viernes, 19 de septiembre de 2008

Tras afirmar que Chávez daña la democracia. Venezuela expulsa al director de Human Rights Watch



El Gobierno venezolano anunció hoy la expulsión del país del director de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, que en rueda de prensa acusó a Venezuela de violar repetidamente los Derechos Humanos y de no tener independencia en sus poderes públicos, además de afirmar que el presidente Hugo Chávez daña la democracia.

En comunicado firmado por los ministros de Relaciones Interiores y Justicia, Tarek El Aissami, y de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, expresan directamente que el director de la ONG tiene "la obligación de abandonar de manera inmediata la patria del Libertador Simón Bolívar".

El texto asegura que Vivanco "ha violentado la Constitución y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela, agrediendo a las instituciones de la democracia venezolana, inmiscuyéndose ilegalmente en los asuntos internos de nuestro país", lo que justifica, a su parecer, su expulsión. Además, también pidieron al director ejecutivo de la División de las Américas de HRW, Daniel Wilkinson, su marcha del país.

El texto asegura que el Estado venezolano, "apegado a los valores de las más avanzada y democrática constitución que haya tenido nuestro país en su historia" quiere defender con esta decisión la soberanía nacional y "garantizarle a las instituciones y al pueblo su defensa frente a agresiones de factores internacionales que responden a intereses vinculados y financiados por las agencias del gobierno de los Estados Unidos".

CARACAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

http://www.europapress.es/internacional/noticia-venezuela-expulsa-director-human-rights-watch-20080919084443.html


EEUU.- Las últimas encuestas muestran un empate técnico entre Obama y McCain en los estados clave


El republicano tiene más posibilidades en Florida, Carolina del Norte e Indiana, mientras el demócrata va por delante en Ohio y Wisconsin

Las últimas encuestas sobre la campaña presidencial en Estados Unidos muestran un empate técnico entre los dos candidatos, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, en los cinco estados clave, que pueden ser decisivos para la victoria de uno u otro.

Los sondeos de CNN/Time Magazine/Opinion Research Corporation indican que la carrera presidencial en Florida, que aporta 27 electores, va a ser muy dura, ya que ambos aspirantes cuentan con el 48 por ciento de los votantes.

Florida decidió los comicios del año 2000, que enfrentaban al entonces gobernador de Texas George W. Bush y el ex vicepresidente Al Gore. Cuatro años después, en 2004, Bush ganó en este mismo estado a John Kerry con una diferencia de cinco puntos.

El estado de Ohio, por su parte, aporta 20 electores y las encuestas muestran una apretada ventaja de Obama, ya que contaría con el 49 por ciento de los votos, mientras que McCain obtendría el 47 por ciento.

"En Ohio, los votantes de altos ingresos se han movido más a favor de McCain en las últimas semanas, mientras que los de bajos ingresos se han decantado por Obama", explicó el director de encuestas de la CNN, Keating Holland, quien añadió que esto demuestra que "los temas económicos están aumentando la división entre los votantes, al menos en Ohio en las elecciones anteriores".

Por otro lado, la encuesta indica que Obama está siendo más competitivo en dos estados tradicionalmente 'rojos' --el color de los republicanos-- para que se vuelvan de color azul --el de los demócratas--.

En Carolina del Norte, donde Bush ganó por 12 puntos en las últimas elecciones, el 47 por ciento de los votantes apoya a Obama, un punto por detrás de McCain. Sin embargo, otros sondeos internos del estado dan al republicano una ventaja mayor.

Mientras, en Indiana, la encuesta coloca a McCain seis puntos por delante con un 51 frente a un 45 por ciento. De hecho, en este estado no gana el candidato demócrata desde 1964, por lo que la campaña de Obama ha estado haciendo mucho hincapié en la zona para conseguir cambiar la tendencia.

Al contrario, Wisconsin sí es un estado tradicionalmente demócrata, al menos en las últimas cuatro elecciones presidenciales, pero en esta ocasión la situación está más ajustada: un 50 por ciento de los votantes se decanta por Obama y un 47 por ciento prefiere a su rival. "La fuerza de Obama está en la ciudad de Milwaukee y a lo largo de la frontera entre Wisconsin e Illinois. McCain está bien situado en el resto del estado", explicó Holland.

NUEVA YORK (EUROPA PRESS)
http://www.europapress.es/internacional/noticia-eeuu-ultimas-encuestas-muestran-empate-tecnico-obama-mccain-estados-clave-20080918184340.html