miércoles, 26 de diciembre de 2007

Mueren veinticinco cubanos cuando escapaban de la Isla de la Felicidad Perpetua


Al menos 25 personas habrían muerto cuando una embarcación zozobró poco después de abandonar el poblado costero de Santa Cruz del Norte, en la provincia de La Habana (Cuba), en un fallido intento por llegar a Estados Unidos. Así lo ha revelado esta tarde “El Nuevo Herald“.

Foto: ejemplificativa sin relación con el incidente

Según familiares de las víctimas, las autoridades cubanas han rescatado ya 11 cadáveres en alta mar, y uno de ellos fue extraoficialmente identificado como Yosvani Vera Alvarez, de 28 años, natural de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos.

De acuerdo con declaraciones de Lázaro Vera, que reside en Tampa, el cuerpo de su hermano Yosvani le fue entregado el sábado a la madre en Aguada de Pasajeros, donde fue sepultado.

Le dijeron a mi mamá que mi hermano fue rescatado después del accidente, pero que murió de un paro respiratorio al llevarlo a la cubierta de la lancha [de Tropas Guardafronteras]”, relató Vera a la emisora Radio Mambí (WAQI-710 AM).

Las versiones sobre el hecho son inexactas. La mayoría de los testimoniantes indica que el grupo salió a bordo de una lancha rápida la noche del jueves 20 con unos 30 pasajeros, entre ellos varios niños. Algunas personas contactadas declinaron referirse al asunto.

El fatídico incidente ocurrió entre las 12 y 4 a.m. de la madrugada del viernes 21. Al parecer la embarcación fue detectada y perseguida por patrulleras de Tropas Guardafronteras, y en la persecución chocó con un arrecife, lanzando al agua a la mayoría de los pasajeros.

Todo indica que la fuga fue organizada por contrabandistas desde Miami. Otros testimonios obtenidos telefónicamente por el Nuevo Herald señalan que hay tres sobrevivientes, entre ellos una mujer residente en Calimete (Matanzas), un presunto contrabandista y el médico Sandy Carmona, de Aguada de Pasajeros, quien ha sido trasladado a la sede de la Seguridad del Estado (Villa Marista) en La Habana.

Hasta el momento las autoridades cubanas no han emitido ninguna declación sobre lo sucedido.

Esta sería la segunda tragedia de cubanos en alta mar en menos de un mes. A comienzos de diciembre se reportó que unos 40 cubanos -entre ellos 12 niños- del poblado de Perico (Matanzas) desaparecieron tras salir por la costa norte el 24 de noviembre. Luego de un intenso operativo en el estrecho de la Florida por unidades del Servicio Guardacostas, no se hallaron rastros del grupo, que fue declarado perdido.


WILFREDO CANCIO ISLA
El Nuevo Herald

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10671

No hay comentarios: