lunes, 10 de diciembre de 2007

Algo se prepara en Bolivia: denuncian llegada de “mercenarios cubanos y venezolanos”



La oposición de Bolivia denunció hoy la existencia de cuatro casas de seguridad en esta ciudad donde se albergarían militares venezolanos y cubanos, así como la llegada de aviones con armas para apoyar al gobierno de Evo Morales.

Carlos Flores, miembro del Comité Pro Santa Cruz que promueve la autonomía de esta región, afirmó que están llegando agentes de la inteligencia de Cuba y de Venezuela para apoyar eventuales acciones armadas a favor de Morales.

El también empresario gastronómico, cuya organización rechaza además la nueva Constitución, dijo que no desean una guerra civil, pero advirtió que “si nos tiran piedras, responderemos con piedras y sí (lanzan) bala, balas”.

Señaló que en forma constante llegan a esta pujante zona del oriente del país aviones tipo Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana desde los cuales se descargan cajas “que no son otra cosa que armas, porque si fueran medicinas no se utilizarían grúas”.

Las cuatro supuestas casas de seguridad están ubicadas en las zonas de Muralto, Plaza Tarija, Parque Urbano y el Tercer Anillo Alemana, y cada una de ellas tiene una caseta de seguridad, antenas parabólicas y férrea vigilancia.

Un ex agente boliviano de inteligencia que requirió del anonimato manifestó que “es un hecho que están llegando mercenarios. Algo grande se está preparando. No es gratuita la constante llegada de naves de Venezuela bajo la supuesta fachada de que traen medicinas”.

La fuente señaló que siempre que llega una nave venezolana, los militares de Bolivia impiden el ingreso de la prensa y rodean la nave para evitar que la gente se les acerque o se pueda corroborar cuál es la carga que llega.

Flores agregó que “estamos amenazados permanentemente. Hay movilización de gente cubana y venezolana en Santa Cruz; hemos visto las armas y entonces el mensaje de Evo Morales es claro, quieren convertir esta región en un nuevo Vietnam“.

El dirigente opositor aseguró que las armas han llegado hasta el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, y en Villamonte, en la región del Beni “pero si ellos (en el gobierno) insisten en esa táctica nosotros podemos juntar dos millones de combatientes“.

Descartó que vayan acatar la Constitución, aprobada el fin de semana en la centroccidental región de Oruro, porque “está a la medida del gobierno (de Morales) y no hay entendimiento entre los diversos sectores del país”.


Notimex - El Universal

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10359

-----------------------------------------

Bolivia

Su aprobación fue ilegal y sin consenso

Constitución del MAS ahonda crisis social y división del país


• Nueva Carta Magna es un “manifiesto político” viciado de nulidad por flagrante transgresión a la Ley de Convocatoria.
• Cruceños protestaron anoche en la plaza 24 de Septiembre y anunciaron promulgación de su Estatuto Autonómico para este sábado.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus aliados aprobaron ayer, cerca al mediodía, la nueva Constitución Política del Estado, tras incurrir en una serie de transgresiones a la Ley de Convocatoria y sin la presencia de la oposición que calificó al texto de “ilegal”.

En medio de abrazos y luego de cantar el Himno Nacional, asambleístas del MAS y de otras agrupaciones ciudadanas y políticas, se dieron un abrazo y consideraron que con la nueva Constitución “se funda una nueva nación”.

Ante la falta de los dos tercios del total de los constituyentes, necesaria para la aprobación final en detalle, la Directiva del foro hizo aprobar una resolución que daba como válido sólo el cómputo de los dos tercios de votos sobre la base de los asistentes en sala, con lo cual el MAS allanó su principal dificultad para consumar la aprobación de su texto constitucional.

El constituyente oficialista, Carlos Romero, dijo que debido a que la oposición se autoexcluyó y no participaba de la sesión, y que el oficialismo no tenía los dos tercios necesarios para aprobar el texto, los asambleístas decidieron cambiar las reglas del juego.

Este recurso fue tachado de ilegal por la oposición y la dirigencia cívica de cinco departamentos, que anunciaron que no acatarán la nueva norma y que impulsarán una “desobediencia civil”, pues la nueva Constitución carece de consenso nacional.

Los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Cochabamba expresaron su rechazo a la nueva Carta Magna que no es sólo “ilegal”, sino que pretende causar una mayor división en el país.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, afirmó que ésta es una muestra de la forma dictatorial y antidemocrática de cómo Evo Morales y su partido pretenden dividir al país al imponer sus caprichos.

La nueva Carta Magna boliviana es calificada por varios sectores como “indigenista y estatista” y no incluye la reelección indefinida como pretendía el Presidente de la República, sino por un solo período.

En el caso de Morales éste podría hacerse reelegir en una votación que debe ser convocada en los próximos 180 días, y que en caso de ganar esto se contaría como primer periodo. Luego puede ser reelegido una vez, lo que teóricamente le permitiría gobernar durante un máximo de diez años más.

http://www.eldiario.net/

--------------------------------------

“Hugo Chávez no es ningún demócrata”

Chávez no es ningún demócrata, alguien que quiera a su país aceptaría los resultados sin tanto odio. Reconocería a la oposición y él no lo ha hecho, más bien la insulta y le dice vulgaridades”. Pompeyo Márquez valora, en entrevista exclusiva con Miryam Mosquera, los resultados del 2-D.

A sus ochenta y seis años, de azarosa vida revolucionaria Pompeyo Márquez conoce algo de las dictaduras que asolaron a Venezuela, en el siglo XX: la del gomecismo durante la senectud del tirano andino y en la década de los cincuenta, la de Marcos Pérez Jiménez, sátrapa a quien también tentó el gusanillo de la eternidad en el poder.

En los diez años del terror de la Seguridad Nacional, el bravo guayanés combatió al tirano de Michelena, bajo el seudónimo Santos Yormes, sin darle tregua, hasta el 23 de enero de 1958. Preso en el Cuartel San Carlos en la década de los sesenta y fugado de su sitio de reclusión en 1967, Pompeyo retorna a la legalidad, después de la llamada paz democrática y se incorpora a la vida democrática donde lo sorprende el nuevo milenio y las pretensiones de Chávez, el teniente coronel golpista, que llegó a la presidencia por elecciones democráticas y ahora como Pérez Jiménez aspiraba también a la reelección indefinida, después de dos periodos constitucionales.

Aspiración que no logró concretar porque encontró en la resistencia mayoritaria de los venezolanos, la voluntad de un pueblo que no quiere a los dictadores y en el legendario Santos Yormes, un opositor con el coraje de los miles de universitarios, que apuntalaron el triunfo del No en el referendo el 2 de diciembre, para que el aspirante a dictador mordiera el polvo de la derrota, por primera vez en diez años. Allí estuvo Pompeyo Márquez.

Feliz con el sabor de la victoria en los labios, el viejo luchador conversó con Miryam Mosquera, una vez conocidos los resultados a favor del No en los comicios del 2 de diciembre. No dejó de manifestar la “gran felicidad” que siente con este triunfo de la oposición y que permitió –según sus palabras- hacer una reflexión de lo que aconteció en el país. “El noble sentido del pueblo venezolano se volcó hacia la lucha por la democracia, la paz”, puntualizó.

Chávez no es demócrata

-¿Cuál es su análisis de lo que sucedió el 2D que llevó a la derrota de Chávez en su intención de modificar la Constitución?

-Lo que sucedió el 2 de diciembre es muy significativo. Fue derrotada una propuesta de neto corte totalitario, además de permitir que nuestro pueblo pudiera expresarse como democrático y amante de la libertad. Fue una victoria contundente y el pueblo debe seguir en sus luchas, las alarmas siguen prendidas.

-¿Cómo interpreta la actitud de Chávez una vez conocidos los resultados del 2D?

-A Chávez le ha dolido tanto esta derrota, que no hace sino recriminar a sus partidarios el por qué no votaron por él. Su actitud es arrogante y prepotente. Chávez tiene un gran desespero porque está derrotado.

-¿Chávez es un demócrata al aceptar públicamente la derrota, según afirmaron algunos voceros de la oposición?

No es ningún demócrata, alguien que quiera a su país aceptaría los resultados sin tanto odio. Reconocería a la oposición y él no lo ha hecho, más bien la insulta y le dice vulgaridades. Apela a las vulgaridades.

Hay que estar alerta con Chávez

-¿Cuál es su opinión sobre la posibilidad de que por ley Habilitante Chávez nuevamente intente su propuesta con la reforma constitucional?
-Hay que estar alerta con Chávez. Pero lo volveríamos a derrotar, sin duda alguna. Además estaría fuera de la Constitución. No sería legal.

-¿A qué atribuye el triunfo del Bloque del No?
-A la cohesión que se logró al final entre los partidos políticos y otros factores que se aglutinaron para esta victoria de la oposición.

-¿Cómo ve el papel del movimiento estudiantil que salió a la calle en defensa de la democracia?
-El movimiento estudiantil estuvo siempre a la cabeza, son dignos representantes que demostraron que tenían el sentido por la lucha, por la democracia y por la paz. Se convirtieron en un movimiento creíble ante el pueblo venezolano.

-¿Qué le diría a Chávez después del 2D?
-Que se ponga a trabajar, que se ponga a gobernar. Que se ocupe de la alta inflación que hay en el país, que deje la política clientelar. Que la inseguridad sigue reinando. Este señor no quiere a los pobres, los humilla, los hace ponerse una camisa roja para que lo sigan a todas partes.
Baduel y Marisabel

-¿Usted cree que tanto el general Raúl Baduel como Marisabel Rodríguez, la ex primera dama jugaron un papel importante dentro de la victoria del No?
-Si, ambos aportaron a la oposición un caudal de votos. Jugaron, sin duda, un importante papel en el referendo del 2 de diciembre. Pero en nuestro triunfo participaron sectores del chavismo.

-¿La oposición está preparada para las elecciones de alcaldes y gobernadores?
-Ya estamos listos. La discusión de votar o no queda en el pasado, se debe cancelar la abstención, se debe derrotar para siempre.

-¿Cómo se siente después de la victoria del Bloque del No?
-Muy alegre y a la vez, reflexivo. No podemos dejar las calles y mantenernos muy alertas con este gobierno. Aunque lo que no me satisface son los cinco años que le quedan a Chávez en el poder, este señor sigue resollando por herida de su gran derrota ante el pueblo venezolano.

-¿Qué consejo le daría a la oposición?
-Que mantenga la unidad.

-El presidente no es ningún demócrata, alguien que quiera a su país aceptaría los resultados sin tanto odio y recriminación. Reconocería a la oposición y él no lo ha hecho, más bien la insulta y le dice vulgaridades. Apela a las vulgaridades como cualquier zagaletón.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10354

No hay comentarios: