martes, 30 de septiembre de 2008

Maza Zavala: Venezuela está en la ruta del huracán financiero


La dependencia casi absoluta que tenemos de los precios del petróleo nos hacen muy vulnerables a los cambios.

El ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala, consideró que el gobierno venezolano debe tomar las medidas necesarias para disminuir el impacto de la crisis de Estados Unidos en la economía nacional, pues a su juicio Venezuela se encuentra en la ruta al huracán. "Deben hacerlo, porque Venezuela está en la ruta del huracán financiero y económico del mundo actual. La dependencia casi absoluta que tenemos de los precios del petróleo nos hacen muy vulnerables a los cambios que ocurran en estos precios (del petróleo), porque tenemos un volumen de exportación estacando o declinando", advirtió Domingo Maza Zavala.
El economista dijo a Unión Radio que la actual crisis que enfrentan los Estados Unidos, no se observa desde los años 1929, indicando que sus características y origen son muy parecidos.

Maza Zavala apuntó que "esta es la crisis más grave, que confronta la economía de Estados Unidos y por reflejo la economía mundial, después de la de 1929; pero son parecidas en sus síntomas y consecuencias".

Recordó que "en la crisis del 29, precisamente, la euforia que antecedió a la crisis durante la tercera década del siglo XX, fue de carácter inmobiliario y financiero, hubo una especulación desenfrenada en acciones y Wall Street, lo mismo que una euforia desenfrenada en los grandes rascacielos, en los grandes edificios en Nueva York y otras ciudades del país. Actualmente, la crisis comenzó allí, en el mercado de inmuebles, en la incontinencia crediticia, especulativa y por consiguiente se ha extendido a la cúpula financiera, que es la que hasta ahora ha mostrado una gran debilidad".

Agregó que parte de la crisis financiera, es que no se detiene sólo en las finanzas, sino que pasa a la llamada economía real, pues los consumidores restringen sus gastos, para poder honrar sus compromisos y esta restricción del consumo afecta directamente a la producción del país.

Explicó que ante esta situación la demanda del petróleo en Estados Unidos, "tiende a reducirse y desde luego, otro aspecto importante, que hay que tener en cuenta, es que el alza pronunciada de los precios del petróleo, que tuvo lugar en los últimos meses, hasta llevarlo a más de 140 dólares el barril, en gran medida obedeció a una especulación financiera".

Resaltó que la demanda del petróleo no aumenta de manera explosiva, sino a un ritmo moderado o paulatino, entre un dos y tres por ciento anual y la oferta se mantiene en esos porcentajes, e incluso según lo señalado por la Opep, la oferta de petróleo en los próximos años pudiera exceder la demanda, lo que debilitaría aún más los precios del crudo.

Unión Radio





Congreso EEUU rechaza plan de rescate de bancos, las bolsas se hunden


Bush "muy decepcionado" por rechazo de rescate financiero




La Cámara de Representantes estadounidense rechazó este lunes el plan de rescate de bancos por 700.000 millones de dólares, provocando un derrumbe de Wall Street y de las bolsas latinoamericanas, después de que las plazas europeas cerraran en fuerte baja. El plan, acordado tras varios días de negociaciones entre legisladores del Congreso y la administración Bush, fue rechazado por 228 votos en contra y 205 a favor.

La votación se mantuvo abierta durante cierto tiempo por parte de líderes demócratas y republicanos, en un intento por alentar un cambio de posición de los congresistas que votaban en contra del proyecto, ante la mirada atónita de muchos legisladores.

Tras anunciarse ese rechazo al plan del secretario del Tesoro Henry Paulson, la Bolsa de Nueva York acentuó su caída, con el Dow Jones perdiendo 4,34% (cerca de 500 puntos), y el Nasdaq 6,35%.

Esta intervención del Estado en el golpeado sector privado, sin precedentes en la historia de Estados Unidos, pretendía adquirir los activos dudosos o "tóxicos" de los bancos, afectados por la crisis inmobiliaria.

En América Latina, el derrumbe de las bolsas fue notable: la bolsa de Valores de Sao Paulo, el mayor mercado bursátil de América Latina, paró automáticamente sus operaciones por media hora después que su principal indicador, el Ibovespa, perdiera más de 10%.

Los equipos electrónicos de la bolsa están programados para detenerse automáticamente cuando el Ibovespa oscila más de 10%, y en consecuencia las operaciones se suspenden por media hora para que los inversores revean sus compras y ventas, explicaron los operadores.

También caían las plazas de México (casi 6%) y Santiago de Chila (casi 5%), cuando aún se llevaba media jornada de operaciones.

Tras ese rechazo por la Cámara de Representantes, la continuación del proceso no quedó aún determinado. Los dirigentes demócratas y republicanos pueden aún intentar presentar un texto modificado ante la Cámara, mientras que el Senado prevé votar el miércoles y el martes el Congreso está cerrado debido a la fiesta judía del Roch Hachana.

El presidente George W. Bush había reconocido que la votación sería "difícil", ya que el plan es muy poco popular entre los contribuyentes. Después expresó su "decepción" por el resultado de la votación.

El candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, expresó sin embargo el lunes su confianza a pesar del rechazo del plan por la Cámara de Representantes, afirmando que aún puede ser adoptado por el Congreso, y exhortando los mercados a la tranquilidad.

El lunes en la tribuna de la Cámara, tras un acalorado debate, algunos republicanos y demócratas se habían unido para expresar su oposición al plan del secretario del Tesoro.

"Lo que simplemente estamos haciendo es coronar al rey Henry", dijo el republicano John Culberson, de Texas, aludiendo a Henry Paulson.

"Es una ampliación sin precedentes del poder federal, inaceptable, que no nos podemos permitir, que nuestros hijos no pueden permitirse, y que jamás hemos visto en la historia de nuestro país", dijo, indignado. "Debemos darnos un tiempo, un tiempo para reflexionar", añadió.

La votación de la Cámara se produjo mientras el cuarto banco del país, Wachovia, desapareció el lunes del mapa tras una intervención de la administración Bush, que organizó su venta a su competidor Citigroup.

Wachovia es la quinta institución financiera estadounidense obligada a quebrar o ser vendida en las últimas dos semanas, después de Lehman Brothers, Merrill Lynch, AIG y Washington Mutual.

Mientras, la crisis financiera atravesó el Atlántico y golpeó de lleno a Europa, donde varios bancos debieron ser nacionalizados y las bolsas se derrumbaron este lunes.

El domingo por la noche, los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo anunciaron la nacionalización parcial de la entidad bancaria y aseguradora Fortis con la aportación de 11.200 millones de euros.

El banco británico Bradford & Bingley también fue nacionalizado, corriendo la misma suerte que sus compatriotas Northern Rock, Alliance & Leicester y HBOS, engullida por su rival Lloyds TSB.

En Dinamarca, el banco Roskilde fue adquirido por tres instituciones financieras, mientras que Vestjysk Bank se hizo cargo de Bonus Bank y se fusionará con otra institución regional.

Las autoridades belgas y francesas se comprometieron también a ayudar al banco franco-belga Dexia, al borde de la quiebra tras el derrumbe de su acción, dijeron los ministros de Finanzas de ambos países.


Bush "muy decepcionado" por rechazo de rescate financiero


El presidente estadounidense George W. Bush está "muy decepcionado" por el rechazo en el Congreso de un plan de emergencia de rescate de Wall Street y llamó a sus asesores para evaluar los próximos pasos, informó la Casa Blanca este lunes.

"Obviamente estamos muy decepcionados por el resultado de esta tarde" en el Congreso, dijo el portavoz Tony Fratto a la prensa luego que la Cámara de Representantes rechazara la legislación por 228 votos contra 205.

Por su parte, el Tesoro informó que el gobierno estadounidense usará "todas las herramientas a nuestra disposición" para "proteger nuestros mercados financieros y nuestra economía".

Globovisión/AFP




1.300 millardos de dólares cuesta la crisis financiera

El costo de la crisis financiera va en aumento, apenas y el Fondo Monetario Internacional elevó su estimación sobre el impacto económico tras la turbulencia que reportaron las bolsas de valores mundiales y estimó una cantidad de 1.3 trillones de dólares, cifra 37% superior a la estimación previa del organismo.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, divulgó la nueva cifra en una conferencia en Washington, mientras que John Lipsky, subdirector gerente del organismo internacional, explicó el número en un discurso en California.
Lipsky indicó que los bancos europeos y estadounidenses han perdido entre 640.000 millones y 735.000 millones de dólares por la caída del valor de sus activos.
Al añadir los perjuicios para otras instituciones, a nivel de todo el sistema financiero las pérdidas ascienden a 1.3 trillones de dólares, explicó.
En abril, el FMI estimó el costo de la crisis en 945.000 millones de dólares.
John Lipsky comentó que la crisis financiera ha hecho que el FMI reduzca "de forma modesta" sus perspectivas de crecimiento mundial, pero ésta "no impedirá en sí misma una recuperación gradual" en 2009.
Lipsky también alertó de las repercusiones de la caída del sector inmobiliario en Reino Unido, Irlanda y España para sus propios sistemas financieros.
En Estados Unidos hay algunas señales de desaceleración en la bajada de los precios de la vivienda, pero Lipsky insistió en que la crisis aún no ha terminado.
Por su parte, el magnate Warren Buffett expresó ayer que el plan de rescate al sector financiero del gobierno de Estados Unidos es “absolutamente necesario” para sacar al sistema financiero de un “Pearl Harbor económico”.
En el canal de televisión CNBC, el inversionista de 78 años también pidió al Congreso que el viernes no deje ninguna duda de que aprobará el rescate, o se arriesga a lanzar a los mercados y a la economía a una crisis mayor.
“Republicanos y demócratas tienen el interés del país en el corazón y yo creo que actuarán correctamente, pero espero que sea pronto”, sostuvo Buffett.
Warren Buffett, anunció el martes una inversión de 5 mil millones de dólares en Goldman. “Tengo confianza en Goldman y podría decir que es un voto de confianza en que el Congreso hará lo correcto”, añadió.
En tanto, en el Congreso avanza la propuesta de limitar los paquetes de pagos especiales en bonos para los ejecutivos de las firmas que estarán involucradas en el rescate financiero, según agencias de noticias.

Más riesgos por precio de alimentos

Como consecuencia de los incrementos a los combustibles y alimentos, alrededor de 50 países en desarrollo continuarán bajo esta situación
El Fondo Monetario Internacional (FMI) también advirtió que alrededor de 50 países en desarrollo continuarán en situación de riesgo, durante el próximo año, como consecuencia de los incrementos a los combustibles y alimentos.
"Aunque los precios de los alimentos y los combustibles disminuyeron un poco en los últimos meses, se mantienen muy por encima de los niveles que existían cuando comenzó la escalada reciente", puntualizó Dominique Strauss-Kahn, director gerente del organismo.
El organismo internacional difundió que “los países de bajo ingreso que son importadores netos de combustibles, el gasto correspondiente aumentará 60 mil millones de dólares.
Para los 43 países que son importadores netos de alimentos, el gasto en alimentación subiráen 7 mil 200 millones de dólares.
Agregó que en algunos países se prevé que la inflación supere 13% a finales del próximo año.

PetroFinanzas
http://www.petrofinanzas.com/

No hay comentarios: