintonizándonos y escuchen el noticiero cada hora. Y media hora después en Terranova”.

Tal vez esté por pasar algo aquí. ¿Cuántos países creen ustedes que se sentirían mejor respecto del mundo si lograran que se los mencionara de vez en cuando? Probablemente eso ya no funcione en el caso de Afganistán, pero podríamos tratar de que las cadenas de radio y TV digan cosas como: “¡Hora de noticias! Y esperemos que sea un lindo día en Surinam”.

Como Irán

Tarde o temprano, alguien en la Casa Blanca se dará cuenta de que el único otro país cuyos relojes funcionan al son de tambores diferentes es Irán. Chávez y el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, tienen una relación extremadamente amistosa, siempre colgándose medallas entre sí e intercambiando chistes contra Bush. En este preciso instante, el vicepresidente norteamericano, Dick Cheney, está en alguna parte del sótano de su casa elaborando una nueva teoría sobre el “eje del mal de las medias horas”.

Pero no avancemos en esa línea. Riordan Roett, director del programa de estudios del Hemisferio Occidental de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore, afirma que el hecho de que el presidente venezolano anuncie algo no necesariamente significa que sea un hecho consumado: “Veamos si vuelve a hablar de eso. Si se trata de algo dicho al pasar, la gente racional que aún queda en el gobierno de Venezuela simplemente lo ignorará“.

Ojalá tuviéramos un sistema similar en los Estados Unidos. ¡Imagínense cuántas cosas podríamos haber evitado en los últimos seis años!

Por Gail Collins - De The New York Times
Traducción: Luis Hugo Pressenda (La Nación, Argentina)


--------------------------------

Chávez, amo y señor del Tiempo

La decisión de Chávez, complaciendo la propuesta del Ministro P.P. de Ciencia y Tecnología Héctor Navarro, de desplazar la hora legal venezolana sigue levantando polémica internacional, no sólo por arbitraria, sino porque saca a Venezuela del Sistema Internacional - para incomodidad de ciudadanos y visitantes. Hoy un periodista del británico The Independent se burla de la controversial medida.


Reina la confusión mientras Chávez, Amo y Señor del Tiempo, retrocede los relojes
Por David Usborne
The Independent
Versión en castellano de Noticias24

“Bienvenidos a Caracas y gracias por volar con Chávez Air. La hora es… (una pausa, una risa, una garganta que se aclara)… la hora es… no estamos seguros. Por favor muevan sus minuteros media hora hacia adelante. En realidad, no, perdonen, muévanlos media hora hacia atrás. Gracias”.

Hasta el momento, Chávez no ha bautizado una aerolínea con su nombre. Pero esta podría ser la escena a bordo de las aeronaves que lleguen a la capital de Venezuela el lunes próximo, cuando - en teoría - el país habrá adoptado un huso horario nuevo. El que esto se haga realidad sigue siendo objeto de las conjeturas y la confusión.

Las noticias de que Chávez consideraba un cambio horario aparecieron a fines de agosto, y apenas ahora le dice a sus ciudadanos que se preparen para el cambio este lunes, lo que implica que deben retroceder sus relojes media hora el domingo a medianoche.

Es lo más reciente de una andanada de actividad en el nunca pasivo presidente, desde su reelección el año pasado. Persiguiendo su visión socialista para Venezuela, Chávez está reescribiendo la constitución y nacionalizando las industrias - pero el cambio para los relojes ha hecho que algunos se pregunten si se ha vuelto “cucú” (loco).

Chávez dijo en su programa semanal del miércoles (sic) “No me importa que me llamen loco, el nuevo huso horario va. No es mi culpa. Recibí una recomendación y dije que me gustaba la idea”.

Con menos de una semana de anticipación, y con su hermano - Ministro de Educación - a su lado, el Presidente Chávez ha utilizado esta aparición para explicarle a los venezolanos comunes lo que deben hacer. Fue una pena que ambos se empantanaran solos, diciendo que los relojes debían ser adelantados el domingo en la noche cuando en realidad deben ser retrasados. Pero mientras la gente en la calle se rasca la cabeza y las empresas se afanan por asegurarse que las computadoras y otros electrónicos estén listos para el cambio de huso horario, sigue habiendo dudas de que la medida se lleve a cabo a tiempo, debido a las obligaciones del país para coordinar con instituciones internacionales.

El cambio en los relojes venezolanos significa que el país se une un exclusivo club de países que están desfasados en incrementos de media hora del Meridiano de Greenwich (GMT). Este club incluye a Afghanistán, Irán y Burma.

Y en cuanto al objeto de este cambio, el gobierno ha hablado de mejorar el “metabolismo” de trabajadores, y Chávez mencionó que los niños deberían asistir al colegio con luz diurna. La política posiblemente tenga algo que ver con esto: quieren ser diferentes a todos los demás, especialmente a los EEUU.

O quizás el Presidente Chávez haya tomado control sobre el tiempo, sólo porque tiene el poder para ello.



Fuente ]


-------------------------------------------

Llega la hora de la revolución: esta noche atrase su reloj media hora






Este domingo, después de la 3:00 de la madrugada amanecerá más tarde en Venezuela. Exactamente a las 3:00 de la madrugada, se implementará de manera oficial el nuevo huso horario en el país, el cual se aplicará retrasando los relojes media hora.

La aplicación de esta medida, según afirmaron los portavoces del Gobierno, busca un mejor uso de la energía y adecuar la hora a la salida del sol.

El diario zuliano Panorama publica hoy esta infografía sobre el cambio de hora:





Pulsar para ver en grande

¿Y Villa de Cura?

Actualmente, Venezuela está regida por el meridiano de 60°, que pasa por Punta Playa, en Delta Amacuro, y establece -4 horas de diferencia con respecto al de Greenwich.

Este horario fue recomendado por la Oficina Internacional de la Hora, con sede en París, y fijado desde 1964. Antes de esa fecha, el meridiano 67° 30’ guiaba el tiempo del país.

Ahora lo hará el 66°, que pasa por San José de Río Chico, y establecerá la hora en –4:30 GMT.





El ministro Navarro señaló que la asimetría que debe tener el día solar se rompió, cuando en el año 1964, el Congreso Nacional decidió adelantar media hora los relojes: “Nos adelantamos a la cita con el sol, pues nos levantamos muy temprano. Este cambio permitirá que los venezolanos aprovechen media hora de luz solar, y que los niños que van al colegio en la mañana no tengan que desayunar cuando aún los rayos solares no iluminan“, expresó.

Explicó que esta implementación no interferirá con los horarios establecidos en las instituciones laborales y escolares, pues lo que cada venezolano hará el próximo domingo es atrasar su reloj media hora, después de las 3:00 de la madrugada.

No estamos modificando los horarios en las escuelas, estamos codificando el huso horario por el cual se define la hora legal de Venezuela, el cual nos permitirá levantarnos media hora más tarde”, enfatizó.

El cambio de hora ha generado numerosas críticas:

En primer lugar desordena la lectura horaria de ese país con respecto al mundo al ser en fracción de hora por 30 minutos, lo que supone confusión en aeropuertos del mundo frente a ese país, fijación de hora para hechos noticiosos, en las telecomunicaciones respecto a los satélites para el envío y recibo de señal entre otros efectos globalizados de esta convención de la hora “exacta”.La preocupación máxima la ha manifestado por estos hechos, la ha manifestado en Venezuela El Instituto Nacional de Aviación Civil. El cambiar la hora media pone a Venezuela en el conjunto de los países raros del planeta.

En segundo lugar, es una medida populista que según defiende su ministro de Ciencia y Tecnología, Héctor Navarro, generaría impactos positivos en la productividad de los ciudadanos que se levantarían con luz de día y no con la oscuridad de la noche. Dice el ministro que existen elementos que ayudarán al crecimiento de los niños, al desarrollo de la actividad intelectual y al mejor estar de los trabajadores que se sentirán mas cómodos despertando con luz de día.

En tercer lugar, es una mensaje de antiglobalización que pretende dar a conocer el gobierno venezolano y que se une a los pocos países que fraccionan su hora oficial: Irán, Afganistán, Birmania y Nepal, cuyas historias y conflictos políticos han sido de trascendencia mundial para con el resto del mundo.

Vía Jose I. Penagos - Comunidad El País


También Oscar Yanes lo critica en “El Universal” donde indica que “Venezuela vuelve a la hora que marcaba el reloj de Cipriano Castro y el de Juan Vicente Gómez

La BBC publica hoy un amplio reporte sobre el cambio de hora en Venezuela.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=7381


No hay comentarios: