martes, 11 de diciembre de 2007

Chávez en su agonía



“Quien no esta de un todo conmigo es mi enemigo, y al enemigo con un palo…” dijo alguien alguna vez, y es precisamente esta la concepción que el ciudadano presidente de la república Hugo Chávez Frías tiene y desarrolla, para con quien no coincida con sus ensayos e ideas. Esta concepción, que exacerba el meta contorno y delimita el ejercicio de la democracia es dispuesta hacia la mayoría de los ciudadanos de un país que alguna vez estuvo con él, mayoría que lo apoyó y que aun cuando le cueste al ciudadano presidente el reconocerlo se fue y de cierto les digo: lo hizo para no volver, lo hizo en rechazo a un modelo político de corte colectivista, autoritario, que denominado “socialismo del 2021” esta más lejos de ser aceptado por los venezolanos que nunca jamás…

Nada más inaudito que lo sobrevenido desde el verbo presidencial, nada más agotador, nada más estridente. Casi siempre soez, disidente y punitivo el verbo de Hugo Chávez poco construye, en cualquiera de los escenarios ya el saldo de este ejercicio incendiario comienza a percibirse: en las relaciones internacionales de Venezuela, en el clima económico, en las condiciones e incentivos para la inversión extranjera y hasta en lo doméstico, como ven, todo escurre cual torrente cloacal hacia un ambiente que se hace cada vez mas anárquico e ingobernable.

Una visceral salida de la comunidad andina de naciones, sin concierto para ello, aun cuando era materia de consulta refrendaría, dada la magnitud e impacto de la decisión sobre el interés nacional fue dispuesta así “inaudita parte” ante la mirada sorprendida del canciller de la época, Abogado Rodríguez Araque junto a la de un pueblo igualmente sorprendido a quien no se le consultó. Diputados al parlamento andino, electos de manera soberana, directa y secreta, fueron echados a la calle, aun cuando el cargo y función pública se la dio el pueblo de Venezuela y no Hugo Chávez.

Relaciones de tensión con países como México, dada la inconformidad del ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela para con los resultados electorales que llevaron a la presidencia de esa nación al Ciudadano Felipe Calderón marcaron un episodio más; en el caso peruano, en las elecciones pasadas el modus operandi fue el mismo, un desagrado materializado a través de un verbo que denota, mas allá de la ofensa rendida al mandatario extranjero recién electo Alan García, el desprecio que tiene Hugo Chávez por la soberanía popular y el principio de autodeterminación de los pueblos; pueblo por cierto, que rechazó la posibilidad que Oyanta Humala representara los intereses de esa nación.

Un enfrentamiento que ya raya en lo vehemente, ha convertido la escena de relaciones bilaterales que mantenemos con la potencia del norte en un verdadero nicho. Para el presidente Chávez los Estados Unidos De Norteamérica son los responsables de todos los males que aquejan a nuestra república y al mundo también y en eso, junto a sus sugeridas mil batallas, se le ha ido el tiempo de su hoy frágil y débil gobierno.

La pasada cumbre de Naciones Unidas, donde encontró en el podium, según él olor a azufre, marca para muchos el estilo presidencial, ese que llevó al país a no ser admitido hasta ahora en el mercado común del sur (MERCOSUR) al sentenciar públicamente como seguidores del imperio a los congresantes brasileros, esto en resumen de sus improperios. Intenciones de expandir una idea colectivista impropia, de particular estilo, cuya explicación fue dejada para el 2021 no fue aceptada en la OPEC y como era de esperarse, desestimada por quien dirige la organización el Rey Abdalà bin Abdelaziz, ante un Hugo Chávez que sostenía que la OPEC: “había nacido como un actor geopolítico, no solo como un actor económico tecnocràtico…” sin palabras. Como no hacer referencia a los recientes enfrentamientos con el pueblo español, ese mismo estilo que hoy lo hace decir ante el mundo que: “Colombia merece darse un mejor presidente que Álvaro Uribe Vélez y que esperará a ello, mientras tanto, las relaciones bilaterales con el país neogranadino van al congelador” válgame Dios.

Nada cuanto hemos sabido y conocido en nuestra historia pasada y reciente se parece. Desde la guerra de independencia con todas sus secuelas de transformación, que en nada óigase bien, llego a afectar en tan gran escala a la vida nacional, ni remotamente; la guerra Federal tampoco se compara a la crisis que de modo sistemático además adelanta Hugo Chávez, gracias a una, hasta ahora, hegemonía petrolera, que ensalzada con su corriente caprichosa, precipita una caída de dimensiones que suponen claramente lo que hoy en realidad esta en juego.

A manera de análisis traigo de modo textual algunas de las expresiones dadas en las últimas horas por el mandatario nacional, en reclamo a quienes siendo sus seguidores y esgrimiendo diversas causales no concurrieron a votar, cito: “esas son excusas de los débiles, de los cobardes y de los flojos. Los mirandinos y caraqueños tienen una deuda conmigo, aquí la tengo anotada en mi agenda, vamos a ver si me las pagan o no…” ¡TE RESPONDO PRESIDENTE, YO CREO QUE NO!

Esto amigos es agonía, esto es un verbo suelto que no mide el impacto político que comporta el mensaje y su consecuencia en el colectivo y que dibuja claramente un desempeño que desdice sobre la estabilidad psicológica de quien la dice. La situación vista así no luce fácil, supone una gran tarea que nos requiere a todos con agónica premura y más cuando en claro desconocimiento de la voluntad popular y el imperio de las mayorías, desde el ministerio de la defensa el Ministro de la cartera, en rueda de prensa para la nación y acompañado instantes después por el mismísimo presidente, enarbola los intereses de un partido y de una ideología política.

El General en Jefe Rangel Briceño, siempre primitivo y desarcetado en el verbo, insistió en una metáfora de fuerza armada bolivariana, en un eslogan idiotizante de “Patria, Socialismo o Muerte” que sonó tan vació en su boca, como ridículo aquello sobre que tiene 35 años estudiando la guerra y acudiendo de cuando en vez a algún escenario donde ella se presenta…sin palabras.

Esta visión de vértigo que refleja el estado del país y la ejecutoria oficialista, así como el ejercicio de los poderes constituidos, deja ver que el objetivo hasta ahora logrado no define aun la guerra, esto en apología a una escena operacional recreada convenientemente así por Hugo Chávez, para colocarnos en un ambiente ¡No para ciudadanos demócratas! sino para quienes siendo combatientes, solo saben imponer su expectativa a través de la lucha armada.

Una ley habilitante, una suerte de enmiendas salteadas y quirúrgicamente servidas, una posible convocatoria a un nuevo fraude a la nación, esta vez impulsado con base en el 15 % de electores inscritos en el registro electoral permanente, asistido como sería usual por una interpretación torcida de la norma prevista en el 342 y refrendada por el TSJ conspira contra todo el capitulo II Constitucional, relacionado con: en que consiste la reforma, quien la inicia y como sería su tramitación, aprobación y promulgación, todo esto amigos esta en el tapete. Ya abogados como Carlos Escarra Diputado para el PSUV y no para la república, ven como viable el asunto, lo demás serán órdenes dadas a poderes que sabemos no autónomos y a una Asamblea que me recuerda un atajo de focas.

Termino diciéndoles que el asunto a todas luces no pareciera ser la letra constitucional, de hecho, la constitución votada y aprobada en 1999 poco se cumple en esta tan particular administración. El que se quite o refrende el carácter insoslayable del debido proceso o el del derecho a la información en el artículo 337 ¿dice algo para usted? Ejemplifico mejor lo que intento decir: ¿existe en nuestro país un sistema que garantice el debido proceso? Es mas ¿existe derecho a la información? ¿Será qué la prensa nacional y extranjera tiene acceso directo a la noticia o solo debe conformarse con los boletines oficiales? ¿Siente que su vida así como el resto de sus derechos individuales y políticos encuentran garantía en este modelo que sin ser constitucional ya esta en práctica?

Este es el país, un país enfermo, que muere (metafóricamente hablando) junto a un líder que deja ver su movimiento agónico estertor, pero donde habrá, de así decidirlo usted, una salida que haga cada vez menos absurda la reunión de factores que siendo opositores al régimen y entendiendo quizás de modo distinto el amor a Venezuela, obligados estamos a empequeñecer nuestras divergencias.

Gerardo Gollo Regardiz

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=308507

No hay comentarios: