domingo, 23 de diciembre de 2007

Los venezolanos no verán ni un dólar de su petróleo “vendido” por Petrocaribe






Hugo Chávez y Raúl Castro fueron ayer los maestros de ceremonias de la IV Cumbre de Petrocaribe, el acuerdo de “cooperación energética” creado en 2005 por el mandatario venezolano, al que ya pertenecen 16 países del área y concebido como una “palanca de integración” frente al “poder hegemónico” de Washington.

Chávez inauguró ayer una gran refinería de petróleo en Cienfuegos, a 260 kilómetros de la capital cubana, construida en la era soviética y rehabilitada con la ayuda de Caracas. La refinería quedó paralizada al poco tiempo de su terminación. Más de 130 millones de dólares (90 millones de euros) de inversión que permitirá, en una primera fase, el procesamiento de 65.000 barriles diarios de petróleo. Está previsto una financiación de 1.400 millones de dólares para elevar la capacidad de refinación hasta 150.000 barriles diarios lo que, según Chávez, permitirá convertir a Cuba en un centro neurálgico para procesar y distribuir el crudo venezolano en el Caribe.

“Más que un simple mecanismo comercial”, Petrocaribe es “un instrumento” para favorecer la “unidad” y la “liberación” de los pueblos latinoamericanos, dijo Chávez en el acto inaugural de la cumbre, que se celebró en la ciudad de Cienfuegos. Pese a su derrota en el referéndum del 2 de diciembre, el poder de convocatoria del líder venezolano sigue siendo elevado.
Asistieron a la cumbre 11 jefes de Estado y de Gobierno y representantes de todos los países miembros (Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Venezuela), además de Barbados y Trinidad y Tobago, como invitados, y Honduras y Guatemala, como observadores.

Petrocaribe ofrece a sus integrantes una escala de financiación de la factura petrolera tomando como referencia el precio del crudo; si éste supera los 50 dólares (35 euros) por barril, el porcentaje que se financia es del 40%, el período de pago se extiende a 25 años y se reduce el interés al 1%. El resto ha de amortizarse en un plazo de 30 a 90 días.

Las jugosas ventajas de este acuerdo son el cemento idóneo para favorecer la tan anhelada “integración bolivariana” que defienden Fidel Castro y Hugo Chávez, que ayer anunció que la deuda contraída por estos países con Venezuela, que asciende ya a 1.116 millones de dólares (pero que en el 2010 será de 4.566 millones), podría compensarse parcialmente con productos y servicios a su alcance, dentro del espíritu solidario del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas). Cuba, que recibe 92.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela, paga parte de su factura con servicios médicos y de educación y deporte.


Estas nuevas facilidades de pago de la factura petrolera podrían brindarle a Venezuela nuevos apoyos políticos en un momento de especial necesidad.

Caracas y La Habana insisten en que Petrocaribe es un mecanismo que va más allá de lo puramente comercial; implica también el desarrollo de infraestructuras de transporte, almacenaje y refinación, para apuntalar la “seguridad energética” regional.

Con información de El País (Mauricio Vicent) y La Vanguardia

Fotos: AP - Reuters

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10597


No hay comentarios: