sábado, 29 de diciembre de 2007

Hoy no liberan a los rehenes






Los delegados internacionales están partiendo, en estos momentos, desde el aeropuerto de Maiquetía en dirección a Villavicencio (Colombia), donde mañana, a primeras horas del día, se llevaría a cabo la operación de recogida de los rehenes.

El ex-Ministro Rodríguez Chacín, coordinador de la operación, ha manifestado que aún no conoce las coordenadas donde serán entregados los rehenes y ha dicho que hay que tener paciencia ya que, como se trasladan por la selva, cualquier problema puede representar un retraso de 2 o 3 días. Cuando tenga las coordenadas sólo las compartirá con la Cruz Roja y con los pilotos de los helicópteros ya en vuelo.

Hay que recordar que la autorización concedida por el Gobierno colombiano es hasta mañana a las 18:59. Pese a que no se han mostrado estrictos hasta el momento, no se sabe que sucedería si, a esa hora, no hubiera finalizado la operación ya que esa fecha y hora tope sigue publicada en la página web de la Presidencia colombiana.

Nota anterior 14:23

Según informó hace unos minutos la periodista Mayela León, de Globovisión, desde el aeropuerto de Maiquetía ha informado que, de forma extraoficial, se supo que se les dijo a los periodistas que ahí esperan noticias que hoy no iba a viajar ya que este sábado no serán liberados los rehenes debido al problema de que aún no han recibido las coordenadas del punto de encuentro.

Informó que, en cambio, los delegados internacionales sí saldrían rumbo a Colombia, al aeropuerto de Villavicencio, en los próximos minutos.

También RCN Colombia informó que la operación se había suspendido por hoy, citando como motivo “las dificultades climáticas”, según habrían dicho fuentes del Gobierno de Venezuela.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10740

-------------------------------


Operación de rescate de rehenes de las FARC no será hoy

29 de diciembre de 2007


Caracas.- La operación para la liberación de tres rehenes en manos de la guerrilla colombiana FARC no se realizará este sábado, dijeron fuentes del gobierno venezolano y de la Cruz Roja Internacional.

Una fuente del Comité Internacional de la Cruz Roja explicó a Reuters que la operación no sería posible debido al tiempo que tomaría que los observadores internacionales lleguen a Colombia desde Caracas, además de las condiciones de luz en la zona.

"Ya hoy no podría realizarse, son normas del organismo", dijo la fuente de la entidad, que tendrá presencia en las aeronaves que volarán desde Venezuela a la localidad colombiana de Villavicencio, para de allí salir a un punto de la selva desconocido para recoger a los liberados.

Fuentes del gobierno venezolano, que está organizando la operación, ratificaron que la entrega de los rehenes ya no se realizará el sábado y que solamente los observadores internacionales viajarán a la zona para estar a disposición para el momento del rescate, dijo Reuters.

Las autoridades suspendieron un vuelo que iba a llevar periodistas desde Caracas a Villavicencio, donde está el comando de operaciones para la recogida de los secuestrados.

"Solamente por hoy fue cancelado el viaje", dijo a periodistas Helena Salcedo, viceministra de Comunicación.

Reuters/El Universal
http://www.eluniversal.com/2007/12/29/chcol_ava_operacion-de-rescate_29A1280517.shtml


-----------------------------------

Helicópteros están listos en Villavicencio para recoger a Clara Rojas, Emmanuel y Consuelo González

29 de diciembre de 2007

La comisión internacional es esperada en las primeras horas de este sábado para dar inicio a la segunda fase de la operación, coordinada por el Gobierno de Venezuela.

Desde el viernes en la tarde están en la capital del Meta las dos aeronaves del Servicio de Búsqueda y Rescate de Venezuela, que con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) realizarán el vuelo que los traerá de regreso.

De acuerdo con el cronograma previsto, las dos naves deben partir antes del mediodía con integrantes del CICR y con comisionados internacionales hacia el punto que señalen las Farc. Hasta anoche la hora no estaba definida.

La coordinación de este segundo paso la hicieron en la tarde de ayer en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y el vicecanciller venezolano para América Latina, Rodolfo Sanz, quien llegó en uno de los dos helicópteros.

En las naves también venían delegados de la Cruz Roja que estarán en la misión de liberación.

El comisionado Restrepo señaló que el Gobierno dispuso todas las medidas necesarias para garantizar que no haya problemas de seguridad durante el operativo.

Agregó que la misión se llevará a cabo tal y como lo propuso Venezuela. Esto es, que los liberados serán llevados al vecino país, donde los esperan sus familiares, que viajaron desde el pasado jueves.

Chávez pendiente

El presidente Hugo Chávez es quien definitivamente está a cargo de la misión. Ayer viajó al aeropuerto de Santo Domingo (estado Táchira) para supervisar personalmente la salida hacia Colombia de los dos helicópteros.

Llegó acompañado del grupo de comisionados que verificarán la entrega, encabezados por el ex presidente argentino Néstor Kirchner, el coordinador de los garantes. Con ellos también estaba la senadora Piedad Córdoba.

Chávez incluso revisó las aeronaves.

Luego, cuando las dos naves partieron rumbo a Colombia, él regresó con los comisionados y con Piedad para Caracas.

Los delegados internacionales se alojaron anoche en la capital venezolana y se espera que en las primeras horas del día viajen directamente a Villavicencio.

En Caracas todo quedó en manos del ex ministro Ramón Rodríguez Chacín, quien tiene el contacto con las Farc.

Anoche se esperaba una comunicación del grupo guerrillero con este ex comandante de la Armada para recibir las instrucciones sobre el "punto X" donde se debe dar la entrega de los secuestrados.

Con toda la logística preparada y con la intención de las Farc de liberarlos, todo indica que solo el mal tiempo podría impedirlo.

Mientras se daban todos los movimientos logísticos, las familias de los secuestrados, no solo de Clara Rojas y Consuelo González, permanecían en un hotel de Caracas a la espera de noticias.

No tenían claro si los iban a llevar al sitio de la liberación o si los llevarían hasta Santo Domingo, donde se supone las naves con los liberados harán una escala, o si deberán esperar en esa ciudad.


El Tiempo
http://www.eltiempo.com/politica/2007-12-29/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3877758.html



-----------------------------------

Liberación de rehenes de las FARC: expectativa por el viaje de los garantes a la selva colombiana

29 de diciembre de 2007

El representante de Brasil, Marco Aurelio García, dijo que "a más tardar al mediodía" partirán hacia la ciudad de Villavicencio, donde los esperan los helicópteros con los que realizarán el rescate de las tres personas que están en manos de la guerrilla desde hace años. El ex presidente Néstor Kirchner es parte de la comitiva.Hoy parece ser el día tan esperado. Cerca del mediodía, la comitiva de garantes viajaría a la ciudad colombiana de Villavicencio para poner en marcha la segunda etapa de la "Operación Emmanuel", que promete el rescate de tres rehenes que están en manos de las FARC desde hace años.

"A más tardar al mediodía" partirán los garantes internacionales, aseguró el enviado de Brasil, Marco Aurelio García, en declaraciones radiales. No obstante, aclaró que aún están "a la espera de una definición" del lugar de encuentro con los rehenes.

"Si cuando lleguemos a Villavicencio está definido el lugar, partiremos inmediatamente para buscar a los rehenes, si no, quedaremos esperando", sostuvo el funcionario brasileño. Y justificó la falta de precisiones a "razones de seguridad", el mismo motivo por el que desestimó la posibilidad de que el grupo de garantes tome contacto directo con los miembros de las FARC.

Anoche, las negociaciones estaban en manos del ex ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín, quien esperaba una comunicación con los guerrilleros para recibir las instrucciones sobre el denominado "punto X".

El operativo comenzó ayer cuando los helicópteros con las insignias de la Cruz Roja Internacional partieron del aeropuerto de Santo Domingo, en Venezuela, hacia Colombia. Todo fue supervisado por el presidente venezolano Hugo Chávez, quien ideó el plan de rescate con la supervisión de las FARC, y el ex presidente Néstor Kirchner, quien representa en este proceso a la Argentina, junto al canciller Jorge Taiana. También participaron los garantes provenientes de Francia, Cuba, Ecuador y Bolivia.

Una vez obtenidas las coordenadas enviadas por las FARC, los enviados usarán esos helicópteros para internarse en la selva para recibir a Clara Rojas, a su hijo Emmanuel, que tiene 4 años y nació en cautiverio, y a la ex congresista Consuelo González, en poder de la guerrilla desde hace 6 años.

Hasta ayer, se decía que las condiciones climáticas podían complicar el operativo humanitario. Sin embargo, el gobernador del departamento de Meta dijo esta mañana que las condiciones son "óptimas" en la zona. "Esperamos que se mantengan así", señaló.


Clarín
http://www.clarin.com/diario/2007/12/29/um/m-01574240.htm

No hay comentarios: