domingo, 16 de diciembre de 2007

Bolivia: gobierno y oposición miden fuerzas








Evo Morales expuso la polémica reforma de la carta magna durante un acto en La Paz, mientras que Santa Cruz presentó su flamante estatuto autonómico.


El clima bélico desatado en el territorio de Bolivia no se detuvo durante la jornada de hoy, en la que nuevamente el gobierno y la oposición salieron a las calles para medir fuerzas frente al caos que enfrenta el país andino.

Miles de banderas verde y blanco, colores regionales de Santa Cruz, inundaron hoy las calles de esta ciudad del este de Bolivia para celebrar la presentación de su estatuto autonómico, mientras en el área rural regional cientos de campesinos leales al presidente Evo Morales cortaban las rutas en señal de protesta.

Cerca del mediodía, en la capital del país, el presidente Evo Morales encabezó un multitudinario acto en el que presentó la polémica reforma de la carta magna dirigiéndose a todos los ciudadanos.

Cientos de campesinos se congregaron para asistir a la presentación que se desarrolló bajo un verdadero clima de tensión con el tinte de una fiesta popular indigenista.

Sin embargo, el acontecimiento de mayor trascendencia, clave para el futuro de Bolivia, fue el acto de presentación del estatuto autonómico de Santa Cruz, realizado en el Parque Urbano de esta ciudad y encabezado por el prefecto Rubén Costas.

Los alrededores del parque comenzaron a recibir a pobladores buscando un lugar privilegiado para ser testigos de un hecho calificado como histórico por sus líderes civiles, férreos opositores al presidente Evo Morales.

"Es lo mejor para Santa Cruz", asintió Carlos Vargas, chofer de taxi, al seguir con detenimiento el discurso del prefecto Rubén Costas, en una ceremonia en la que se entregaron los primeros ejemplares del Estatuto en una edición de lujo.

Santa Cruz está al frente de un movimiento autonómico que secundan otras tres regiones que forman la denominada Media Luna por su ubicación geográfica en el mapa boliviano y rechazan la nueva Constitución impulsada por el presidente.

Los actos contrapuestos realizados hoy por los dos polos enfrentados son la prueba de fuerza política más importante y motivaron la preocupación de varios sectores que temen que deriven en un enfrentamiento de imprevisibles consecuencias.

En tanto, ayer, el gobierno recordó que la Constitución vigente no contempla la figura de autonomías de ningún tipo, por lo que calificó también ilegal los estatutos que serán presentados esta tarde.

En ese contexto político y social, la Secretaria de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) pidio que "los actos previstos se desarrollen en un clima de paz", aun reconociendo que hablar de paz es difícil en un ambiente de enfrentamiento, que se agrava "cuando se incentiva y se aplaude este conflicto".

Agencias AFP, AP y ANSA

http://www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=971419&pid=3662493&toi=5234


Con el Ejército, Evo quiere frenar la secesión boliviana

El presidente advirtió a los opositores que usará los cuerpos militares para desactivar la autonomía de los estados ricos. "No hay división de Bolivia", clamó el líder cocalero.

"No hay division de Bolivia, no hay descuartizamiento. En base a un estatuto autonómico quieren crear su Policía autonomista, dividir a la Policía nacional, pero ni la Policía ni las fuerzas militares se van a prestar a este golpe de Estado", advirtió Morales para oponerse a los intentos de las regiones ricas de Santa Cruz,Tarija y Pando de escindirse de La Paz.

Estas palabras fueron pronunciadas en una multitudinaria marcha de apoyo, mientras que los gobiernos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija entregarán los textos para el proyecto de autonomía de dichos departamentos.

En este contexto, las cuatro regiones más ricas de Bolivia pusieron en marcha este sábado, con concentraciones callejeras, un proceso de autonomía.

Las autonomías que fueron simbólicamente proclamadas este sábado en medio de verdaderas fiestas populares en las regiones cálidas de llanura, apuntan a que las regiones tomen el control de impuestos, policía, justicia, migración, cuidadanía e hidrocarburos, entre otros.

"Autonomía no es para la división de Bolivia, no es separación, no es descuartizamiento, ni de la Policía ni de las Fuerzas Armadas ni de la educación", replicó en un acto público desde La Paz, en el frío de la alta montaña el presidente izquierdista Evo Morales.

Morales, el primer indígena que gobierna Bolivia en 182 años, acotó que con "el pretexto de autonomía se quiere dividir el país, pero no vamos a permitir ninguna división de Bolivia", arrancando la ovación de miles de indígenas que siguieron su discurso.

Fuente: Télam

http://www.infobae.com/contenidos/354479-100799-0-Se-intensifica-la-tensi%C3%B3n-Bolivia-un-atentado

No hay comentarios: