lunes, 8 de septiembre de 2008

Segregan a trabajadores del gobierno


En estos últimos diez años el chavismo no ha logrado arrancarle a la CTV ni un solo sindicato.
No hay solidaridad con Carlos Ortega.


En toda su historia sindical que cubre un período de más de 70 años, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) nunca había vivido una situación tan difícil como la etapa que atraviesa actualmente bajo el gobierno de Chávez. Sin embargo, esta institución de los trabajadores se muestra imbatible y en opinión de sus líderes no la destruirá la bota militar, porque “la voluntad de lucha de los obreros, no se ha forjado en dos días”.

Prueba de esta aseveración, es que en estos últimos diez años del chavismo, no ha logrado arrancarle a la CTV ni un solo sindicato y el gobierno ha tenido que conformarse con la creación de organizaciones sindicales paralelas, sin –hasta ahora- ningún arraigo en la conciencia de los venezolanos.
Sobre la compleja crisis que confronta la central obrera del país, Jesús Urbieta, dirigente sindical y director general del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), opinó que “el momento que están viviendo los trabajadores y las organizaciones sindicales es muy difícil, el movimiento obrero nunca había tenido un período tan oscuro como el actual. Hay una falta de visión y perspectiva en su desarrollo, en vez de evolucionar vamos hacia atrás”.

Urbieta dijo tajante: “A la CTV no la acaba nadie”, mientras que señaló que el sindicalismo ha sido sometido a otras reglas del juego de la vida democrática, “pareciera que se quieren conculcar las libertades sindicales, con un gobierno con corte totalitario, que más bien desea eliminar la estructura sindical tradicional y esto lo vemos en su dedicación hacia la CTV”.

PARO PETROLERO DESGASTÓ LA CTV

- ¿Cuál es la situación actual de la CTV?
- Aquí se han desarrollado una serie de medidas a partir de la Constituyente, especialmente para tratar de minimizar a la CTV en sus casi setenta años de existencia. Se han querido confiscar bienes, se han dado agresiones hacia los líderes sindicales, se han cometido grandes arbitrariedades. También se dio un referéndum sindical, para eliminar a sus luchadores, sin que los venezolanos supieran que era eso. Gracias a la intervención de la OIT ese referendo fue derrotado, más allá que se dieron unos cuantos votos. Esto fue brutal y se suspendieron directivas regionales.

- ¿La CTV está más debilitada? ¿El paro petrolero influyó en su desgaste?
- No debilitada, más diría que está en un proceso de transformación. Tenemos la CTV del 2001, donde produjo una derrota al gobierno en sus elecciones y que dio como resultado el triunfo de Carlos Ortega, como presidente, allí participaron más de dos millones de trabajadores, con planchas del sector que para aquella época encabezaba Aristóbulo Istúriz, esto demostró que mantenía una fuerza más allá de la prédica, que hacía resaltar que con el triunfo de Chávez había desaparecido. Todo lo contrario. Está más viva que nunca. La CTV produjo un duro golpe de la clase obrera al gobierno, después vino lo del contrato petrolero y el de los maestros. Chávez tuvo que callarse y firmar esos contratos, luego que se negaba a hacerlo porque en su opinión eran unas mafias. La fortaleza de la CTV se vio reflejada en este período.

- Ahora la CTV está menos fuerte, producto de la huelga petrolera del 2002, viéndolo como un hecho trascendente en la historia sindical del país, más allá de los resultados obtenidos. La OIT reconoció que era una huelga reivindicativa. Esta huelga tuvo efectos importantes, había que discutir esto y considero que esto si desgastó a la CTV.

- ¿A qué atribuye la poca presencia de la CTV en la vida nacional, especialmente ahora que afloran mayores conflictos con los trabajadores?
- Por la ausencia de parte de la dirección política del sindicalismo de la CTV. También ha habido una acción terrorista contra todos los sindicatos, hay una intervención sobre ellos.

SEÑALAN A LA CTV CON EL 11A

- ¿Cuál es la posición que ha asumido la OIT frente a la violación de los derechos laborales en Venezuela?
- Desde el año 2000, introdujimos la primera queja internacional en contra de la violación de los derechos de los trabajadores. Se denunció la primera violación de convenios laborales cuando con la Constituyente se pretendió confiscar por vía por decreto, las actividades de la CTV. Desde esta fecha hasta el 2005, las organizaciones sindicales venezolanas han seguido consignando quejas por convenios en materia laboral, especialmente en la contratación colectiva. Esto ha sido condenado por otras organizaciones internacionales sindicales, pero el gobierno ha hecho caso omiso.

- ¿La OIT reconoce a la CTV como la central sindical más representativa? ¿Cuál ha sido esa solidaridad mundial en relación con la situación venezolana?
- Sí ha sido reconocida por la OIT, pero como la CTV tenía una posición firme con su consejo de administración y hace dos años quedó sustituida de sus funciones, pero no presiones de este gobierno, sino por presiones del movimiento internacional. No hemos tenido solidaridad mundial que como hemos querido, especialmente porque algunos sectores del movimiento internacional señalan a la CTV con los hechos del 11 de Abril. Ha habido discrepancias en ese sentido y nos han dicho que estuvimos asociados con estos sucesos. La CTV no participó en esto.

- ¿En el nombramiento de la próxima delegación sindical, a propósito de celebrarse la 97 reunión mundial de la OIT, no participará la CTV?
- Desde hace cinco años no participamos, primero porque el gobierno ha tenido la potestad de nombrar al delegado principal de los trabajadores. Esto lo rechaza la CTV, porque el Ministerio del Trabajo es el que designa al delegado principal y a los delegados técnicos y en este caso, debería recaer en la CTV porque es la que tiene mayor presencia entre los trabajadores, a pesar de nuestras debilidades.

UNIDAD SINDICAL

- ¿Es partidario de un proceso de unificación del movimiento sindical, tanto del oficialismo como de la oposición?
- Por supuesto, este ha sido la consigna más importante en la CTV, pero esta unidad sindical es muy compleja. Como organización fuimos los que estimulamos para las elecciones del 2001, cuando existía la junta de construcción sindical, donde había todas las tendencias en las planchas. Fomentamos la unión y la pluralidad.

- ¿Por qué la CTV no llama de nuevo a una plataforma unitaria sindical?
- Este es el momento para eso. La CTV debería rediseñar una política unitaria, muy parecida a la que se hizo en los años 99 y 2001, para generar esa plataforma unitaria de todo el país. Deberíamos ir hacia una mesa sindical que englobe todas las tendencias. Todos los sindicatos deben participar, tanto oficialistas como de la oposición.

- ¿A qué cree usted que se deban los intentos fallidos para unificar el movimiento sindical oficialista?
- Hay un bloqueo para cualquier sindicato. El Ministerio del Trabajo también segrega a los miembros del gobierno, claro no conozco la situación interna del chavismo, pero como en el movimiento obrero los procesos se parecen, el grado de contradicciones de cómo conducir un movimiento sindical está presente. Aquí no se pueden crear movimientos obreros por decreto como lo quiere el gobierno, esto pasa en regimenes comunistas y fascistas.

- ¿Cómo ve la designación del nuevo ministro del Trabajo, Roberto Hernández?
- En lo personal no lo conozco, pero ojalá haga bien su trabajo, es un abogado laboral que ha estado en las luchas de los obreros. Le hago un llamado para que siga defendiendo los intereses de los trabajadores. Tiene un compromiso mayor. Los que han pasado por este ministerio han sido unos ignorantes, de ineficaces y altísimo grado de falta de criterio.

- ¿Usted cree que ahora los trabajadores de la Electricidad y la Cantv están mejor ahora? ¿Y la discusión del contrato colectivo en Sidor?
- Tengo conexión con el sector telefónico y actualmente se mantienen a la expectativa con la discusión del contrato colectivo. En la Electricidad la situación es la misma, creo como buen sindicalista y conocedor que vienen conflictos muy pronto. En el caso de Sidor, no creo que las nacionalizaciones sean actos revolucionarios, así como está concebida por este gobierno es más bien mercantil. Creo que los argentinos van a tener una oferta muy buena acerca de la compra. Dudo que un sindicato con relación en la empresa del Estado, vaya a tener mejores condiciones de trabajo.

- ¿Cuáles van a ser las principales banderas para este desfile del primero de mayo? ¿De cuánto es el aumento salarial que pedirá la CTV este día del trabajador?
- La unidad sindical, sin duda. Luego el aumento del salario, que pudiera ser entre un 30 y 40%, el problema del empleo, seguridad social, la discusión del problema del currículo. p

“No hay solidaridad con Carlos Ortega”

“He tenido contacto con él, está bien, aunque vive momentos económicos duros”

FALTA DE SOLIDARIDAD CON CARLOS ORTEGA

- ¿Cuál es la situación actual de Carlos Ortega?
- He tenido contacto con él, está bien, aunque vive momentos económicos duros. Estamos en constante comunicación. Pero mantiene buen ánimo.

- ¿Ha habido solidaridad con Ortega en la CTV?
- No hemos sido muy eficientes en eso, reconozco la falta de solidaridad hacia Carlos Ortega.

- ¿Consideran aún a Ortega como el presidente de la CTV?
- Es el presidente en ejercicio de la CTV, claro que la lejanía dificulta las cosas.

- ¿Hay presión por parte del gobierno hacia los dirigentes sindicales?
- En todo momento y hacia la CTV es fuerte, el gobierno tiene diez años tratando de desaparecerla, en todo este tiempo nos han enviado cohetes, nos han dicho que íbamos a llorar en un camión de cochinos, que se iba a convertir la CTV en un geriátrico. Pero aquí estamos, en la lucha, pues los movimientos sindicales no son fáciles de destruir. Cuando se acabe el autoritarismo, la CTV recobrará fuerzas, para ello contamos con el liderazgo de Carlos Ortega.
Pura demagogia

“No se han creado empleos y se reciben mil ochocientos millones de bolívares diarios”

- ¿El gobierno de Chávez respeta los derechos laborales?
- No, Venezuela es el país de América Latina que tiene más condena por violación a los derechos laborales.

- ¿A qué se debe que luego de casi 9 años de gobierno, aún no se ha cumplido la promesa electoral de Chávez de volver al anterior sistema de cálculo retroactivo de las prestaciones sociales, tal como fue ofrecido en 1998?
- Por pura demagogia. El gobierno de Chávez es antiobrero, todo es una mentira y lo vemos que la economía informal ya tiene más de seis millones de personas. Todo es una gran mentira, aquí no se han creado empleos y se reciben mil ochocientos millones de bolívares diarios. No hay seguridad social y los sueldos están en el nivel más bajo, esto lo sufrimos todos los venezolanos. No se ha cumplido en la formación de trabajadores



La Razón ( Venezuela)
Myriam Mosquera

No hay comentarios: