lunes, 22 de septiembre de 2008

Palin debuta en la Florida ante jubilados


La compañera de fórmula de John McCain, Sarah Palin, firma una camiseta con su nombre a uno de sus seguidores en la Florida.


En el mayor evento de la campaña del 2008 en la Florida, Sarah Palin atrajo el domingo a decenas de miles de personas a una plaza de pueblo decorada como para un 4 de Julio para un discurso destinado a soliviantar a los republicanos del estado.

Aun después de una de las semanas de peores noticias financieras en años, Palin no pareció estar allí para comunicar la prescripción del republicano John McCain para revivir la economía. Pero muchas personas en la muchedumbre afirmaron que no habían venido para escuchar ese tipo de observaciones.

Cansados de ver la imagen del partido republicano maltratada por una guerra impopular y una economía en desplome, ellos aguantaron horas en el calor sofocante simplemente para ver a la dinámica recién llegada a la política nacional.

"Ella es la aurora, no la puesta de sol'', exclamó Linda Cusumano, de 57 años, de Orlando. ‘‘Ella me hace sentir que no hay nada que no podamos hacer. Creo que es increíble lo orgullosa que ella está de su familia, de su país y de John McCain''

Junto a sus positivas apelaciones al patriotismo, Palin propinó algunos duros golpes a Obama, acusándolo de mantenerse al margen de la presente crisis económica. La gobernadora de Alaska dijo también que él estaba bloqueando el camino de la nación a la independencia energética. "Tal vez, si él hubiera sido gobernador de un estado rico en energía, se hubiera dado cuenta'', dijo Palin, una firme defensora de las excavaciones petroleras cerca de las costas. "Tal vez, si él hubiera estado en el frente de la batalla por la independencia energética de nuestro país, él entendería''.

Obama ha sugerido que él apoyaría la excavación petrolera cerca de las costas, pero sólo como parte de un plan comprensivo más centrado en investigar fuentes de energía alternativas.

En su campaña del domingo en Charlotte, North Carolina, Obama repitió el mensaje que trajo la semana pasada a Miami, Daytona Beach y Jacksonville: el gobierno de Bush tiene la culpa de los actuales problemas económicos, y McCain promete seguir sus pasos.

"Ahora estamos viendo las desastrosas consecuencias de esta filosofía por todas partes, tanto en Wall Street como en Main Street'', dijo, según The Associated Press.

"Pero el senador McCain, que admitió cándidamente no hace mucho que no sabe tanto de economía como debiera, quiere continuar por el mismo camino de desastres''.

Palin hizo su debut floridano en The Villages, una de las comunidades de retiro de más rápido crecimiento en el país y un tesoro oculto de votantes republicanos, puesta en el mapa por el presidente Bush cuando hizo campaña allí en el 2004.

Pero Palin atrajo a miles de personas más que los estimados 20,000 personas que vinieron a ver a Bush. Un funcionario de los bomberos estimó que la muchedumbre era de 25,000 a 30,000, mientras que el Partido republicano de la Florida calculó la audiencia como el doble de esa cantidad.

"El Sur es la tierra de Palin'', anunciaba un cartelón que colgaba de un avión. Los árboles cubiertos de musgo español del área la hacen sentir más del Sur que del sur de la Florida.

Palin prometió que McCain "devolvería a la economía a su cauce'', pero los únicos detalles que ofreció fueron "mejor regulación'' en Wall Street. Apartándose de sus temas habituales, no mencionó el tristemente famoso Puente a la Nada, el proyecto de Alaska que llegara a ser un símbolo de desperdicio del Congreso. Palin ha sido criticada por hacerse ver como enemiga del proyecto aunque en un momento fue partidaria del mismo.

La mayor parte del discurso de 23 minutos de Palin se centró en denigrar a Obama como a un vago chupador de impuestos y a exaltar a John McCain como un héroe militar reformista.

"En un momento decisivo del curso de la guerra en Irak, John McCain luchó por la estrategia, la oleada, que ha hecho que la victoria esté ahora al alcance de la mano'', dijo Palin, cuyo hijo fue a Irak a principios de este mes.

"Como madre de uno de esos soldados, ese es exactamente el tipo de hombre que quiero tener como comandante en jefe. John McCain es el único gran hombre en estas elecciones, él único hombre listo para servir como nuestro presidente número 44''.

Sus punzonazos al nominado demócrata fueron dismulados con palabras más suaves acerca de su propia familia. Ella contó que sus dos hijas menores fueron a Disney World, se jactó de la habilidad de su esposo para manejar un vehículo de nieve, y describió la dicha de su hijo pequeño, que nación con síndrome de Down. Ella juró "fortalecer'' los Institutos Nacionales de Salud para acelerar la búsqueda de tratamientos y curas.

Una encuesta de The Miami Herald/St. Petersburg Times/Bay News 9 mostró que el 40 or ciento de los votantes que apoyan a McCain dijeron que Palin les hizo sentirse más seguros de su decisión.

Palin llegó el viernes por la noche a Orlando pero se mantuvo encerrada hasta la manifestación de la tarde del domingo. Los asesores de la campaña dijeron que ella estaba pasando tiempo con su familia y preparándose para el debate del 2 de octubre contra el demócrata Joe Biden.

Esta semana, Obama estará en Tampa preparándose para su debate de este viernes contra McCain, el primero de tres encuentros entre ambos nominados. Es probable que Obama haga una comparecencia de campaña en el estado indeciso mayor de la nación, donde las encuestas muestran un difícil desempate.

Horas antes de que Palin debiera aparecer en público el domingo, el tráfico estaba interrumpido por cuadras. La gente vino a pie, en auto, y --ya que se trata de una comunidad de retiro-- en carritos de golf.

Muchos vestían de rojo, blanco y azul, con diminutas banderas americanas en sus gorras y sombreros de paja. Lo que más se veía, aparte de las camisetas Pitbulls for Palin (‘‘Pelea por Palin'') fueron los abanicos de mano hechos por AARP.

En la plaza del pueblo, se vendían muslos de pavo y helado. Una banda de música country amenizó a la concurrencia, y, en un homenaje a las excavaciones petroleras cerca de las costas, tocó una canción que declaraba Drill here, drill now (‘‘Caven aquí, caven ahora'')."

Palin deberá regresar a la Florida el 6 de octubre para asistir a actividades de recaudación de fondos en Palm Beach, Naples y Jacksonville.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/288885.html



Los prejuicios raciales podrían costar a Obama la Presidencia de EEUU

EL 40% DE BLANCOS TIENE UNA VISIÓN 'PARCIALMENTE NEGATIVA'


  • El 40% de los votantes blancos tiene una visión 'parcialmente negativa' de los afroamericanos
  • Uno de cada tres demócratas usa alguna palabra despectiva para definir a este grupo

NUEVA YORK.- El factor racial emerge en la recta final de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Días antes del primer debate entre Barack Obama y John McCain en el profundo sur de Faulkner (Oxford, Misisipí), un sondeo de AP-Yahoo ha revelado que los prejuicios raciales entre los votantes blancos podrían costar al candidato afroamericano hasta seis decisivos puntos en la cita del 4 de noviembre.

La encuesta a 2.227 estadounidenses demuestra que el 40% de los blancos tiene al menos una visión "parcialmente negativa" de los negros. Entre los votantes demócratas, uno de cada tres utiliza al menos un adjetivo despectivo para definir de un modo genérico a los afroamericanos: "violentos", "quejumbrosos", "jactanciosos", "perezosos", "irresponsables". Entre este grupo, tan sólo el 58% de los encuestados admite que va a votar a Obama.

"Hay muchos menos racistas que hace 50 años, pero eso no significa que queden sólo unos pocos", argumenta Paul Sniderman, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford, que ha puesto su estampa en el estudio. Un sondeo que saca a relucir la cuestión del techo racial que ya afloró durante las elecciones primarias, cuando Obama se midió ante Hillary Clinton y pinchó en estados como Ohio y Pensilvania. En el sur, el senador de Illinois triunfó con el abrumador respaldo del electorado negro demócrata, pero el peso de los votantes blancos independientes y republicanos ha inclinado la balanza del lado de McCain de cara a las presidenciales.

"Esta es la discusión sobre la raza que Obama no quería", apuntaba ayer el comentarista Ben Smith en su pulso electoral en The Politico. Smith recogía un comentario cazado al vuelo en Ohio durante las primarias y que define claramente la actitud de ciertos votantes blancos: "Aquí hay gente que no votaría por un hombre negro ni aunque viniera caminando sobre las aguas de la mano de Cristo y Moisés".

Obama tendría dos puntos de ventaja

En el marcador de las encuestas de RealClearPolitics, Obama seguía por delante de McCain por algo más de dos puntos, 47,6% frente al 45,3%. Los prejuicios raciales, según las proyecciones del sondeo, podrían cuantificarse sin embargo en un lastre de seis puntos para Obama por el mero hecho de ser negro. Los analistas coinciden en destacar que este factor, especialmente entre los blancos demócratas, es tal vez lo que impide que Obama se desmarque definitivamente en las encuestas y no saque todo el provecho posible del malestar político y económico.

El estratega republicano Todd Harris especula incluso con que la crisis financiera servirá para aumentar las tensiones raciales en las próximas semanas: "La trágica ironía es que aunque los problemas económicos pueden ayudar a Obama con ciertos votantes, el racismo se dispara en los tiempos duros".

Desde que Obama dio su celebrado discurso 'Una unión más perfecta' el pasado 18 de marzo en Filadelfia, el asunto racial ha pasado de puntillas por su campaña. Durante su discurso de aceptación como candidato demócrata ni siquiera mencionó por su nombre a Martin Luther King, pese a coincidir con el 45º aniversario del famoso Tuve un sueño. El estratega mayor de Obama, Daniel Axelrod, tiene un largo expediente con candidatos negros que han puesto énfasis en el mensaje postracial, en un intento calculado de derribar las barreras étnicas.

El factor 'cara a cara'

Según el sondeo de AP-Yahoo, el senador de Illinois cuenta con el respaldo incondicional del 70% de los demócratas, frente al 85% de los republicanos que se han subido al carro de McCain. La cuestión racial, más que la falta de experiencia, es el talón de Aquiles del candidato afroamericano entre sus correligionarios. La encuesta fue realizada on line ante el convencimiento de que la gente es más reacia a expresar sus prejuicios raciales cara a cara.

La metodología empleada incluye el uso de imágenes por ordenador para detectar las actitudes de los votantes y preguntas muy directas sobre "los adjetivos aplicables a la mayoría de los negros", desde "amistosos" a "violentos", pasando por "inteligentes en la escuela", "buenos vecinos", "perezosos" e "irresponsables".

elmundo.es

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/22/internacional/1222048358.html


Barack Obama y John McCain se medirán en primer debate televisado


WASHINGTON (AFP) — Los candidatos demócrata y republicano a la elección presidencial estadounidense, Barack Obama y John McCain, tienen cita el viernes en el primero de sus tres debates televisados, una etapa ineludible y a veces decisiva de la carrera por la Casa Blanca.

"En los debates es cuando aumenta lo que está en juego (para los candidatos)", afirmó Dan Bartlett, consultor de la cadena CBS News y ex consejero del presidente George W. Bush. "La tensión general y la ansiedad son increíbles".

El debate será organizado en el recinto de la universidad de Mississipi (sur) en Oxford. Difundido por la cadena de televisión pública PBS, debería ser retransmitido en directo en la inmensa mayoría de las cadenas nacionales de televisión.

El cara a cara debe comenzar a las 21H00 (01H00 GMT del sábado) y está previsto que dure 90 minutos. Obama y McCain estarán sentados en una mesa, separados por el periodista moderador del debate.

Teóricamente, ambos candidatos serán interrogados sobre cuestiones de política exterior y de seguridad nacional. Pero es probable que los contenidos giren hacia temas económicos ante la crisis financiera que atraviesa el país.

Se espera que varios millones de personas sigan el debate. En 1980, cerca de 81 millones de telespectadores, un número récord para entonces, miraron el duelo entre Ronald Reagan y Jimmy Carter.

Ciertos analistas prevén que esa cifra será pulverizada esta vez. El primer debate televisado de 2004 entre el presidente George W. Bush y el candidato demócrata, John Kerry, fue seguido por 62,4 millones de personas.

McCain, senador por Arizona de 72 años, "no puede permitirse parecer una persona de edad", estimó a Dan Payne, un ex asesor demócrata y especialista de debates televisados.

"Uno o dos errores, y es la caída en los sondeos", aseguró el experto.

Obama, senador por Illinois de 47 años, debe en tanto mostrarse como alguien conocedor de los temas, aunque debe evitar parecerlo demasiado. "Si se le pide la hora, no debe explicar cómo se fabrica un reloj", resumió Payne. Sus respuestas deberán ser "animadas y sobre el tema", estimó Bartlett.

El ex director de la comunicación de Hillary Clinton, Howard Wolfson, que trabaja ahora para la cadena Fox News, aconsejó a Obama "decir las palabras 'George' y 'Bush' tan a menudo como le sea posible".

La campaña de Obama insiste en presentar a McCain como el heredero del impopular presidente republicano.

Pero Bartlett advirtió que esa estrategia podría ser peligrosa. "McCain está en desacuerdo con Bush sobre un gran número de temas y no tendrá empacho en demostrarlo".

Por lo pronto ambos candidatos deben obligatoriamente evitar el error irreparable, como le ocurrió al presidente republicano Gerald Ford en 1976. En un debate con Jimmy Carter, dijo: "No hay dominación soviética en Europa oriental".

En la actualidad, en la era de YouTube, un descuido similar puede terminar con una campaña.

Los candidatos también deberán cuidar sus actitudes. Las miradas del presidente George Bush padre a su reloj mientras se hablaba de economía en un debate contra Bill Clinton en 1992 o la actitud altiva del vicepresidente Al Gore en 2000, suspirando ruidosamente cuando las respuestas de George W. Bush no le gustaban, exasperaron a los telespectadores.

Bush padre perdió su reelección y Gore fue derrotado por Bush hijo.

Al duelo del viernes seguirá el 2 de octubre un debate entre los candidatos a la vicepresidencia, la republicana Sarah Palin y el demócrata Joe Biden. Obama y McCain tendrán oportunidad de encontrarse dos veces más, el 7 y el 15 de octubre.

Los estadounidenses celebran su elección presidencial el 4 de noviembre.

AFP
http://afp.google.com/article/ALeqM5gwRsUa4mKJbtDuP-dLANJxwI6kMw

1 comentario:

Bandera Negra dijo...

yo no se quien me da mas miedo... el viejito con una señorita medio inexperta que entra de lleno al mundo de la alta política nacional norteamericana acostumbrada a usar sus encantos femeninos, pero demostrando mas dureza que ciertos hombres enciertos puntos. Como ella misma dijo, un pit-bull pero con pintura de labio

por otro lado, obama que tiene algunas amistades sospechosas (¿no las tenemos todos?) pero que tendrá que moderar hacia el centro muchas de sus posiciones y tratar de convencer a los mas radicales de su partido para hacer lo mismo, especialmente en tiempos con tantas comlpicaciones tanto en el ámbito económico como el militar.

el unico que realmente me gusta es Biden, o sea, prefiero a Obama, siempre que no se dedique demasiado al tema económico y lo deje en manos expertas. y en temas internacionales y judiciales, biden es el perfecto interlocutor.

por una vez hay la posibilidad de un verdadero cambio. Pero tampoco opino que una presidencia de McCain será menos conveniente para el Goriloro; la campaña es tan dura por ambos lados que antes del 4 de noviembre vaos a ver palabras muy duras de ambos... y después del 4 y antes del 23, el que ganó definirá su posición definitiva, y entonces acá estamos al borde de una guerra civil - va a ser muy interesante como se está moviendo el tablero...

porque la política es así, un ajedrez pero en el que las piezas se mueven inexorablemente de acuerdo a plazos en el tiempo. Una jugada mala ayer o hace tres meses, puede ser el motivo de la desventaja actual

salud,

BN
*******