martes, 9 de septiembre de 2008

Presión de EE.UU. para ventilar los negocios sucios de Venezuela



Pretenden que dos acusados que se declararon culpables aporten más información

WASHINGTON.- El juicio por la supuesta presión ejercida por agentes encubiertos sobre Guido Alejandro Antonini Wilson para que calle lo que sabía sobre los US$ 800.000 hallados en el Aeroparque de Buenos Aires continuará hoy con los alegatos iniciales de la acusación y la defensa. Pero más relevante aún es lo que durante las últimas dos semanas ocurrió a puertas cerradas, según verificó LA NACION de fuentes en Florida y esta capital.
Las autoridades norteamericanas redoblaron su presión sobre dos de los detenidos que se declararon culpables, Carlos Kauffmann y Moisés Maionica, para que ventilen más información sobre el manejo de dólares negros en Venezuela y su lavado en el exterior.

La demanda de información sobre Maionica y Kauffmann podría continuar hasta los días mismos de sus sentencias, este viernes y el lunes próximo, respectivamente. El fiscal federal Thomas Mulvihill no les confirmó aún cuáles serán las condenas que le recomendará a la jueza Joan Lenard, para así agudizar la presión.

Se estima que Kauffmann y Maionica podrían recibir entre dos y cinco años de prisión. Pero el monto exacto aún queda por negociarse -podría reducirlo aún más o duplicarlos-, según confirmaron a LA NACION fuentes con acceso a la investigación.

El objetivo es que Maionica aporte más detalles sobre sus contactos dentro del gobierno chavista y que Kauffmann complique más a su ex socio, Franklin Durán, el único de los cuatro detenidos que mantiene su inocencia y que contactó a Antonini en Florida como lo haría cualquier amigo, no como un "agente encubierto" chavista.

En ese entuerto, se centrarán hoy Mulvihill y el abogado defensor de Durán, Ed Shohat, cuando expongan hoy sus alegatos ante la jueza Lenard y los doce flamantes miembros del jurado.

Mulvihill pidió dos horas para exponer su acusación. Detallará que Durán y Kauffmann coimeaban a funcionarios venezolanos para obtener negocios, pero también los ayudaban a lavar el dinero espurio por medio de cuentas bancarias alrededor del mundo. Y que Durán, dado su interés en profundizar esos vínculos, aceptó intermediar entre Caracas y Antonini para pedirle que cierre su boca y acepte como propios los US$ 800.000 de la maleta.

Shohat se reservó una hora para su réplica. Dirá que las coimas que pudo haber pagado Durán -que aclaró en uno de sus últimos escritos que no reconoce, pero que tampoco desmintió- tampoco demostrarían más que algo obvio en países como Venezuela: que los sobornos son inevitables para cerrar negocios con el Estado y que, por tanto, no demuestran que entre su cliente y los funcionarios venezolanos existiera una relación especial.

Testigos sorpresa
Concluidos los alegatos y si el huracán Ike no altera su rumbo y enfila hacia Miami, comenzará también hoy o mañana la ronda de testigos, con posibles sorpresas, dijeron fuentes abocadas al caso a LA NACION, y algunos rostros ya conocidos, pero muy esperados, como Antonini.

¿Se centrará el supuesto "valijero" sólo en la relación de amistad y negocios que lo unía a Durán y a Kauffmann? ¿Detallará algo de su último paso por Buenos Aires, en agosto de 2007? ¿O sólo describirá lo que ocurrió desde que volvió a Miami y fue abordado por los presuntos emisarios de Caracas, que es el motivo del juicio en sí?

Los miembros del jurado -entre ellos cuatro hispanos, es decir, oriundos o descendientes de nacidos en América latina o España- escucharán también los testimonios de Kauffmann, Maionica y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello, otro detenido en diciembre que se declaró culpable.

Wanseele reconoció haber actuado como chofer y agente de contrainteligencia para el quinto acusado, pero aún prófugo, el supuesto espía Antonio José Canchica Gómez, quien voló desde Caracas para determinar si Antonini colaboraba con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), como ocurría, pero no detectó.

Para el gobierno de Hugo Chávez, sin embargo, allí no se agotarán las malas noticias provenientes del Norte. La administración Bush evalúa adoptar medidas restrictivas sobre los vuelos que lleguen o salgan de Venezuela rumbo a los Estados Unidos, anticiparon a LA NACION fuentes en esta capital. También avanzará sobre funcionarios venezolanos a partir de datos extraídos de las computadoras del ex número 2 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC), Raúl Reyes.

Documentos bancarios
En la medida en que avanza el juicio oral en Miami por el caso de la valija, el fiscal Thomas Mulvihill y el abogado Ed Shohat, defensor del único acusado, Franklin Durán, continúan desclasificando elementos que usarán como prueba durante el proceso. Ayer, Shohat presentó dos conjuntos de documentos producidos por el Wachovia Bank, un banco que opera en el Estado de Florida. Hasta ahora no se conoció el contenido de esos papeles. El abogado tampoco dio a conocer todavía la lista de potenciales testigos que pedirá citar para demostrar la inocencia de su cliente. Mulvihill aportó, en cambio, una nómina de 30 nombres, en su mayoría de agentes del FBI.


La Nación (Argentina)


Economía débil afectaría precios petróleo en el 2009: Statoil


OSLO, sep 8 (Reuters) - La productora noruega de petróleo y gas StatoilHydro dijo el lunes que prevé que los precios del crudo caigan el próximo año desde un promedio diario previsto de cerca de 110 dólares por barril en el 2008, porque la desaceleración económica mundial afecta a la demanda.

La analista de mercado petrolero de StatoilHydro (STL.OL: Cotización), Sandrine Toerstad, dijo que los precios del crudo probablemente finalicen el 2008 "un poco por debajo" de 100 dólares por barril, frente a los actuales de cerca de 108 dólares el barril, suponiendo (siempre que) que los huracanes del Atlántico no dañen severamente a la producción del Golfo de México.

"Me temo que los precios en el 2009 serían en promedio inferiores a los del 2008", dijo Toerstad en una breve sesión informativa a periodistas, organizada antes de una reunión de los países productores de petróleo de la OPEP.

"En fundamentos, el mercado luce menos estrecho en el 2009", afirmó al destacar una demanda debilitada de petróleo con crecimiento dificultoso en Estados Unidos, Europa y partes del mundo en desarrollo.

Dijo que los huracanes ahora representan la mayor amenaza del lado del alza para el precio del petróleo, que ha bajado a unos 105 dólares el barril el lunes, desde el máximo de julio de 147 dólares.

Toerstad dijo que la debilidad de la demanda mundial de petróleo podría durar por algunos años, aunque los avances de eficiencia energética a mediano plazo también ayudarán al mercado petrolero.

Nouega, el cuarto exportador mundial de petróleo y el mayor productor de gas de Europa occidental, no es miembro de la OPEP.

http://mx.reuters.com/article/topNews/idMXN0844053120080908

No hay comentarios: