miércoles, 19 de diciembre de 2007

Argentina “a la caza” de Antonini: agravan su acusación a “lavado de dinero” y piden que se lo entreguen


La jueza argentina Novatti aceptó hoy un pedido de la Fiscalía y amplío el exhorto enviado para su extradición. Hasta ahora, Antonini estaba sólo formalmente acusado de intento de contrabando por el ingreso de la valija con US$ 800 mil. Ahora la acusación se amplió a “lavado de dinero”. Mientras Cristina Kirchner exige a EE.UU. que se lo entreguen.

La jueza en lo Penal Económico María Marta Novatti libró hoy un exhorto a la Cancillería, mediante el cual amplió el requerimiento para la extradición del empresario venezolano Guido Antonini Wilson por el delito de lavado de dinero, según informó el diario Clarín.

La magistrada hizo lugar a un pedido efectuado por la fiscal María Luz Rivas Diez. “El traslado de esta suma tuvo un origen y un destino no lícito, por lo que enmarcamos (la investigación) en el lavado de dinero“, explicó la funcionaria.

La fiscal, además, agregó que los peritos del caso copiaron en un CD los más de 15 mil billetes que llevaba Antonini en la valija, para “poder realizar averiguaciones sobre la procedencia del dinero”.

Novatti había solicitado en setiembre a los Estados Unidos la extradición de Antonini por el delito de contrabando. Al respecto, la jueza también reclamó a las autoridades estadounidenses -vía Interpol- información oficial sobre el arresto en Miami de tres venezolanos y un uruguayo, acusados de extorsionar al empresario para que no revelara el origen del dinero.

Paralelamente, el juez federal Jorge Ballestero abrió un expediente por posible peculado para investigar al titular de Enarsa, Exequiel Espinosa, al ex director del Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti, y a su entonces secretaria, Victoria Bereziuk.

Los tres funcionarios compartieron con Antonini el vuelo desde Venezuela, contratado por el Estado argentino. Al respecto, la fiscal Rivas Diez explicó hoy que si bien “no descartamos citar a Claudio Uberti, queremos tener una cantidad de pruebas” antes de interrogarlo, ya que “no está claro que lo haya invitado a subir a Antonini Wilson”.

Rivas Diez, a quien Novatti delegó el sumario, indicó además que tomará declaración -como testigo- al ex camarista Guillermo Ledesma, que dijo públicamente haber sido contactado por el empresario venezolano para asesorarlo sobre el funcionamiento del sistema penal argentino.

Vía Clarín

Mientras los Tribunales agravan la acusación contra Antonini, Cristina Kirchner volvió a pedir hoy a EE.UU. que les entregue al hombre del maletín. También el ex-presidente Néstor Kirchner pidió hoy que “extraditen al prófugo”.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10530

No hay comentarios: