jueves, 18 de septiembre de 2008

McCain: No me voy a sentar a hablar con Hugo Chávez



Bogotá.- El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, John McCain, consideró "bastante similar" la situación de Hugo Chávez y la del presidente de Bolivia, Evo Morales, pues, en su concepto "ellos son muy parecidos".

"Venezuela es un buen argumento para que logremos nuestra independencia energética" dijo pero, advirtió que "no me voy a sentar a hablar con el presidente Hugo Chávez como ha dicho el senador Obama que él (lo) haría sin ningún tipo de precondiciones".

McCain, dijo que hará "todo lo que esté en mi poder para respaldar la democracia y la libertad y los derechos humanos en Venezuela" y señaló que "como todos sabemos Chávez esta moviéndose hacia una autocracia en Venezuela y está privando a la gente de sus derechos democráticos", publicó Efe.

"Nuestra búsqueda de la democracia y los derechos humanos a través de la región (latinoamericana) significa que deberíamos poner más atención a la región", indicó al referirse a la situación en Bolivia.

El candidato reiteró hoy su apoyo al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre su país y Colombia, y consideró que esos acuerdos comerciales son "buenos para la economía y la democracia".

"Tenemos que respaldar al presidente (Álvaro) Uribe en Colombia. Deberíamos estar respaldando los tratados de libre comercio y el senador (Barack) Obama se opone a respaldarlos, yo los respaldo. Son buenos para la economía y la democracia", respondió McCain a la filial en Miami de Radio Caracol.

Igualmente, se refirió a la necesidad de una reforma migratoria y dijo que es un tema "crucial para los hispanos" en Estados Unidos.

McCain admitió que si gana la Presidencia, tendría el apoyo bipartidista para revivir esa legislación.

Ese apoyo "lo hemos tenido en el pasado. Yo trabajé con el senador Ted Kennedy y otros demócratas para poder ensamblar una coalición y fallamos porque no pudimos convencer a mucha gente que las fronteras estarían seguras", manifestó.

"Por gente como el senador Obama, que siempre hizo lo que decían los sindicatos para eliminar el programa de trabajadores temporales, nosotros debemos tener un programa de trabajadores temporales", dijo a Caracol.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/09/17/veeuu_ava_mccain:-no-me-voy-a_17A1995245.shtml



Antonini está dispuesto a revelar todos los detalles sobre la valija

En Argentina, solicitan investigar finanzas de campaña de Cristina Fernández

Buenos Aires.- Mientras Guido Antonini Wilson espera, con la presión del caso, su turno para declarar ante las autoridades de Florida, su abogada, Theresa van Vleit, indicó que luego del juicio el "hombre del maletín" se defendería ante la opinión pública y posiblemente ante las autoridades argentinas.

"Llegado el momento Antonini se va defender y va a limpiar su nombre en la Argentina", dijo Van Vleit al diario Clarín de Argentina.

Explicó que actualmente Antonini no puede hablar. "Ningún testigo ni tampoco sus abogados podemos hacer declaraciones con respecto a este caso hasta que el juicio no haya terminado", dijo. "Pero Antonini lo hará llegado el momento.

Van Vleit no descartó, de hecho, que Antonini preste declaración voluntariamente. Añadió que terminado el juicio también estará en condiciones de recibir a la prensa.

De acuerdo al diario, las autoridades argentinas pidieron la extradición, "pero en realidad no quieren que Antonini sea extraditado por razones obvias". Por su parte, en EEUU tampoco quieren negarle la extradición, porque no quieren ser acusados de impedir el avance de las investigaciones de la Justicia argentina. Es por eso, entre otras cosas, que no califican a Antonini de testigo protegido.

Entretanto, en Buenos Aires, las publicaciones de las grabaciones traen nuevas implicaciones para la supuesta destinataria del dinero, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Según el portal electrónico argentino Total News, la juez electoral María Servini de Cubría recibió ayer una denuncia para investigar los fondos del llamado Frente para la Victoria, que llevó al poder a Fernández.

La denuncia la hizo el abogado Ricardo Monner Sans, "toda vez que existe hipótesis de delito respecto del origen de ciertos fondos aportados" a la campaña electoral.

El abogado propuso además un conjunto de medios de prueba, entre los que se cuentan "un exhorto internacional pidiendo al Tribunal de Miami fotocopias autenticadas de todo lo consignado por escrito en punto al juicio que allí se tramita" y "oficiar al Juzgado en lo Penal Económico para que se le remita fotocopia autenticada de todo lo allí sustanciado hasta la fecha".

Por su parte los ex candidatos presidenciales Elisa Carrió, Alberto Rodríguez Saá y Ricardo López Murphy -quienes se midieron con Cristina Fernández- expresaron a Lanacion.com su malestar frente a las novedades de los últimos días. Aseguran que todo contribuye "a reforzar una sospecha instalada desde el desembarco del kirchnerismo en el poder".

Por lo pronto, el juicio retoma hoy en Florida con el testimonio de Moisés Maionica, uno de los acusados que están colaborando con la Fiscalía. No hay un fecha determinada para la finalización de su entrevista, porque dependerá de las preguntas que consideren necesarias hacer tanto la Fiscalía como la defensa del empresario Franklin Durán. Después vendrá el esperado testimonio de Guido Alejandro Antonini Wilson, que sería a partir del jueves o el viernes a la mañana.

De acuerdo a informaciones difundidas anoche por Globovisión, Antonini Wilson habló sobre más dinero, en efectivo, de Pdvsa. "Presuntamente para otros presidentes (...) Se sigue ventilando cómo Argentina y Venezuela estarían de acuerdo en garantizarle impunidad al hombre del maletín y el nombre del gobernador Diosdado Cabello también sale a relucir", informó el canal a través de su página en Internet. Citaron como fuente grabaciones del FBI.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/09/17/pol_art_antonini-esta-dispue_1049741.shtml


Maionica: Argentina y Venezuela sellaron acuerdo por maletín


Miami.- Los gobiernos de Venezuela y Argentina sellaron un acuerdo político para cerrar el caso judicial que se abrió en Buenos Aires tras el decomiso de un maletín con 800.000 dólares en agosto del 2007, dijo hoy Moisés Maionica.

Según el empresario y abogado venezolano Maionica, de 36 años, ambos gobiernos habían acordado que cuando Guido Alejandro Antonini Wilson accediera a ser defendido por un abogado en Argentina, el caso judicial quedaría resuelto, reseñó AP.

"El acuerdo político se basaba en que una vez que Antonini se defendiera, se iba a resolver el asunto'', expresó Maionica en sus declaraciones como testigo en el juicio de Franklin Durán, otro de los cinco acusados de haber actuado ilegalmente en Estados Unidos como agente del gobierno de Venezuela. El otro cargo que enfrentan es el de haberse asociado ilícitamente para presionar a Antonini a que no revelara el origen y el destino del dinero del maletín.

Antonini ingresó a Buenos Aires el maletín con el dinero confiscado por la aduana, y pocos días después regresó legalmente a Miami, donde reside. En Argentina fue acusado en un principio de contrabando de dinero, y en Estados Unidos resolvió cooperar con el FBI para evitar ser procesado judicialmente o detenido.

Actualmente es requerido por la justicia argentina y tiene un pedido de extradición de esa nación.

Maionica, su compatriota Carlos Kauffmann y el uruguayo Rodolfo Wanseele se declararon culpables y decidieron colaborar con el gobierno estadounidense con la esperanza de que le reduzcan su condena a prisión. El quinto acusado, el presunto agente de la inteligencia de Venezuela Antonio José Canchica, sigue prófugo.

Durán, en cambio, se declaró inocente y enfrenta una condena con un máximo de 10 años de prisión si el jurado lo halla culpable. Su juicio se ventila en un tribunal federal de esta ciudad desde la semana pasada y la fiscalía convocó como testigo a Maionica, entre otros.

A lo largo de su extenso testimonio, Maionica admitió que él había sido contratado por el gobierno del presidente Hugo Chávez para que Antonini no revelara el origen y el destino de los 800.000 dólares. Por su trabajo, PDVSA le iba a pagar 400.000 dólares, reveló.

De acuerdo con los fiscales, el dinero del maletín provenía del gobierno de Chávez y estaba dirigido a la campaña de la por entonces candidata oficialista a la presidencia argentina, Cristina Fernández, la actual mandataria de ese país.

En una reunión realizada en Miami unos 20 días después de que fue confiscado el maletín en agosto del 2007, el abogado argentino Guillermo Ledezma le explicó a Antonini cuál era su situación legal y Maionica le dijo que su orden de prisión sería levantada si firmaba un poder para que lo defendiera un abogado, de acuerdo con la transcripción de los diálogos de ese encuentro en el que también estuvo Durán.

"Te diría que si tenemos acuerdo político la cámara (judicial de Argentina) puede ayudar'', expresó Ledezma a Antonini, según la trascripción presentada como prueba por la fiscalía y utilizada también por el abogado de Durán, Ed Shohat.

Maionica, por su parte, agregó en esa reunión: "Tú vas a tener la eximición (de prisión) antes de ir''.

Posteriormente, preguntó quién garantizaría que no lo iban a detener a Antonini en Argentina, y Durán respondió: "Sería el gobierno argentino con el gobierno venezolano''.

La conversación fue grabada por Antonini, que resolvió cooperar con el FBI pocos días después de llegar a Miami.

En su testimonio durante el juicio Maionica también dijo que uno de los objetivos principales de las reuniones con Antonini era convencerlo para que ocultara el origen y el destino del dinero del maletín.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/09/17/pol_ava_maionica:-argentina_17A1994165.shtml

No hay comentarios: