miércoles, 5 de diciembre de 2007

Las buenas y malas noticias del 2-D


El coctel “molotov” que conformaron los partidos jóvenes, los estudiantes, Raúl Baduel y Podemos, fueron a juicio de Luis Vicente León, socio director de Datanálisis, los factores claves que bregaron el triunfo del No a pesar del obstáculo de los dirigentes abstencionistas. Luis Vicente León es entrevistado hoy en “El Mundo“.

León advierte que a raíz de este evento referendario, este cuarteto por separado tiene mucho qué decir en el futuro del país, pues vencieron a los más torpes opositores radicales.

Sin embargo, no hay que perder de vista que es un momento que, de no ser capitalizado correctamente, se perderá y diluirá en el tiempo, en ese tiempo que, a decir de León, Chávez vendrá por sus fueros y reenamorará a la “novia enojada” por la mala propuesta que le formuló, o sea a ese 4% del chavismo light que votó No, y aquellos que decidieron hacer como el avestruz.

-¿Qué le pasó a Chávez, cuál fue el factor determinante que le quitó peso al plato de su balanza?
-Esta historia no arranca en la propuesta constitucional, empieza antes, cuando Chávez decide no renovar la concesión a Rctv. Este fue un giro completo a su trayectoria de nueve años de conexión utilitaria con la población. Siempre respetó a su masa seguidora dándole el populismo necesario para no perderla. Y él había actuado siempre así en los primeros ocho años de gobierno: cuando algo era inadecuado o impopular primero hacía un trabajo previo para cambiar la matriz, y cuando la cambiaba era que se lanzaba al barranco.

-¿Y qué pasó con Rctv?
-Pues que no quiso cambiar la matriz de opinión, a pesar de que las encuestas le decían que el 83% de la población no estaba de acuerdo con la medida. Chávez se metió en la casa de la gente, y tomó su primera decisión histórica antipopular. Había perdido unos 10 puntos alrededor de ese evento, y sus seguidores terminaron perdonando, no se generó una ruptura, pero quedó un guardadito.

-¿Y cuál es la conexión del evento con el referéndum?
-Que esta gente no estaba dispuesta como en el pasado, a aceptar una propuesta de Chávez sin chequearla, ahora querían saber de qué se trataba, operó el guardadito, además de que no les gustó. Ahora, la lectura que Chávez no hizo, es que esa mujer engañada que perdona pero no olvida, tenía una factura que cobrar, tenía su guardadito, que siempre te lo sacan tarde o temprano cada vez que te portes mal.

-¿Quién revisó la propuesta, la clase media chavista?
-No, la base de la población, no es que se puso a revisar cada propuesta artículo por artículo, pero estaba ávido de que le dijeran qué había allí. Y ese caldo de cultivo es llenado por actores nuevos, que son los estudiantes, que habían hecho su aparición por primera vez en el evento de Rctv, y que le podían hablar con claridad.

-¿Cree que fue el estudiantado el catalizador del triunfo del NO?
-Creo que el conjunto conforma un cóctel molotov para Chávez, o sea: Rctv, la propia propuesta que es negativa, los estudiantes en acción, Baduel, que aparece en un momento estelar, pero además habla a los chavistas light porque él no es un opositor, y tampoco es un estudiante que no estaba vinculado con Chávez, él es un ex chavista, es alguien que le está diciendo algo importante: tú no estás loco, tú no eres un traidor, yo que he estado con Chávez, que lo defendí, que lo llevé al poder, tampoco estoy de acuerdo.

-¿Y dónde cala el mensaje de Baduel?
-Es un mensaje simbólico muy importante, que le permite a un grupo de chavistas, los críticos, decidirse a votar NO, estimamos que no son muchos, cerca de 5%, pero suficiente para hacer la diferencia.

-¿Y qué empiezan a decir los números a partir de este cóctel y de la torpeza con que se enfrentó al estudiantado?
-Chávez no es mocho, y comienza a reaccionar brutalmente los últimos días, y da un giro total a la estrategia inicial de poner unas zanahorias, tales como la reducción de la jornada laboral, que tenía aceptación de 70%, la creación de un fondo para los trabajadores informales, aprobada por más del 80% de la población. Y coloca sobre la mesa la figura del plebiscito, o votas por mí o estás en mi contra. Y se pelea con Uribe y capitaliza.

-¿A qué se debió el éxito de esa reacción?
-La pelea con Uribe le mejoraba las encuestas y por eso lo hizo más y más, porque estaba desesperado con los números que veía, le sacó punta como tres días seguidos. Porque su problema era que los chavistas estaban atomizados y había que hacer causa común, entonces encontró a su enemigo externo, Álvaro Uribe. Eso lo terminó dejando en 1,4%, superando los casi 9 a los que llegó.

-Hay una enorme percepción de felicidad colectiva, todo el mundo piensa que Chávez se acabó que ya lo que queda es coser y cantar.
-Creo que hay noticias buenas, interesantes y malas. La buena es que los abstencionistas quedaron en entredicho porque de chiripa pierde el No por su culpa, y nos habían asegurado en todos los foros que era imposible que Chávez reconociera un triunfo adverso.

-Pero se dice que fue duro convencerlo.
-Que lo obligaron los militares, pero ¿por qué?, porque votaron, porque si no había votos no hubiesen podido los militares obligar a nadie.

-¿Qué otra noticia es buena?
-Que Chávez se desviste de ese manto de invencibilidad, de invul- nerabilidad con el que había trabajado hasta ahora. Claro, cuando la gente cree que se es invencible se desmotiva y se neutraliza, y eso se murió. Chávez es derrotable y todo el mundo lo sabe, de un lado y de otro, y eso sin duda es un activo valioso. Otra buena noticia es el surgimiento de los estudiantes y la relativa modernización de los partidos de la oposición, de esos que trabajaron intensamente porque se votara, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

-¿Y lo interesante?
-Que estás viendo a un chavismo que está remolón, irreverente ante las órdenes de Chávez pero que por haber votado No, no es antichavista. Y es además un mercado que puede captar la oposición. Pero Chávez va a la reconquista de esos terrenos perdidos o no perdidos pero irreverentes y enojados que aún lo quieren.

Entrevista de Erika Hidalgo publicada hoy en “El Mundo


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10242

Video: ¿Por qué Hugo Chávez aceptó su derrota?




En un programa de Mega TV de Miami comentaron unas presuntas “maniobras” de Hugo Chávez presionando al CNE y por qué el Presidente terminó asumiendo su derrota.

Video vía Baracutey cubano

No hay comentarios: