viernes, 7 de diciembre de 2007

Ex ministro Baduel pide nuevamente convocar Asamblea Constituyente



El ex ministro de la Defensa, Raúl Baduel, hizo un llamado para que se convoque una Asamblea Constituyente y evitar así que el presidente Hugo Chávez apruebe por otras vías la reforma constitucional que fue rechazada en el referendo del pasado domingo.

"La reconciliación no se decreta, se construye. Debemos tomar la iniciativa para que se active el poder constituyente originario", dijo Baduel hoy en una rueda de prensa.

"Hago un alerta al país para que no nos dejemos desmovilizar. Hay intenciones de usurpar y confiscar la voluntad popular. Se quiere aprobar la reforma constitucional a troche y a moche", enfatizó, según difundió AFP.

La reforma constitucional propuesta por Chávez planteaba la reeleción presidencial indefinida, mayores poderes para el Ejecutivo y la creación de un sistema socialista.

"Se intenta aprobar la reforma bien sea a través de enmiendas, decretos leyes, o una reforma presentada por iniciativa popular. Se pretende crear fisuras en el muro infranqueable que pusimos el domingo" con el triunfo del NO en el referendo, indicó Baduel, quien hasta julio fue ministro de la Defensa.

Baduel comentó los resultados del referendo, en el cual el NO obtuvo 50,7% de los votos válidos frente al 49,3% del Sí, y dijo que "no puede haber una visión de que sólo los que optamos por el NO somos vencedores".

"También hubo una porción significativa de venezolanos que dijo que quería incluir más derechos. No podemos hablar de dos Venezuelas, todos debemos estar incluidos, y la Asamblea Constituyente sería el escenario apropiado para estar representados todos", afirmó Baduel.

"Que sea el pueblo venezolano el que a través de una Asamblea Constituyente se den esos cambios y le salga al paso a quienes no han cesado en su empeño de perpetrar el arrebatón", insistió.

El general retirado pidió a Chávez que "recapacite" en su intento por replantear los contenidos de la reforma rechazada.

"¿Acaso es muy difícil creer que una gran cantidad de venezolanos ha rechazado su propuesta ¿Pretende autoengañarse pensando que esto no va a tener consecuencias gravísimas para la convivencia pacífica", preguntó.

Al reconocer su derrota en el referendo, la madrugada del lunes, Chávez señaló que, sin embargo, mantenía en pie su propuesta y que no le quitaba "ni un punto ni una coma".

Chávez anunció el miércoles una "nueva ofensiva constitucional" para volver a presentar la reforma "más simplificada" ante el Congreso o a través de una iniciativa popular, que requiere las firmas de 15% del electorado (2,4 millones de ciudadanos).

http://www.eluniversal.com/2007/12/06/refco_ava_ex-ministro-baduel-p_06A1249799.shtml

----------------------------

Marisabel Rodríguez propone recortar período presidencial

La ex esposa del presidente Hugo Chávez, Marisabel Rodríguez, abogó hoy por una enmienda constitucional para acortar el período presidencial pues considera que el gobernante "ha estado suficiente tiempo" en el poder.

La ex primera dama expresó hoy que para la "salud democrática" de Venezuela habría que reformar la Constitución vigente no para ampliar el mandato presidencial como Chávez lo desea sino para reducirlo.

"Cuatro años y una reelección, te da suficiente tiempo" para un proyecto de gobierno, comentó en rueda de prensa. La reducción del periodo "se puede hacer a través de enmienda", agregó, según divulgó AP.

En las últimas semanas Rodríguez rompió años de silencio para expresar su desacuerdo con el proyecto de reforma constitucional impulsado por su ex esposo.

Chávez sufrió el pasado domingo su primer revés electoral desde 1999 al ser rechazado por estrecha mayoría una reforma constitucional que contemplaba la reelección indefinida y la extensión del mandato de 6 a 7 años.

Chávez promovió al inicio de su mandato en 1999, un proceso constituyente que permitió reformar la Constitución ese año con lo que amplió el periodo presidencial de cinco a seis años y se permitió la reelección inmediata por un período adicional. Fue reelecto en diciembre del 2006.

Respecto al lenguaje usado por Chávez, quien calificó como una "victoria de mier..." la de sus adversarios el domingo, Rodríguez pidió "respeto y consideración a sus semejantes; así como moderación en el lenguaje y elevación del contenido de las ideas, de manera de llegar a la verdad y a la razón, dos elementos fundamentales en la salud de cualquier democracia".

"Creo que es una falta de respeto para los venezolanos y las venezolanas, una falta de respeto para las personas que tenemos que calarnos esos insultos", agregó.

Citando al ex vicepresidente estadounidense y Premio Nobel de la Paz, Al Gore, la ex primera dama expresó que "una política basada en el miedo, en el partidismo, el secretismo y la fe ciega en un líder, combinado con la degradación del debate público crean un entorno muy hostil para la razón, la lógica y la verdad".

Rodríguez se divorció de Chávez en el 2004 luego de dos años de separación y se casó recientemente con un entrenador deportivo.


http://www.eluniversal.com/2007/12/06/refco_ava_marisabel-rodriguez_06A1249677.shtml

--------------------------

Senado chileno condena expresiones de Presidente Chávez

El Senado, con votos de derechistas y algunos oficialistas, emitió un voto de rechazo a las expresiones del presidente Hugo Chávez durante la Cumbre Iberoamericana del mes pasado.

El acuerdo fue adoptado por 13 votos contra 3 y una abstención. Se opusieron tres izquierdistas y la abstención correspondió al socialista Juan Pablo Letelier.

El voto del Senado se suma a uno similar adoptado el mes pasado por la Cámara de Diputados, reseñó AP.

Según el acuerdo del Senado, compuesto por 38 legisladores, Chávez "agravió los propósitos de la XVII Cumbre Iberoamericana, así como a la dignidad de altas autoridades huéspedes de Chile y del propio pueblo chileno, que ha visto ensombrecido el esfuerzo de los participantes por avanzar en la consolidación de nuestras democracias y sociedades".

El mandatario, quien también rechazó el tema central de la cumbre sobre la cohesión social puesto por la presidenta Michelle Bachelet, se enfrascó en una ácida controversia con el rey y el presidente del gobierno español por la insistencia de Chávez de calificar de fascista al ex mandatario español José María Aznar. El soberano, exasperado, le espetó "¿por qué no te callas?".

El voto del Senado se refirió también al apoyo del vicepresidente cubano Carlos Lage a las declaraciones de Chávez.

"Producto de las actitudes que han adoptado Cuba y Venezuela frente a los eventos recientes, se hace necesario manifestar que las señales diplomáticas dadas por estos países, sean prudentemente reflexionadas, por los alcances y significados de las mismas, a la hora de estrechar nuestras relaciones con dichos países", agregó la declaración del Senado.

http://www.eluniversal.com/2007/12/06/pol_ava_senado-chileno-conde_06A1248477.shtml

En video: Jaime Bayly y la derrota de Chávez

Video 1





No hay comentarios: