jueves, 6 de diciembre de 2007

Un avión de la fuerza aérea venezolana fue apedreado hoy por un grupo de manifestantes





Un avión de la fuerza aérea venezolana fue apedreado hoy por un grupo de manifestantes en el aeropuerto de una remota población de Bolivia, cercana a la frontera con Brasil, hasta obligarlo a levantar vuelo, informaron hoy medios locales.

La aeronave, un Hércules con matrícula 9508, fue atacada en la población de Riberalta, situada en el departamento de Beni, a más de 700 kilómetros al norte de La Paz, según relataron dirigentes de la región a la emisora de radio Erbol mientras apedreaban el avión.

Los manifestantes de esa pequeña localidad afirmaron que no van a permitir ‘que nunca más aterrice un avión venezolano’, porque creen que transporta ‘militares o armas’.

Un reportero de la radio San Miguel de Riberalta confirmó a Efe que el avión aterrizó para cargar combustible e inmediatamente fue atacado con piedras y petardos por cerca de doscientas personas, en presencia de policías y militares bolivianos que no reaccionaron.

Según el Gobierno, en la ciudad amazónica de Trinidad, capital de Beni, trabajan algunos ingenieros militares venezolanos ayudando en la construcción de una represa, en el marco de los acuerdos firmados entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Sin embargo, los aterrizajes venezolanos en esa región causaron varias polémicas, una de ellas cuando el propio avión del presidente Chávez paró a media noche en Trinidad en su camino hacia la Cumbre Iberoamericana de Chile, a principios del mes pasado.

El prefecto de Beni, el opositor Ernesto Suárez, anunció la semana pasada que en su región no se permitirá que aterricen más aeronaves venezolanas.

Suárez dijo entonces, al término de una huelga de seis regiones contra Morales, podrían producirse enfrentamientos si aterrizaba otro avión venezolano en la zona.

El prefecto de Beni fue uno de los cuatro gobernadores que esta semana viajó a Estados Unidos para denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la ONU los ‘atropellos’ del presidente Morales en la Asamblea Constituyente y el Congreso.

Vía Efe - Fotos: Reuters

-----------------------------------------------------


Lo último en el caso del avión apedreado en Bolivia: ahora Brasil lo investiga


El senador boliviano Róger Pinto (Podemos), dijo este jueves que el avión hércules de la Fuerza Aérea Venezolana que aterrizó en la pista de Riberalta y fue rechazada por los pobladores de lugar, fue interceptado por militares brasileños cuando descendió en el aeropuerto de Río Branco (Brasil), quienes al momento requisan la nave para determinar el número de uniformados, las armas que llevan y si cuenta con la autorización de vuelo pertinente.

El avión venezolano aterrizó en la población beniana a medio día, supuestamente para reabastecerse de combustible y continuar su vuelo con rumbo desconocido. Sin embargo, medio millar de pobladores tomaron las instalaciones denunciando que la nave traía efectivos militares y armas y rodearon la nave.

El parlamentario dijo que los enardecidos pobladores detuvieron a un venezolano, que vestía una chamarra militar y que quisieron lincharlo, pero la oportuna intervención de la policía evitó este extremo y el extranjero se encuentra detenido con fines investigativos.

Pinto detalló que frente a este panorama los tripulantes del avión optaron por realizar una arriesgada maniobra de despegue y abandonaron el lugar y se dirigieron en principio a Trinidad pero los pobladores del lugar alistaban el rechazo a la nave por considerar que esta es una muestra de que el presidente venezolano Hugo Chávez, utiliza a Bolivia como su patio trasero.

ostuvo que por esta razón la nave venezolana enfiló hacia territorio brasileño, donde las autoridades de aquel país obligaron al avión a aterrizar en la población de Río Branco, donde los efectivos policiales y militares hacen la requisa correspondiente para establecer el número de militares, armamento y la misión que tenía en Bolivia.

“Estos aviones llegan hace mucho tiempo sin el permiso correspondiente, no sabemos a qué vienen estos aviones que se tomaron la libertad de aterrizar en Riberalta, El Alto, el Chapare y otras regiones“, manifestó.

El jefe nacional de Podemos, Jorge Quiroga, se pronunció también al respecto y dijo que el aterrizaje de este avión venezolano debe ser investigado porque la población está cansada de que se pisotee la soberanía nacional en la amazonía.

Uno (de los venezolanos) fue detenido, lo salvaron de que sea linchado y lo pasaron a la policía. El gobierno y la policía no debe ser sometido, debe investigar a este señor. En Brasil el avión aterrizó en Río Branco, pedimos que no lo protejan, que investiguen porqué traen militares venezolanos que ingresan a este país y si traen armas“, puntualizó


Vía Los Tiempos, Bolivia

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10258

No hay comentarios: