sábado, 20 de septiembre de 2008

Antonini estuvo con Chávez en fiesta en la Casa Rosada


Guido Antonini relató cómo coincidió con el presidente Chávez en la Casa Rosada
"A Uruguay me mandaron a buscar en un avión de Pdvsa"
Fue alertado por una amiga para que no confiara en ese ofrecimiento. El juicio continúa hoy con el representante estadounidense de la DEA en Venezuela


La noche del 30 de agosto de 2007, Guido Antonini compartió con sus interlocutores los detalles de lo que fue el comienzo del escándalo del maletín con los 800.000 dólares. En esa ocasión, reunido en Miami con el empresario Franklin Durán y los abogados Moisés Maiónica y Guillermo Ledesma, contó que Petróleos de Venezuela fue el primer interesado en conversar con él e incluso había hecho gestiones para que regresara al país, pero a última hora fue alertado por una amiga para que no confiara en ese ofrecimiento. También se refirió a cómo fue su encuentro con el Presidente.
De acuerdo con lo que se desprende de la grabación utilizada como prueba en el juicio que se le sigue a Durán en Miami, Antonini explica que una vez que estalló el escándalo del decomiso del maletín con los 800.000 dólares, decidió partir a Uruguay.

"Cuando yo me fui a Uruguay, ellos mandaron un avión de Pdvsa a buscarme. Y a mí me llamó Victoria (Bereziuk, empleada de Enarsa) para decirme que si no me montaba en ese avión, que ella mandaba un avión de la República Argentina a buscarme. Pero a mí no me pasaba nada. Y yo no me regreso porque a Marjorie Gutiérrez, de Pdvsa, le requisaron el avión antes de salir... y ella me dijo: `No es seguro que te regreses’... Yo vi el Falcon aterrizar. Yo lo vi con mis ojos... Me dice: `Tienes razón, no te montes y no te vayas pa’ esa mierda porque esos coños de madre me requisaron el avión antes de salir’. Hubo que llamar al canciller para que dejara la vaina".

Cuando el abogado argentino le pregunto por qué le habían registrado el avión a Gutiérrez, Antonini respondió que no sabía. Luego continua su relato: "Ella me dice a mí: `El único que firma el avión es el ministro, porque este avión no lo puede mover ni siquiera Diego (Uzcátegui). El único que autoriza el vuelo es el ministro... Esta en cuenta que él te va a estar esperando cuando llegues".

Acto seguido, el hombre del maletín explica que luego de que le dieron el pitazo decidió tomar un vuelo a Estados Unidos.

Con Chávez, de fiesta.
Antonini indica que no tenía una relación estrecha con Claudio Uberti; sin embargo, reitera que fue este funcionario argentino, que para el momento pertenecía a la empresa Occovi, quien lo invitó al vuelo en el que le daría la maleta con los dólares. "Esa fue la segunda vez que lo vi". Luego rectifica: "Bueno, es la tercera vez, porque lo vi en Habla el Presidente". En este punto no queda claro si se refiere al programa dominical de Hugo Chávez.

Sin embargo, más adelante hace referencia directa al mandatario venezolano.

En esa conversación de agosto en Miami, dice que estaba presente en una recepción en el salón blanco de la casa Rosada, en Argentina. Manifiesta que, durante esa fiesta, Chávez le dijo a Uberti: "Claudio, estás muy delgado"... "Cuando se termina todo, a mí me jalan para un lado... Diego (Uzcátegui) me lleva pa’ que (Rafael) Ramírez me vea; y Ramírez se voltea, me va a decir algo, pero no me dice nada. O sea, me vio, mas no me saludó".

Posteriormente, Antonini continúa el relato y describe cómo había sido la actitud del jefe de Estado venezolano. "Y Chávez saludó a tres argentinos. A un empresario que no me acuerdo su nombre. Pero a los únicos argentinos que Chávez saludó fue... pero él no saludó a ningún venezolano".

En la conversación, que fue grabada secretamente por Antonini para el FBI, es posible escuchar a Maiónica decirle: "Todos quieren que se resuelva tu asunto, para que la verdad no salga a la luz publica...

todos quieren eso, incluso los argentinos, que ya arreglaron su peo político y movieron sus cosas para atenuar políticamente lo que significo este escándalo; pero ellos tampoco quieren que la verdad salga a la luz publica".

Antonini asevera que desde Pdvsa le dijeron: "Quédate tranquilo, no hables nada, todo se va a arreglar".

El Nacional



Tarde piaste fiscal

A solicitud del Ministerio Público tribunal acordó orden de aprehensión contra Maionica y Kauffman

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que tras previa solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 18° en funciones de Control del área metropolitana de Caracas, acordó órdenes de aprehensión contra Moisés Maionica y Carlos Kauffman, por cuanto de la investigación relacionada con el caso de Guido Antonini Wilson se han desprendido elementos que hacen presumir la presunta vinculación de ambos ciudadanos con hechos de corrupción. La decisión se produce a más de una año del decomiso del maletín con los 800 mil dólares en efectivo.



En el programa de radio En Sintonía con el Ministerio Público, Ortega Díaz advirtió que no podía dar a conocer públicamente las fundamentos de estas dos nuevas órdenes de aprehensión, pues estaría violando la reserva de la investigación, pero aseguró que la fiscal del caso cuenta con suficientes elementos de convicción para realizar dicha petición. "Existe la presunción de un hecho punible", agregó.

La solicitud fue realizada el pasado martes 16 de septiembre por la fiscal 20° del área metropolitana de Caracas, Daisy López, quien en su oportunidad también pidió al mismo juzgado la orden de aprehensión contra Guido Antonini Wilson.

Asimismo, la Fiscal General de la República manifestó su desacuerdo con que el caso de Guido Antonini y la maleta con los 800 mil dólares sea llevado por el gobierno de los Estados Unidos, el cual, a su manera de ver, está violando la soberanía, jurisdicción y autodeterminación del pueblo
venezolano y argentino, países donde supuestamente habrían ocurrido los hechos.

"Lo insólito del caso es que Antonini luego que declara en la aduana del aeropuerto de Argentina que el dinero es de su propiedad, las autoridades de ese país lo dejan ir. De allí sale a los Estados Unidos y es entonces cuando las autoridades argentinas solicitan su extradición. Una vez que esto ocurre, comienza Antonini a armar todo un ardid con las autoridades norteamericanas para atentar contra el Estado venezolano", señaló la fiscal Ortega Díaz.

La máxima representante del Ministerio Público dijo que lo más inaudito del caso es que Antonini y las personas que están siendo enjuiciadas en Miami han nombrado a funcionarios venezolanos que supuestamente podrían
estar incursos en presuntos hechos punibles, pero hasta ahora Estados Unidos no ha respondido las rogatorias ni remitido las pruebas ni a Venezuela ni a Argentina, países donde sucedieron los hechos.

"A pesar de los convenios internacionales entre el gobierno venezolano y los Estados Unidos, de los convenios de asistencia mutua en materia penal y el cúmulo de pruebas que ellos dicen tener, no nos han enviado nada. Han hecho mutis porque ni siquiera han respondido para decirnos: 'mira, no te lo vamos a enviar'", acotó.

La Fiscal General de la República comparó el caso del maletín con el computador de Raúl Reyes. "Este maletín todos los días trae nuevas cosas, nuevas personas, nuevos nombres. En ese maletín van a meter todo lo que ellos necesiten, es decir, todo lo que ellos quieran hacer y decir. En el computador estaba todo, pero absolutamente todo lo que un grupo de personas quería que estuviera".

Expulsión de Vivanco
En relación con la expulsión del país del director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, la Fiscal Luisa Ortega consideró que el Estado venezolano está plenamente facultado para expulsar a cualquier ciudadano dentro de los supuestos que prevé la Ley de Extranjería y Migración.

"Dicha norma, en sus artículos 38 y 39, faculta al Ejecutivo para expulsar a cualquier ciudadano que altere el orden público, comprometa la seguridad y defensa del país o que, incluso, esté incurso en delitos contra los derechos humanos", expuso Ortega Díaz.

Igualmente, señaló que a pesar de las críticas que realizó el director de Human Rights Watch, Venezuela es un país respetuoso de los derechos humanos y todas las libertades.

Al final del programa de radio, la máxima representante del Ministerio Público felicitó el trabajo que viene realizando el equipo de funcionarios y expertos para la creación de las Unidades Criminalísticas, las cuales están próximas a inaugurarse en el área metropolitana de Caracas y en el
estado Lara.

Ortega Díaz añadió que para el próximo año se tiene previsto inaugurar otras dos sedes de estas Unidades, en los estados Bolívar y Zulia, para ello se está tomando como premisa las regiones con mayor índice de criminalidad y violaciones a los derechos humanos.

En un futuro mediato, el Ministerio Público tiene previsto inaugurar Unidades Criminalísticas en los estados como Guárico, Portuguesa, Táchira, entre otros.

Por otro lado, la Fiscal General de la República, informó que todo está listo para que el próximo mes de octubre abra sus puertas la Escuela Nacional de Fiscales, cuya institución comenzará clases al día siguiente.

"Existe un total de 118 alumnos que fueron seleccionados para cursar estudios en la Escuela Nacional de Fiscales. Esos son los mejores, aunque la selección no fue nada fácil, puesto que en total se habían inscrito más de 1.600 profesionales", indicó Ortega Díaz.

Globovisión / Prensa MP

http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3312/1/

No hay comentarios: