domingo, 21 de septiembre de 2008

Corte petrolero a los EE.UU. puede motivar un embargo


Venezuela vende 1,2 millones de barriles a EEUU, y las refinerías de Citgo tendrían que comprarlo en el mercado mundial si hay un corte de suministros, que originaría demandas posteriores. Las fallas de suministros originarán demandas. Un embargo perturbaría importaciones superiores a más de 10 millardos de dólares anuales y dificultades en el abastecimiento doméstico



En junio de este año el Departamento de Energía de Estados Unidos contabilizó compras a Venezuela de 1.2 millones de barriles diarios de crudos y productos. Si se materializa el corte de suministro a EEUU, incluirá los crudos que envía a las refinerías del sistema Citgo.

No irán a la quiebra, pero tendrán mayores gastos operacionales, y las plantas de Lake Charles y Corpus Chisti tendrán que comprar más caros los 250.000 barriles diarios de crudos tipo Merey 16 en el mercado mundial, pero seguirán operando porque tiene personal muy experimentado.

Citgo tiene una deuda de 1.800 millones de dólares con bancos de Estados Unidos con un crédito rotativo y como garantía dieron las refinerías de Lake Charles y Corpus Christi. Esto se produjo después que el Gobierno venezolano trasladó hacia bancos de Europa y Asia los gruesos volúmenes de dinero de las reservas de la Nación.

Pdvsa ya vendió las refinerías asfalteras de Paulsboro y Savannah, pero tiene contratos atados a la venta, de más de 40.000 barriles diarios.
Hace casi dos años vendió la participación del 42% que tenía en la refinería de Lyondell-Citgo, y tiene un contrato de suministro de 240.000 barriles diarios. La refinería de Lemont, en Chicago, que registra los mejores dividendos compra directamente crudos canadienses.

La venta de Citgo está planificada, la decisión política está tomada y sólo falta buscar el momento oportuno para ejecutarla para crear una crisis nacional en Estados Unidos, es la opinión que mentalizan los funcionarios gubernamentales y gestores privados que están en el negocio de la venta.
A estas afirmaciones de funcionarios, corre paralelo el rumor, aunque pueda parecer inexplicable, de que ConocoPhillips podría ser un candidato para comprar el sistema Citgo.

Aún mantiene la sociedad con Pdvsa en la refinería de Sweeney, donde tiene un contrato de suministro de 160.000 barriles diarios. Conoco sigue el juicio de arbitraje contra Pdvsa, por la expropiación en Ameriven, Petrozuata y el campo de CoroCoro.
La sociedad con Hovensa, en Islas Vírgenes que involucra un suministro de 270.000 barriles diarios, ocasionaría otra controversia y demanda.
Para los funcionarios duros no tiene sentido tener refinerías en Estados Unidos, cuando la intención es cortar el suministro de crudos y productos para venderlos en otros mercados.
Unos consultados piensan que el presidente Chávez no cortará el suministro de petróleo a Estados Unidos y otros estiman que lo hará en un momento oportuno y no está distante.

Los que estiman que el corte sucederá más temprano que tarde, dijeron que automáticamente reaccionará la maquinaria federal estadounidense con un embargo de Washington a las exportaciones hacia Venezuela, similar al que aplicaron a Cuba hace varias décadas y no ha sido levantado. Sin embargo el gobierno de Chávez podría utilizarlo electoralmente, y cualquier conflicto, escasez de alimentos podrían adjudicarlo al bloqueo, como ha hecho Castro durante cuatro décadas.

Un suceso de tal magnitud puede ser utilizado (el corte y el posterior embargo) con una escasez de miles de artículos y productos, que podrían enturbiar la política local en medio de un período electoral.
Los crudos que se exportan a Estados Unidos son el 85% de los ingresos por exportaciones petroleras, y aunque dentro de una decisión triunfalista para “golpear al imperio” sería contraproducente, porque colocar esos crudos serían con fuertes descuentos. Estos crudos están adaptados a esas refinerías y los compradores aprovecharían esa circunstancia, para pedir descuentos.

Los que auspician el corte, desconocen que operativamente es un problema. China no los compraría todos, los de Occidente no se pueden cargar con supertanqueros (de 2 millones de barriles), ya que la barra de Maracaibo no permite buques de más de 500.000 barriles diarios. La mayoría son crudos de 17 Api, que no los procesan las refinerías europeas y japonesas.
Los crudos sintéticos de Ameriven y Sincor entrarían en Europa, pero los de Petrozuata y Cerro Negro son de baja calidad.
Si Estados Unidos no vende las piezas de repuestos para los aviones, como reaccionaría si recortan los suministros de petróleo.

José Suárez Núñez
PetroFinanzas
http://www.petrofinanzas.com/


El precio del petróleo baja y se fortalece el dólar

El precio del crudo cayó en el mercado de Nueva York, el dólar se fortaleció contra el euro, y el ministro petrolero Al Naimi, de Arabia Saudita declaró que el mercado petrolero estaba bien suplido en relación a la demanda.
Al-Naimi agregó que el mercado estaba bien balanceado y los inventarios sólidos, cuando arribó a Viena para la conferencia 149 de la OPEP.
Estamos comenzando a ver como se asegura el mercado, con un dólar fortalecido que está poniendo fuera del juego los precios de los “commodities” declaró Tetsu Emori, del Fondo Astmax Ltd de Tokio.
Los crudos para entregas en Octubre se cotizaron a 104.47 dólares el barril, del salto que registró de 147.27 dólares el 11 de julio.

El precio del petróleo declinó cuando el huracán Ike bajó a la categoría1 de la escala Zaffir-Simpson, con vientos de 130 kilómetros por hora según el Centro Nacional de Huracanes.
Los productores estadounidenses de la región retornaron a su producción habitual del 21 por ciento del bombeo de petróleo y el 36 por ciento de gas en el golfo de México, después de la desaparición del Gustav y las amenazas del Ike.
El crudo Brent para entregas en Octubre cayó a 1.44 dolares para situarse en $102 en el mercado de Londres en 102.38 en el mercado de Singapore.

Los 13 miembros de la Opep que suplen más del 40 por ciento de la producción mundial, terminaron la reunión 149 manteniendo los mismos niveles de bombeo para el cuarto trimestre del 2008.
Los sauditas, kuwaitíes y otros productores del Golfo decidieron no cortar la producción. En una entrevista de Bloomberg a los analistas de Purvin & Gertz, de Singapore, dijeron que la OPEP estaba dispuesta a defender el precio del barril a un valor aproximado de 80 dólares, alegando que el mercado estaba bien suplido.

PetroFinanzas
http://www.petrofinanzas.com/



La otra muerte

Con el país arrasado por la inseguridad, los apagones, la inflación y el desabastecimiento, e indignado por las aplastantes pruebas de corrupción develadas en el juicio del “maletín”, Chávez airea por trigésima vez un supuesto intento de magnicidio, oportunamente protagonizado por militares retirados, amigos del inquilino de Miraflores. Como corresponde a un gobierno en el que la institucionalidad ha degenerado en espectáculo, la puesta en escena del “golpe” y del “magnicidio” se hizo en el estercolero de VTV, desde donde se amenaza e insulta a la disidencia. Al día siguiente el alto mando militar (¿alto?), la AN, el PSUV, la Fiscalía y demás parafernalia controlada por Chávez se volcaron sobre el cuento del magnicidio con la esperanza de que los medios independientes picasen el anzuelo y se olvidasen del “Paquetazo” y de las reveladoras conversaciones de Maiónica, Durán, Kauffman y Antonini. Si damos un vistazo a la prensa comprobaremos que ni los venezolanos ni la comunidad internacional tomaron en serio la supuesta conspiración.

Al analizar lo ocurrido últimamente nos damos cuenta de que Chávez está enfrentando otra muerte distinta a la del magnicidio histriónico al que ya nos tiene acostumbrados. Tuvo que salir de Rodríguez Chacín como ministro del Interior porque le llegó la noticia de que el Tesoro norteamericano le acusaría de estar incurso en narcotráfico y respaldo a las FARC. Ese organismo congeló sus bienes en EEUU, medida que alcanza también a los directores de la DIM (general Carvajal) y de la Disip (general Rangel Silva), este último gestor, por orden presidencial, de sobornar a Antonini para que no revelase el origen los 800 mil dólares del maletín. El registro de vinculados con la guerrilla y el narcotráfico se ampliaría en breve con otras relevantes figuras del régimen. Venezuela ha sido puesta en la lista negra de los tres países del mundo que menos han luchado contra el narcotráfico: Birmania, Bolivia y Venezuela. La expulsión del embajador de EEUU lejos de estimular el nacionalismo que Chávez capitalizaría electoralmente, produjo el derrumbe de los bonos de la deuda venezolana, el disparo del riesgo hasta mil puntos y la subida del dólar paralelo a niveles estratosféricos.

La crisis financiera mundial está presionando a la baja los precios petroleros que podrían ubicarse entre $70 y 90 el barril. Pdvsa está endeudada y su producción disminuida, de modo que no puede aumentar el volumen para compensar la caída de los precios. Si el barril llega a $75 Venezuela no tendrá suficientes recursos para cubrir las importaciones cada vez más crecientes a causa del hostigamiento a los sectores productivos del país. El protagonismo de Pdvsa en los ilícitos del maletín no habría ocurrido sin la anuencia de Chávez, quien dice no conocer a Antonini (aunque habrían coincidido en la Casa Rosada) y se delata llamándolo “traidor”. En una de las grabaciones del FBI Durán, Kauffman y Antonini hablan del soborno a varios delegados cuando Chávez pretendía un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Durán pagó con su tarjeta los viajes “pa’ que los negritos fueran a votar a la ONU”. El soborno incluye a “musulmanes” y “chinitos”. Votación que se perdió por ” culpa de Chávez”, según Durán.

A Chávez le acosa otra muerte distinta a la del tan publicitado magnicidio. La última encuesta de Consultores 21 en Miranda revela que Ledezma le lleva 14 puntos a Aristóbulo para la Alcaldía Metropolitana; Ocariz da una paliza a Jesse Chacón en Sucre y Capriles Radonski supera a Diosdado en 13 puntos, porcentaje que subirá aún más con el apoyo de Enrique Mendoza. En los que creía sus virreinatos, las cosas están aún peor para él. La cancillería boliviana aceptó enviar una nota de protesta al Gobierno venezolano exigida por el comandante de sus FFAA, general Trigo, indignado por las ofensas a los militares bolivianos y la clara injerencia de Chávez en ese país. El ministro de Política ecuatoriano se vio obligado a denunciar la intervención de Chávez en sus asuntos internos, espoleado por las protestas del alcalde de Guayaquil. El vicepresidente paraguayo le pidió a Chávez no meterse en los asuntos internos de Paraguay y el canciller chileno ratificó que la propuesta del presidente venezolano contra EEUU no prosperó en la cumbre de Unasur. Añada el demoledor informe de HRW sobre la constante violación de los DDHH y la estupidez gubernamental de expulsar al director de esa ONG; los ataques oficiales al Vaticano por la concesión de asilo a Nixon Moreno y el informe del Observatorio Venezolano que registra el incremento de la violencia en el país en un 300% y tendremos un coctel mortal. Por eso Chávez huye a Rusia, Bielorrusia y China a comprar armas de guerra y equipos militares. Armas, por cierto, que no lo salvarán de esa otra muerte.

Marta Colomina
El Universal

No hay comentarios: