domingo, 14 de septiembre de 2008

Bombarderos rusos realizaron su primer vuelo en el mar Caribe


Moscú.- Los dos bombarderos supersónicos rusos Tu-160 que aterrizaron el miércoles en un aeródromo de Venezuela efectuaron hoy el primer vuelo de prueba sobre las aguas del Caribe.

"El vuelo transcurrió con normalidad, la duración fue de seis horas. Sobrevolaron a lo largo de la costa de los países del Caribe", aseguró Alexandr Afinorentov, subcomandante de la aviación estratégica de la Fuerza Aérea de Rusia (FAR), citado por la agencia RIA-Nóvosti, informó Efe.

El militar ruso subrayó que los dos Tu-160 -el "Alexandr Molodchi" y "Vasili Senko"-, los aviones de guerra más grandes del mundo, "no habían cometido excesos".

"Los equipos funcionaron bien. Ningún caza de países extranjeros se nos acercó", dijo.

Técnicos venezolanos habían asistido a la tripulación rusa, aunque aviones de ese país no tomaron parte en el ejercicio de hoy ni lo harán en el de mañana, domingo.

Afinorentov agradeció a las autoridades venezolanas que les cedieran "un buen aeródromo, habilitado para los vuelos de la aviación estratégica".

"Son unas buenas instalaciones. Se han creado todas las condiciones para que nuestros vuelos se cumplan sin contrariedades ni retrasos", indicó.

Los bombarderos rusos, que se encuentran en el aeródromo Libertador, regresarán el lunes a su base en territorio ruso, agregó.

El Tu-160, (Black Jack, según la OTAN), es capaz de portar doce cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas, aunque las FAR informaron de que "no había armas nucleares a bordo de esos aviones".

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró esta semana que la visita de los dos bombarderos rusos era "un gesto de fraternidad y apoyo que debe darnos más seguridad".

Chávez, cuyo país es el principal cliente de la industria militar rusa en América Latina, adelantó que Caracas desea comprar submarinos rusos.

En medio de la crisis por la expulsión de los embajadores de EEUU en Venezuela y Bolivia, el candidato republicano John McCain criticó la contribución de Rusia al rearme venezolano.

A principios de esta semana, Rusia también anunció el envío de una escuadra naval al Caribe para participar antes de finales de este año en maniobras conjuntas con la Armada de Venezuela en aguas del Atlántico.

En las maniobras tomarán parte el crucero nuclear 'Piotr Veliki' (Pedro el Grande) y la fragata antisubmarinos 'Admiral (Almirante) Chabanenko'", además de un buque de salvamento y un barco cisterna.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/09/13/pol_ava_bombarderos-rusos-re_13A1984885.shtml


Chávez: Si a Evo lo derrocan o lo matan no me voy a quedar de brazos cruzados




Caracas.- El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, afirmó que no pretende involucrarse en los asuntos internos de ningún país aunque ratificó que "no se quedará de brazos cruzados" en caso de que se lleve a cabo un golpe de Estado en Bolivia o ataquen al Presidente de ese país, Evo Morales.

"Yo lancé una declaración muy fuerte, lo reconozco, pero la ratifico (...) El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia se tomó la libertad de, sin consultar con su Presidente, salir a responderle al Presidente Chávez. Pues muy bien, yo le respondo al general Luis Trigo, tiene usted razón, yo no debo meterme en los asuntos internos de Bolivia pero que bueno seria escucharlo a usted referirse a la injerencia grosera y terrible del imperio norteamericano en su país", expresó.

Chávez aseguró que tanto el general Luis Trigo como otros generales tienen "una especie de huelga de brazos caídos".

"Le han permitido a los fascistas paramilitares masacrar al pueblo de Bolivia y si estoy equivocado general Trigo demuéstreme lo contrario, apoye al presidente legítimo de Bolivia y no a los paramilitares o yanquis que quieren derrocarlo", señaló.

El Presidente confirmó su presencia el próximo lunes en un encuentro de Jefes de Estado de los países miembros de Unasur, convocado por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para tocar el tema de los actos de violencia que se han llevado a cabo esta semana en Bolivia.

Retiro de embajador de Estados Unidos

Al referirse al tema de la tensión diplomática con los Estados Unidos, el primer mandatario aseguro no arrepentirse de haber solicitado el retiro del embajador de ese país en Venezuela.

"No me arrepentiré jamás en mi vida de haber echado al embajador yanqui en Caracas, jamás me arrepentiré. Ya veremos lo que pasa en las elecciones en Estados Unidos. Tan pronto se instale un nuevo gobierno en Washington solicitaremos lo que llaman el placet para enviar un nuevo embajador y para recibir un nuevo embajador pero con la exigencia de que sencillamente nos respeten", dijo Chávez.

Relación con Rusia

Respecto al acercamiento con el Gobierno ruso, Chávez señaló que se está llevando a cabo una cooperación bilateral, técnico militar, en la que se evidencia la adquisición de aviones y helicópteros fabricados en ese país.

"¿Cuál es el problema? Nosotros vamos a aprender con ellos cada día más y a seguirnos equipando con Rusia, con China. Ahora mismo, en unos días, estaremos en Pekín firmando contrato de adquisición de los aviones K8 de entrenamiento. Lo gringos nos han estado saboteando, no nos venden repuestos de aviones que nosotros le compramos hace mucho tiempo y le prohíben a otros países vendernos estos repuestos", expresó el mandatario.

Finalmente, señaló que se están planificando maniobras navales para finales de año y se tiene previsto que venga una flota rusa, aunque no precisó la fecha de este último anuncio.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/09/13/pol_ava_chavez:-si-a-evo-lo_13A1985643.shtml

2 comentarios:

Gaviota dijo...

pues ya estas enlazada...calro seria un gustooo, tu espacio esta chulo

Pandora dijo...

Hola, Gaviota:

Ya enlacé tu blog. Saludos


Pandora