sábado, 8 de diciembre de 2007

El revolcón de Chávez


Sin lugar a dudas, Chávez sufrió una doble derrota en el referéndum constitucional del pasado domingo. En lo electoral perdió en los principales centros urbanos y, especialmente, en las barriadas populares.

En el aspecto político el fracaso fue peor, apenas 28% de los electores sufragaron a favor de su propuesta, y, para colmo, más de 3 millones de chavistas le dieron la espalda.

O sea, se cambiaron o, en realidad, nunca existieron (¿verdad Jorge Rodríguez?)... Además, el diseño de campaña consistió en exponer al propio Chávez en la línea de fuego. Poco les importó divulgar el contenido de la modificación de nuestra Carta Magna. Sencillamente, votabas por Chávez (Sí) o contra él (No).

Es decir, se le dio a la elección un carácter plebiscitario, confiando en el carisma y don de convencimiento del teniente coronel. Pero, si esto no es suficiente, sus colaboradores más cercanos perdieron en los estados más emblemáticos. Con esto se demostró, una vez más, que los Diosdado, Chacón, Bernal, Lara y Flores, entre otros, no cuentan; fueron relegados al deshonroso papel de simples comparsas.

El 2 de diciembre será una fecha memorable: se acabó el mito de la invencibilidad de la revolución bolivariana. Ese día se manifestó la capacidad infinita de las mayorías para sobreponerse a las artimañas y argucias de los pichones de dictador y repujar con tinta indeleble la libertad.

El voto por el No fue un rechazo contundente al aberrante autoritarismo, a la corrupción, a la desatención de las necesidades básicas de los sectores más débiles de la población, a la arrogancia y prepotencia de los gobernantes y al servilismo vergonzante de los diputados de la Asamblea Nacional, incapaces (por miedo) de contradecir al Presidente de la República.

Por más piruetas que hagan para minimizar el revolcón, la realidad se antoja mostrenca. Salta, cuando menos se espera, por los rincones para mostrar su cara. De nada valdrán los golpes de pecho, ni los análisis simplistas y lineales inspirados en un reduccionismo ramplón para ventilar las causas de la negativa del voto popular a la reforma.

La catarata de errores cometidos se debió a una subestimación de la capacidad de comprensión de los venezolanos. Por eso, el resultado fue diametralmente contrario: la gente se negó, de manera tajante, a darle más poder a quien se creyó dueño de la nación. Esta es la lección para aquellos que, embelesados por el resplandor, creyeron que podían manipular a la sociedad democrática.

Ahora bien, de acuerdo con los vientos que soplan, los jefes del régimen seguirán actuando con la ceguera política que los caracteriza y, por ende, se empecinarán en mantener los mismos disparates. Esta situación no cambiará, el caudillo de Sabaneta ya ha marcado la pauta.

Dónde está el tan cacareado talante democrático de Chávez, cuando reconoce a regañadientes el limpio triunfo del No, la victoria de la oposición, y pretende burlar la voluntad expresada en las urnas mediante artificios leguleyos, al insistir en replantear su repudiado proyecto. ¿Acaso ha reconocido gallardamente su traspié? El zorro pierde el pelo, pero no las mañas... El año próximo el Gobierno enfrentará un proceso de desgaste superior al actual.

El deterioro sostenido de la economía, el desabastecimiento de productos básicos, la inflación desbocada, la inseguridad personal y la ineficiencia de la gestión pública potenciarán la pérdida de músculo para llevar adelante un comunismo a la cubana. La profundidad de la crisis obligará a rectificar. De lo contrario la inestabilidad hará ingobernable el país. Por ahora se ganó una batalla. No la guerra. Es mejor dejar a Chávez solo, rumiando su guayabo y frustraciones...

Freddy Lepage

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=306666

Mielda


Hay otra palabra en la jerga vulgar irremplazable, que es "mierda", y el secreto de su contextura física está en la erre. Los cubanos dicen 'mielda', que sabe a chino. Ese es otro de los grandes problemas que ha tenido la revolución cubana, que es la imposibilidad de manifestar fuerza expresiva. Roberto Fontanarrosa, dibujante y escritor argentino (1944-2007).

Adriana Vega, la mujer encargada de recibir las pruebas de sobrevivencia de algunos de los secuestrados por las FARC, llegó a Bogotá la noche del pasado miércoles 28 de noviembre, procedente de Caracas, en un vuelo de Avianca, y tenía su regreso planeado para la mañana del viernes 30.

Vegas es colombiana, tiene 29 años y, según su propia versión, estudió contaduría en la Universidad Central de Venezuela. De acuerdo con los registros de inmigración, viaja constantemente entre los dos países y dada la misión que estaba cumpliendo, debe ser una persona de confianza del Secretariado de las Farc. Esto lo publicó la Revista Semana , en su edición del domingo 2 de diciembre.

Adriana Vega, fue detenida por los cuerpos de inteligencia de Colombia. Y no pudo regresar a Caracas para entrevistarse con Córdoba y Chávez, a quienes traía los documentos de Fe de vida de algunos de los secuestrados, entre ellos el de Ingrid Betancourt, cuya dolida carta, nos muestra hasta donde llegan los métodos de la guerrilla más poderosa del mundo para la que la senadora Piedad Córdoba, solicita la eliminación del merecido título de terroristas.

Este dato publicado por la prensa colombiana evidencia los nexos entre nuestro gobierno revolucionario y las FARC, pese a que Córdoba insiste en que Chávez, no tiene nada que ver con estos facinerosos.

Quisiera pensar que algún día saldré de aquí pero me doy cuenta que lo de los diputados, que tanto me ha dolido, me puede pasar en cualquier momento. Pienso que eso sería un alivio para todos. Es lo que escribe Ingrid Betancourt. Uribe tiene hoy en sus manos el destino de Ingrid y el resto de víctimas de las FARC. Debe apurarse, enterrar odios y abrir caminos a la paz, si es que se puede.

Los inmaduros

Tres millones de maduros le dieron la espalda sin que les temblara el cuerpo. De los 7 millones 300 mil que votaron por Chávez en el 2006, tres millones sintieron que ya estaba bien de mentiras, de cuentos de camino, de engaños, de que los disfrazaran y los llevaran como borregos a las marchas. De que tuvieran que hacer colas para adquirir un poco de leche y nada de carne, ni azúcar, ni caraotas.

De que la vivienda prometida se convirtiera en un sueño. Se cansaron de tanto dolor los fines de semana, enterrando a sus seres amados. Se agotó la paciencia y no toleraron más insultos, más groserías, más enfrentamientos. La única respuesta que les dio Chávez a sus abstencionistas fue la de señalarlos como inmaduros para ese socialismo de pacotilla, terror y amedrentamiento.

Sobre una tarima roja rojita, un muñeco inflable de proporciones gigantescas que clonaba al Gran Supremo, colocado muy cerca del balcón del pueblo en Miraflores, cayó estrepitosamente con un golpe seco de viento, mientras los camisas rojas se iban del lugar, acojonados por la derrota del dos de diciembre. El muñeco rojo se quedó solo y en la madrugada del lunes, los sicarios de Barreto se lo llevaron con la basura. Pura mierda, diríamos, para hacernos partícipes del poético lenguaje presidencial.

Para el diccionario Presidencial

Los actores de teatro, se desean mucha mierda que es lo mismo que mucha suerte. Una victoria de mierda, como la bautizada por el ilustre presidente bolivariano, es una gran victoria, pero hay otras acepciones que encontré por ahí y que caen de perlas para ajudicarlas a este líder de las malas palabras:

Mucha Mierda, Mierda (Tú): (1) Exageradamente malvado, perverso en exceso, malintencionado. (2) Demasiado discurso cargado de... nada.

Pura Mierda: El mismo discurso anterior pero llevado al extremo.

A la Mierda (irse a): la misma, conÖ

Hablar Mierda: Conversar acerca de temas poco importantes, como los que se hablan en "Aló Presidente"

Comer Mierda: (1) Comer Mierda. (2) Pasar por momentos difíciles.

Al final de la obra de García Márquez "El coronel no tiene quien le escriba", la esposa del coronel le recrimina por haberlo perdido todo en las apuestas y alimentando a un gallo de pelea. Ella le pregunta ¿Qué comeremos?, y el Coronel responde: mierda.


Mariahé Pabón

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=306680

No hay comentarios: