lunes, 3 de diciembre de 2007

El pueblo dijo NO a la reforma constitucional y "es irreversible"


Pasada la una de la madrugada, el Consejo Nacional Electoral anunció que el No es la opción ganadora, con “una tendencia clara que no es reversible”. Después de tensas horas de espera, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, pidió a los bloques, a los medios de comunicación, al pueblo, que deben acatar y respetar los resultados electorales.

“Los que tienen que celebrar que lo hagan con generosidad y los que tienen que lamentar, que se vayan a su casa con tranquilidad”, pidió Lucena.


Bloque A

No: 4.504.354 50.70%

Sí: 4.379.392 49.29%

Bloque B

No: 4.522.332 51,05%

Sí: 4.335.136 48, 44%

Total de votos válidos 8 millones 883 mil 746.

Total de votos nulos 118 mil 693.

Total de votos escrutados 9 millones 2 mil 439.

Abstención del 44.11%


Momentos de tensión

Primero se anunció que sería entre 7 y 8 de la noche y que se esperaría contar con el 90% de las actas. ¨Pasaban las horas y la espera seguía mientras el bloque del No exigía "un pronunciamiento ya", como manifestaron Henrique Capriles, alcalde de Baruta y el diputado de Podemos, Ismael García.

Los testigos del bloque del No denunciaron que no se les permitió estar presente durante la totalización. "No se nos dio explicación, exigimos al CNE que de forma inmediata se devele el boletín, que oculta los resultados que el país está esperando”, manifestaba Enrique Márquez. Escenas de tensión se observaban en el CNE.

El ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, expresaba que el “CNE está en posesión plena de poder haber emitido hace rato el primer boletín. De manera inexplicable, el árbitro con suficiente información está sometiendo al país a un compás de espera inexplicable”.

Consideraban que ya había suficientes actas escrutadas como para dar un resultado. Para alrededor de las 6 y 30 de la tarde, el CNE había recibido cerca del 50%.

La jornada

El proceso electoral se desarrolló con normalidad, salvo algunas denuncias con respecto a retrasos en la disposición de las mesas electorales, el uso del captahuellas, la tinta usada en el proceso y ciertos focos de propaganda política.

En centros de votación de Caracas como los ubicados en La Candelaria, desde la madrugada, se empezaron a observar colas de personas interesadas en ejercer su derecho al sufragio.

En el colegio Santa Rosa de Lima ya habían personas en cola para votar antes de las cinco de la mañana. También al Colegio Cervantes de Las Palmas acudieron votantes antes de las dos de la mañana. En el Liceo Andrés Bello de la avenida México había colas desde las nueve de la noche del sábado, según comentaron algunos de los electores.

Las votaciones en otras ciudades

Dirigentes estudiantiles del estado Carabobon se encuentran apostados en los centros de votación para cuidar los votos de los ciudadanos, sin embargo, más temprano señalaron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no les había otorgado las acreditaciones para cumplir con la función.



“Estamos en todos los centros de votación desde muy temprano, nos hemos estado movilizando, hemos tenido pequeño problemas y detalles ya que el CNE no ha entregado las credenciales pero a pesar de eso los estudiantes estamos en los centros cuidando los votos en las entidades carabobeños”, indicó un miembro del parlamento estudiantil de la región.

En San Fernando de Apure los centros de votación abrieron a la hora pautada, pero se observó poca afluencia de personas a tempranas horas.

En la ciudad de Maracaibo se evidenció la presencia de votantes desde muy temprano en los centros de votación.

En la capital del estado Táchira Globovisión constató también que los votantes acudieron a los centros de votación desde muy temprano.

En la ciudad de Cumaná del estado Sucre, por otra parte, no se observó la aglomeración de los electores que se evidencio en Caracas al empezar el día.

En las cercanías y alrededores de las instalaciones destinadas como centros de votación se veían algunos votantes que llegaron con sillas portátiles, preparados para afrontar una nueva jornada electoral.

Desde las 4 de la mañana sonó la diana que llamará a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto. Pueden votar todos los venezolanos o extranjeros nacionalizados, mayores de edad, inscritos en el Registro Electoral y con cédula laminada.

Hablan los rectores

La presidente del Consejo Nacional Electoral dijo que la apertura e instalación de las mesas en todo el país ha sido del 97%, salvo en Amazonas, donde la apertura fue de 86%, agregando que hubo estados donde la apertura ha sido del 100%, agregando que los delitos electorales ocurridos han sido mínimos.

“El país está votando”, dijo Lucena en el Colegio Siete Estrellas, donde fue a ejercer la mañana de este domingo señalando que una vez más el pueblo de Venezuela le está dando al mundo una lección de democracia.

El rector del CNE Germán Yépez declaró que los venezolanos están demostrando su firme disposición a seguir consolidando la democracia y dijo tener reportes que hablan de una participación masiva.

Aseguró que el proceso se desarrolla con plena normalidad e informó que para las diez de la mañana estaba en funcionamiento el 90% de las mesas electorales.

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, aseguró que el flujo de votantes en los centros electorales ha transcurrido normalmente en todo el país e indicó que las situaciones que se presenten, de carácter operativo y logístico, cuentan con centros de contingencias con capacidad de respuestas en términos de minutos. "Hemos previsto todo lo que pueda pasar", dijo.

La iglesia


El Cardenal Jorge Urosa expresó que este domingo se está decidiendo el futuro de Venezuela y por eso nadie debe quedarse “enchinchorrado” en su casa. Pidió monseñor que todos cumplan con su deber para que el proceso se desarrolle con normalidad.

Urosa dijo que debe haber respeto por los resultados, que no debe haber violencia y nadie salga a agredir a otros.

Los estudiantes

Yon Goicoechea instó a los venezolanos a ejercer su derecho al voto

Desde el centro de votación en el Centro Venezolano Americano en las Mercedes, el dirigente estudiantil, Yon Goicoechea instó a los venezolanos a ejercer su derecho al voto si aún se encuentran en sus casas

“Todos ustedes, vale la pena pelear por este tierra, tienen que salir a votar, tenemos que dar una demostración de que Venezuela es de todos”, expresó Goicoechea.

“Tiene que votar para expresar por si mismo lo que quieren para su futuro, tiene que tomar conciencia plena de lo que significa una reforma constitucional, no regalen al país, no regalen Venezuela, no regalen su futuro”, expresó el dirigente estudiantil.

El dirigente estudiantil Stalin González, votó en el Colegio San José de Tarbes de la Florida en ese centro electoral expresó que el proceso electoral para el referéndum revocatorio ha sido rápido e hizo un llamado a ejercer su voto y que luego de las cuatro de la tarde se queden al conteo y a la auditoría.

Al referirse a los jóvenes, hizo también un llamado a que la juventud ejerciera su voto, por cuanto se está decidiendo el país que queremos

La voz militar

El ministro del Poder Popular para la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, informó que sólo se han presentado “problemitas” que se han tenido que resolver, pero añadió que cree que seguirá la fiesta electoral y sólo habrá celebración.

El general clamó nuevamente por la paz y aseguró que las votaciones evolucionan con normalidad y por eso no creyó que fuera necesario magnificar el efecto del acuartelamiento.


El ministro dio que espera levantar el acuartelamiento en la noche y recordó que están prohibidas las reuniones políticas, sobre todo alrededor de los centros de votación.

Algunas denuncias...

A lo largo de la jornada ha habido denuncias por el mal funcionamiento de las máquinas captahuellas. A ellas , electores atribuyen un retrtaso inesparado del proceso de votación.

La tinta utilizada para distinguir si alguien ha votado o no, ha sido otra de las cosas cuestionadas este domingo. Su posible remoción en algunos casos,con productos de limpieza, ha generado llamados de atención hacia el organismo electoral.

Desde la Unidad Educativa Miguel José Sanz, en San Antonio, algunos votantes denunciaron que la tinta indeleble se elimina con cloro y lo demostraron públicamente ante las cámaras de Globovisión. En todo caso, aunque se eliminó la tinta del dedo, ésta permanece en la uña.

La propaganda política a metros del Palacio de Miraflores, con música que identifica la opción del 'SI', es también parte de las quejas que formulan los opositores a la reforma, junto a la exhibición de afiches o franelas que dicen 'SI'. Sobre este caso particular se conoció de la intervención pública de la diputada Iris Varela en el estado Táchira.

También se reportaron algunos abusos por parte de efectivos del Plan República, como en el Colegio Santa Rosa de Lima. En Caricuao, en un centro de votación donde sufragaban dos trabajadores de Globovisión, los funcionarios no querían permitirles votar por trabajar en esta planta televisiva. Finalmente la situación se solventó y pudieron ejercer su derecho.

En Maracaibo se reporaron dos personas que habrían intentado votar por segunda vez. Los votantes de ese centro se percataron, lo impidieron y pusieron a estas personas a la orden de la Fiscalía.

Llamados a votar

Juan Carlos Caldera, representante del Bloque del No, llamó a los votantes a acudir a los centros de votación porque la manera de expresar este domingo la lucha es a través del voto.

Denunció Caldera que le ha llegado el rumor de que Telesur podría adelantar resultados y exhortó al CNE, al Minci y a esa televisora que eso no se haga. “Estamos advirtiendo a tiempo", dijo.

Recordó que el papel del Plan República es de resguardo y no formar parte del proceso de votación.

Por su parte, Enrique Márquez, también representante del Bloque del No, llamó a salir con optimismo a votar y felicitó a quienes han ejercido su derecho al voto.

Denunció que hay problemas repetidos en las mesas de votación con las máquinas y le pidió a los testigos del Bloque que representa que exijan el cumplimiento del procedimiento para la sustitución de ellas o para hacer la votación manual.

Anunció Márquez que se solicitó al CNE que se prohiba la circulación de grupos de motorizados para que no sea perturbada la paz.

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, aseguró que Venezuela se encuentra en medio de una encrucijada por lo que instó a los venezolanos a ejercer su derecho al voto.

“Vayan a votar, participemos, decidamos lo mejor para Venezuela. Construir los caminos de la paz y del encuentro, para el inicio del diálogo y la construcción de salidas para Venezuela. Es un día importante para Venezuela, es mas importante que cuando se elige al Presidente de la República”, dijo Rosales.

Desde el Estado Carabobo, el gobernador Acosta Carles invitó a todos los ciudadanos a participar. Dijo que en Carabobo hay civismo y felicitó al pueblo por su actitud. A su vez, ratificó la voluntad del Gobierno Nacional de respetar los resultados electorales. A su salida del recinto, algunos votantes manifestaron su rechazo al Gobernador y le pedían que se retirara del lugar.

Desde la Unidad Educativa José Antonio Anzoátegui, ubicada en Barcelona, votó el gobernador Tarek William Saab, quien manifestó sentirse alegre por el desarrollo de los comicios y explicó que Venezuela tiene el récord en realización de eventos electorales desde que Chávez está en el poder. Hizo un llamado a la población a votar y a que ambos bloques actúen de forma pacífica. Dijo que los perdedores siempre usarán las denuncias como una excusa para tachar la transparencia de los resultados.

Por su parte, el alcalde del municipio Libertador, Freddy Bernal resaltó “el espíritu cívico y la alegría” con la que el pueblo asiste a las elecciones y afirmó que se derrotó la abstención. Llamó a quienes no han votado a participar y pidió que no se adelanten resultados ni se hagan caravanas o disturbios.

Ministros e importantes funcionarios de Estado también llamar a votar vestidos de rojo

El Presidente de la República, Hugo Chávez, tras ejercer su derecho al voto, felicitó al pueblo venezolano por la jornada de este domingo y aseguró que acatará los resultados, sean cuales sean.

Afirmó el Jefe de Estado que la jornada electoral por sí misma es una ganancia para la patria.

Resaltó que el proceso es muy rápido y sencillo.



http://www.globovision.com/news.php?nid=72608

No hay comentarios: