jueves, 13 de diciembre de 2007

El Nuevo Herald revela todos los detalles de la operación “Antonini”




El Nuevo Herald, en una crónica de Gerardo Reyes, revela hoy todos los detalles sobre la “operación Antonini” y la detención de Kauffman y Durán. Cuenta como las conversaciones fueron grabadas a través de Antonini. La BBC publica también una cronología de la investigación.

Los $800,000 que contenía la valija confiscada al empresario venezolanoamericano Guido Alejandro Antonini Wilson en Buenos Aires el pasado agosto estaban destinados a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, según se reveló ayer en una corte federal de Miami.

De acuerdo con una denuncia criminal, el gobierno de Venezuela, a través de cinco individuos acusados el miércoles por espionaje, trató de presionar a Antonini para que no revelara que el dinero salió de las arcas de ese gobierno y que la beneficiada sería la campaña presidencial de Fernández.

El dinero estaba destinado a la campaña de Cristina Kirchner”, dijo el fiscal adjunto Thomas Mulvihill. “Estos acusados recibieron instrucciones de mantener bajo el perfil de Venezuela”.

A cambio del silencio de Antonini, Venezuela cubriría todos los gastos en que incurría por la acusación pendiente en Argentina, donde el empresario fue acusado de contrabando.

La acusación menciona como parte de la conspiración para presionar a Antonini a la vicepresidencia de Venezuela y a la Dirección de los Servicios de Inteligencia Policiales (Disip).

Los cinco fueron acusados de actuar como agentes de un gobierno extranjero sin autorización de Estados Unidos, un delito castigado con un pena hasta de 10 años de prisión.

Dos de los arrestados son los acaudalados empresarios petroleros venezolanos Carlos Kaufman, de 35 años, y Franklin Durán, de 40, amigos ambos de Antonini. Ambos empresarios estaban en Miami en medio de un batalla civil para recuperar unos $7 millones que les fueron congelados en un banco local.

El abogado venezolano Moisés Maionica, de 36 años, Antonio José Cánchica Gómez, de 37, y Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello también fueron vinculados a la causa como cómplices de la conspiración. Aunque el nombre Fernández no está mencionado en la acusación directamente, el fiscal Tom Mulvihill, que presentó los cargos en la audiencia del miércoles, lo citó al describir una conversación sostenida por Durán y Antonini en la que el primero le comentó que el destino del dinero era para la campaña presidencial de Fernández.

”Franklin Durán le dijo a Antonini, en esencia, que la revelación del propósito y el recipiente del efectivo confiscado podría resultar en la pérdida de las elección del pretendido recipiente”, afirma el documento de acusación del FBI.

Fernández resultó elegida presidenta de Argentina el 28 de octubre.

En otra conversación Durán le advirtió a Antonini que él podría poner en riesgo la vida de sus hijos como consecuencia de sus decisiones respecto al caso.

Durán pretendía que Antonini asumiera la propiedad del dinero y le advirtió que, de no hacerlo, las autoridades de Venezuela y de Argentina lo comprometerían judicialmente, agrega la denuncia firmada por el agente del FBI Michael Lesiewicki.

El 4 de agosto Michael Hacker, abogado defensor de Kauffman y Durán, aseguró que sus clientes no son agentes del gobierno de Venezuela sino empresarios petroleros que viajan con frecuencia a Miami en razón de sus negocios.

”Mis clientes están acusados del delito de hablar, nada más. Ellos no son agentes de Venezuela ni de ningún gobierno. Por el hecho de ser exitosos en su país, no significa que sean agentes”, dijo el abogado a El Nuevo Herald.

Hacker representa a los dos empresarios en un caso civil por el congelamiento de $7 millones en una cuenta en el American Express Bank. El abogado sospecha que ambos casos están relacionados.

Ayer, el magistrado Robert L. Dube, negó la fianza a los empresarios.

Los investigadores grabaron las conversaciones a través de Antonini. De acuerdo con la denuncia criminal, los hechos ocurrieron así:

El 4 de agosto, las autoridades argentinas confiscaron una valija con unos $800,000 que llevaba Antonini a su arribo al aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires en un vuelo privado.

Los acusados ayer y otras personas no identificadas en la denuncia buscaron la ayuda de Antonini para que ”ocultara a la gente de Argentina y otros, la fuente y el destino y el papel del gobierno de Venezuela en el intento de enviar los $800,000”, afirma el documento.

El 23 de agosto, Durán Kauffman y Maionica se reunieron con Antonini en Fort Lauderdale y le revelaron el nombre de la candidata. Durán le explicó a Antonini que había hablado con un alto funcionario de los servicios de inteligencia de Venezuela, en relación con la entrega fracasada del dinero y que el gobierno de Venezuela cubriría todos sus gastos y las multas derivadas de la confiscación.

Cuatro días después, Durán aseguró que quien había llevado el dinero hasta el avión era el director ejecutivo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). El documento no menciona el nombre del funcionario.

Durán le pidió telefónicamente a Antonini que le enviara un poder de representación vía internet y le informó que su problema se estaba manejando “al más alto nivel del gobierno venezolano”.

El 16 de septiembre, Maionica le comentó a Antonini que había decidido participar en este asunto a raíz de una conversación telefónica simultánea que mantuvo con la vicepresidencia de Venezuela y la Disip. No se aportaron nombres de quienes participaron en la conversación.

Antonini, un residente de Key Biscayne con negocios de exportación a Venezuela, fue notificado del siguiente paso en la operación: se acordó enviar a un emisario de Venezuela para que hablara con él sobre las condiciones de su participación en el encubrimiento del fiasco del dinero.

Para el encuentro se acordó como clave mencionar el nombre de Maionica y la expresión “el amigo común”.

El emisario, identificado como Antonio José Cánchica Gómez, se reunió con Antonini en Plantation, Florida y le pidió su colaboración con ”los abogados” para sacarlo bien librado del problema en el que se había metido. Allí le pidió que firmara los poderes de representación.

Los nombres de los abogados no fueron revelados.

Cánchica, según Maionica, era ”el último enlace” de una cadena y su papel era de verificación.

Mientras se realizaba la operación, Wanseele se encargaba de vigilar los alrededores del lugar.

El 6 de noviembre, Maionica le informó a Antonini que lo llamaría un alto funcionario de la Disip con el nombre de Arvelo. Ese mismo día Antonini recibió la llamada de un individuo que se identificó con ese nombre y se dio por enterado de las exigencias que hizo Antonini a través del emisario.

El martes pasado, Maionica y Durán se reunieron en Fort Lauderdale para analizar el montaje de un proceso para falsificar la verdadera fuente y el propósito del pago de los $800,000.

Ayer, visiblemente demacrados y vestidos con uniforme de presidiarios, ambos empresarios conversaron con su abogado en la sala de audiencia después de ser notificados de los cargos.

Los dos estaban unidos por una misma esposa en sus muñecas.

En Venezuela, el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, acusó al gobierno de Estados Unidos de llevar a cabo “una guerra mediática, política y sicológico contra los gobiernos progresistas del hemisferio”.

Maduro y el maletinazo



http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10410





“La jet set de la boliburguesía va a la cárcel”


El jet set de la boliburguesía va a la cárcel. Kaufmann y Durán en La Florida, Alex del Nogal en Milán. Mucho más temprano que tarde caerán otros. Los espera la cárcel, el exilio o la cirugía estética. Pedro Lastra valora los últimos sucesos del Caso Antonini.

Esta es su columna:

¿Se acuerdan de Orlando Castro y su hijo mayor, vestidos de presidiarios, encadenados de pies y manos, mirando al vacío con caras de cosmonautas perdidos en el espacio y arrastrando sus humanidades por una corte judicial en Nueva York? No es nada en comparación con lo que podrían llegar a ver en cualquier momento: al psiquiatra Jorge Rodríguez, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, desencajado por la sorpresa, vestido con el mismo mono anaranjado, tan encadenado de pies y manos como los Castro y escuchando cabizbajo la condena por conspirar contra los Estados Unidos de Norteamérica.

Ya ha sido involucrado en el juicio que acaba de abrirse en La Florida. Y sentados en el banquillo muchísimos jerarcas del régimen. Expertos petroleros, líderes edilicios, jueces de toga y birrete, animadores de televisión y no pocos ex uniformados. No es una novela de política ficción: es el guión de un reality show en pleno desarrollo. Ni siquiera imaginamos adónde podría ir a parar este Nüremberg en miniatura, pero los casos a ventilarse podrían ir desde espionaje y terrorismo de alto vuelo hasta narcotráfico del duro. No hablemos de los delitos de lesa humanidad y su principal responsable. Que aquellos que están involucrados en el caso que se ventila en un tribunal de Florida y todavía permanecen en la sombra protegidos bajo las luminarias del Poder se miren en el espejo del general Noriega.

La justicia norteamericana es implacable. Como lo es la de cualquier país que se respete, sea España, Francia o Inglaterra. Ya Pinochet probó de esa amarga medicina. No basta con haber votado NO para lavar las pesadas e imprescriptibles culpas que pesan sobre las espaldas de este poder judicial corrompido y obsecuente. Dispuesto a amparar el asalto a mano armada contra la propiedad privada – véase el caso de RCTV – o darle un barniz de legalidad a cualquier ex abrupto del teniente coronel y sus secuaces, como perseguir a Enrique Mendoza y mantener encarcelado en la nunciatura a Nixon Moreno. No se mencionen los abusos de esta miserable caricatura jurídica contra nuestros presos políticos. ¿Quién les devolverá los años de vida que la justicia venezolana les ha robado a Usón, Vivas, Forero, Simonovis y tantos y tantos encarcelados sin el más mínimo respeto al debido proceso? ¿Quién se responsabilizará por la amargura de nuestros desterrados? ¿Quién reparará el sufrimiento de los veinte mil atropellados de PDVSA? ¿Quién le llevará alivio a las más de cien mil madres y a los millones de venezolanos que han visto asesinar a sus hijos y familiares durante la orgía de sangre de estos nueve años de pesadilla? No han recibido ni siquiera un segundo de atención de quien lleva hablando años de años. Y se dice presidente de todos los venezolanos.

La justicia tarda, pero llega. Así, mientras en Venezuela el ominoso fiscal de la república no movió un dedo por averiguar el crimen cometido por una banda de facinerosos de PDVSA pretendiendo corromper con dineros públicos a la actual presidenta de Argentina, en Estados Unidos se movió la pesada maquinaria estatal de una nación de verdad. Ya vemos los resultados. El jet set de la boliburguesía va a la cárcel. Kaufmann y Durán en La Florida, Alex del Nogal en Milán. Mucho más temprano que tarde caerán otros. Los espera la cárcel, el exilio o la cirugía estética. A prepararse que lo que les viene es Auditorio Azul.

AUDITORIO AZUL
Pedro Lastra
Especial para Noticias24

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10420






Lara asegura que caso Antonini es una estrategia de EE UU en contra de Chávez

El responsable de la cartera de Comunicación del Gobierno asegura que EE UU y la oposición venezolana toman este caso para desestabilizar al administración de Hugo Chávez


El ministro de Comunicación e Información, William Lara, expresó este jueves que los nuevos datos del caso Antonini Wilson forman parte de un "estratagema de Estados Unidos" para afectar el gobierno de Hugo Chávez. Añadió que este hecho también está incluido en la "operación tenaza" de la oposición venezolana, que busca desestabilizar el Gobierno.

El martes pasado fueron arrestados en Estados Unidos los venezolanos Franklin Durán, Carlos Kauffman y Moisés Maionica, todos ellos empresarios vinculados a Guido Antonini Wilson, quien el 5 de agosto ingresó ilegalmente 800.000 dólares a Argentina en un maletín. Estas tres personas fueron detenidas por supuestamente actuar como agentes de Venezuela en territorio estadounidense.

En las informaciones que han surgido por parte de las autoridades judiciales, se asegura que el dinero estaba destinado a financiar la candidatura presidencial de Cristina Fernández en Argentina, lo que para Lara es una forma de Estados Unidos advertirle a la mandataria que marque distancia de Hugo Chávez. Sin embargo auguró que estas relaciones bilaterales se mantendrán.

En entrevista concedida a Venezolana de Televisión, aceptó que tiene responsabilidad en la derrota del Comando Zamora en su intento de lograr reformar la Constitución. No obstante, se opuso a la tesis de que el mayor error fue la ineficiencia de los medios del Estado para explicar la reforma. Comentó que aceptar esta idea significa secundar viejas teorías de las ciencias de la Comunicación, como la aguja hipodérmica, que establece que los usuarios pueden asimilar un mensaje sin reparo.

Indicó que Venezolana de Televisión cambiará eventualmente a canal de noticias de 24 horas, en donde habrá menos espacio para los programas de opinión y más para los reportajes.

Asimismo, rechazó la proposición de la oposición de ir a una reconciliación entre afectos y detractores del presidente Chávez. A su juicio se trata de una trampa, ya que hay un proceso de "guarimba" establecido por aquel sector político.

http://www.el-nacional.com/www/site/detalle_noticia.php?q=nodo/6775


Una causa con muchos puntos oscuros


La denuncia presentada por el fiscal sobre la base de una investigación del FBI, por lo que se conoce hasta ahora, además de tener muchos puntos oscuros, era demasiado previsible.

El primer punto oscuro es que el propio Guido Antonini Wilson quedó fuera de la imputación. Es acusador y testigo, no acusado. La duda casi elemental es que si Antonini era o actuaba como agente del gobierno de Venezuela, nunca hubieran dejado que buscara refugio en los Estados Unidos. Justamente hubieran tratado de evitarlo por todos los medios porque de esa manera el hombre pasaba a convertirse en una pieza de la política exterior norteamericana interesada en aislar a Chávez. Y efectivamente fue lo que pasó, lo cual sitúa a Antonini más cerca de ser agente de Washington que de Venezuela.

Aun así, desde fines de agosto se sabe que Antonini había sido interrogado por el FBI durante dos días. Y que después quedó en una especie de libertad vigilada en su domicilio de Miami. Sin embargo, la denuncia presentada ayer, sobre la base de una investigación del FBI, asegura que entre agosto y el 11 de diciembre pasado, Antonini se reunió varias veces con dos de los acusados, Antonio José Canchica Gómez y Franklin Durán, quienes lo habrían presionado para que ocultara el origen y el destino de los famosos 800 mil dólares de la valija. O sea, los dos acusados de “agentes no declarados” del gobierno venezolano se reunían sin problemas con un hombre que estaba bajo vigilancia del FBI. Y en esas reuniones, que aparentemente fueron grabadas, se hablaba del gobierno venezolano y del gobierno argentino.

Que Antonini haya quedado fuera de la acusación da la impresión, por lo menos, de que ya era agente, pero de los Estados Unidos, o que hizo algún tipo de negociación con el FBI. En agosto, el FBI había dicho que el contrabando de divisas no era un delito extraditable en los Estados Unidos. A pesar de que, según ellos, no había delito, es evidente que la investigación continuó, pero no por la comisión de algún delito, sino para sacarle rédito político. El único cargo que se presentó ante la Justicia es de “actuar como agentes no declarados de otro país”, pero no queda claro en qué situación actuaron que pudiera comprometer la seguridad o cualquier cosa de los Estados Unidos. La acusación se sostiene en que, según el FBI, amenazaron a un ciudadano norteamericano, que resulta ser el mismísimo Antonini y que lo amenazaron en nombre del gobierno venezolano.

Lo que se conoce hasta ahora de la acusación tiene un tufillo muy fuerte a operación de política internacional. Porque además incluye una precisión muy directa sobre el destino de los 800 mil dólares, que para el caso norteamericano sólo tendría una importancia superficial. Sin embargo es la bomba mediática más fuerte. En Estados Unidos el caso no tiene ninguna importancia. Y tampoco lo tiene si dentro de algún tiempo, los acusados quedan en libertad. Un objetivo es Venezuela, donde tendrá un impacto diplomático fuerte porque busca golpear al gobierno de Chávez.

Y en Argentina, el trascendido de que los 800 mil dólares eran para el supuesto financiamiento de la campaña de la actual presidenta Cristina Fernández tiene un potente efecto mediático y político. Probablemente eso es lo que se buscó. Para la Justicia o la seguridad interna norteamericana, el caso no tiene importancia. El único efecto importante es en Venezuela y aquí en Argentina. Ni siquiera les interesa sostener si es verdadero o no el destino de los dólares. Solamente interesa que se diga.

Entre todas las especulaciones que se hicieron aquí sobre los dólares de la valija, la idea de que eran para financiar la campaña fue la más descartada. Básicamente porque no la necesitaba, era la candidata oficialista y en realidad las críticas apuntaron a que se financiaba desde el gobierno directa o indirectamente; 800 mil dólares de Chávez no eran necesarios, por lo menos en esa hipótesis.

Todo resulta sospechoso, hasta la forma en que Antonini trató de introducir la valija y fue sorprendido. Pero también el tiempo en que se presentó la acusación: unos días después de la asunción de Cristina Fernández, de la reafirmación de la relación entre los gobiernos de Argentina y Venezuela y de la creación del Banco del Sur, algo que irrita a Washington. El valijero Antonini es un personaje más que turbio; una causa que no tiene relevancia para Estados Unidos pero que tiene fuertes efectos políticos sobre el nuevo gobierno argentino y el de Venezuela y la relación entre ambos, resulta difícil de explicar sólo desde el punto de vista de la Justicia. Y el hecho que se haga pública dos días después de la asunción presidencial resulta todavía más sospechoso. El problema es que parece tan clara la intención política, que pone en duda lo demás.

Por Luis Bruschtein

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/96103-30386-2007-12-13.html


Cristina saca las uñas contra Estados Unidos y se cuadra con Chávez







Si esta mañana habló el Ministro de Justicia, horas después lo hizo la Presidenta argentina: “Más que países amigos, quieren países subordinados”, dijo en relación al escándalo Antonini. Además, remarcó que “no” se va a dejar presionar y enfatizó que seguirá profundizando “las relaciones con las naciones lationoamericanas y también con Venezuela”. Vea el VIDEO de sus declaraciones.

La presidenta de la Nación, aseguró este jueves que va a “seguir la relación de amistad” con la República Bolivariana de Venezuela, así como con el resto de los países de la región y no se va a “dejar presionar”.

“Voy a seguir afirmando nuestra relación con todos los países latinoamericanos, de amistad, también con la República Bolivariana de Venezuela”, dijo la mandataria al referirse al informe dado a conocer en Estados Unidos que sostiene que la valija con casi 800 mil dólares que intentó ingresar al país el empresario venezolano Guido Antonini Wilson estaba destinado a la campaña de un candidato de las últimas elecciones presidenciales argentinas.

Al hablar en el marco del acto de presentación del programa de erradicación, limpieza y cierre de basurales en la Cuenca Matanza-Riachuelo, Cristina agregó: “esta presidenta puede ser mujer pero no se va a dejar presionar” y señaló que “esta forma de operar en la política regional no va a tener resultado” con la Argentina.

La presidenta aludió a “basurales de la política internacional” que “indican tragicómicamente la involución de la seriedad y el desarrollo de las relaciones” entre países, en referencia al informe de Estados Unidos sobre que la valija con dinero intentó ingresar al país el venezolano Guido Antonini Wilson estaba destinado a la campaña de un candidato.

Con información de Telam - Foto: Cézaro De Luca - Epa

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10421

No hay comentarios: