sábado, 15 de diciembre de 2007

Antonini aportó 5 grabaciones y 7 llamadas telefónicas al FBI


Martes 11 de diciembre, 6:30 de la tarde. Franklin Durán, -socio de Guido Antonini Wilson- es detenido junto al abogado Moisés Maionica en un restaurante de Fort Lauderdale (norte de Miami). Quince minutos más tarde Carlos Kauffman es apresado en su casa en Miami. A las 9:45 de la noche la operación del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) culmina momentáneamente, con la detención del uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, en la misma ciudad del estado de Florida.

Maionica, Wanseele Paciello, Durán y Kauffmann, permanecen arrestados. Se les señala de actuar clandestinamente como agentes del gobierno venezolano para realizar labores de encubrimiento sobre el caso del maletín contentivo de 800 mil dólares que le fue retenido a Antonini Wilson en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires.

Durán y Kaufman -este último propietario de la empresa petroquímica Venoco-, supuestamente se encontraban en Estados Unidos para acudir a un juicio civil en el que reclamaban a un banco el bloqueo de 7 millones de dólares en una cuenta. Pero de demandantes pasaron a demandados. El martes fueron presentados, esposados ante una Corte de Florida y el magistrado Robert L. Dube les negó la libertad bajo fianza.

Según fuentes del FBI, tanto Durán como Kauffman están bajo prisión preventiva, en espera del juicio y el lunes se sostendrá una audiencia donde la Fiscalía solicitará que se confirme la detención de Maionica y Paciello. Posteriormente se procederá a la entrega de las evidencias a la defensa y se establecerá la fecha del juicio. Ese día podrían presentarse nuevos cargos, en esta oportunidad de una velada amenaza de muerte contra familiares de Guido Antonini por parte de los detenidos.

Otro venezolano, Antonio José Cánchica Gómez, es buscado activamente por las autoridades estadounidenses. Su supuesta misión era verificar que Antonini se comprometiera a no implicar al gobierno de Venezuela en el caso, si era llevado a juicio en EEUU o Argentina.

El que falta

En el grupo de detenidos evidentemente falta un nombre, eldel famoso "hombre del maletín", Guido Antonini Wilson, quien habría pasado de ser una de las personas más solicitadas por la justicia argentina, a convertirse en un aliado de las autoridades norteamericanas para aclarar el origen y destino de los 800 mil dólares.

Fuentes ligadas a la investigación indicaron que Antonini Wilson habría colaborado en la grabación de cinco encuentros y siete llamadas.

Su última participación fue el pasado martes en una cita llevada a cabo en el restaurant Jackson del bulevar Las Olas del condado de Broward, en Fort Lauderdale, operación supervisada por el Buró Federal Contra el Crimen.

Antonini actualmente estaría bajo el programa de protección al testigo del FBI. Al tratar de verificar por vía telefónica la supuesta protección de las autoridades norteamericanas, fuentes del Buró de Investigaciones respondieron con un escueto "sin comentarios" a la pregunta.

Se conoció, además, que posiblemente el "hombre del maletín" será presentado como declarante calificado de la Fiscalía Federal, mediante acuerdo previo de no presentación de cargos en su contra, mínima pena a resguardo carcelario y/o una multa de bajo monto.

Tras conocer la colaboración de Antonini con las autoridades norteamericanas, la defensa de los detenidos apuntaron sus acusaciones hacia él . "Si algún crimen se cometió, éste ocurrió en Argentina", dijo Michael Hacker, abogado de Durán y Kauffman.

Dólares para la candidata

El destino de los 800 mil dólares parece aclararse tras la declaración de uno de los detenidos. "El fiscal federal dijo en la audiencia de ayer (miércoles) que el acusado (Franklin) Durán mencionó durante una conversación grabada que el dinero era para la campaña presidencial de Cristina Fernández", dijo Alicia Valle, portavoz de la oficina de la Fiscalía Federal en Miami, citó AFP.

Esto fue negado ayer por la hoy presidenta argentina. "(Se trata) de operativos basura (que) pueden dar cuenta de cómo algunos conciben la política internacional", dijo Fernández de Kirchner durante un acto en la Casa Rosada, en el que aludió, sin mencionarlo, al gobierno del presidente George W. Bush.

Según la mandataria, hay quienes "más que países amigos, quieren países empleados y subordinados" y aseguró que "no van a tener resultados. Esta presidenta puede ser mujer, pero no se va a dejar presionar". Además reafirmó la relación de Argentina con Venezuela.

En tanto, el ministro de Justicia argentino, Aníbal Fernández, expresó sobre el caso: "Si tienen problemas con (el presidente) Chávez, que los resuelvan con Chávez. Que dejen a Argentina tranquila y no la metan en estos líos" y solicitó que EEUU extradite a Antonini Wilson a la Argentina para que responda a las acusaciones.

Los señalamientos de Fernández de Kirchner, fueron respondidos ayer mismo por el subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, quien afirmó que las detenciones son un caso policial. "Nuestro Departamento de Justicia tiene una investigación contra varios individuos por una violación de las leyes y se pretende aplicar las leyes dentro de EEUU", dijo el funcionario, según Efe.

Por lo pronto, en Argentina y en Uruguay los principales partidos piden profundizar las investigaciones, mientras aún no se conocen las actuaciones de la Fiscalía venezolana.

Con información de Manuel Corao (Miami) y Noelia Sastre (Nueva York)

Durán vinculado al tráfico de armas

Franklin Durán, uno de los venezolanos detenidos en Miami, tiene larga historia en venta y tráfico ilegal de armas, según las investigaciones que se realizaron en Venezuela desde el año 2002.

Tal como fue publicado en la sección de Expediente en agosto de 2007, a través de una empresa de su propiedad, Rubal y Durán, realizó varias importaciones de armas llenas de irregularidades, tanto para la Gobernación de Cojedes como para el Ministerio de la Defensa.

Una de esas irregularidades se detecta al importar para la Gobernación de Cojedes, desde Israel, 115 subametralladoras con guía aérea selladas, pero que al ingresar al país sólo se declaran 60. Más tarde en nel almacén de la aduana donde permanecía la mercancía desaparecieron misteriosamente otras 12 subametralladoras, supuestamente por una acción del hampa que ingresó encapuchada en el almacen.

Unos meses después se produjo otro hecho similar con la importación de un arsenal de pistolas por parte de la empresa de Franklin Durán. El 26 de julio de 2002 ingresaron al país 1.200 pistolas semiatomáticas crotas, calibre 9 mm. El comprador fue el mismo Gobierno de Cojedes, pero el cargamento en lugar de enviarlo a la Gobernación es colocado en un almacén. Eran 60 bultos, al día siguiente la Gobernación retira 30 bultos.

Durante los cinco meses siguientes comienza la desaparición misteriosa por goteo: el 2 de agosto se desaparecen 3 bultos; el 29, 3 más; el 30 de septiembre, 7 y el 11 de diciembre 2. Otros 15 bultos se los lleva el hampa.

www.eluniversal.com
Reyes Theis - Clara Martínez

No hay comentarios: