viernes, 19 de septiembre de 2008

Nitu Pérez Osuna: El maletinazo


La columnista de El Mundo escribe este jueves que "el esfuerzo que hace el gobierno por bajarle el volumen al escándalo del maletín es gigante."

El esfuerzo que hace el gobierno por bajarle el volumen al escándalo del maletín es gigante. La estrategia es no caer en el tema o señalarlo de estratagema del imperio, evadirlo hasta que muera. Similar estrategia les resultó en otras oportunidades...pero nada era tan grave como esto. Las razones de esta gravedad son varias: 1) Lo que era un rumor extendido, la profusa corrupción del aparato chavista, fue dramáticamente confirmado. Son más choros de lo que imaginábamos y los montos de la nueva boliburguesía son escandalosos; 2) La conexión del sistema de saqueo del erario público con el alto gobierno es innegable.

Las alusiones son múltiples y creíbles...y tocan al requetealto gobierno; 3) El maletinazo involucra al alto gobierno en delitos de repulsa y condena internacionales. Blanqueo, conspiración para actuar en nombre de un gobierno en territorio extranjero sin autorización y narcotráfico, son señalamientos que ponen a los involucrados camino a la Corte Penal Internacional y sus bienes, susceptibles de confiscación y persecución y; 4) Dejó claro lo flojito que está más de un cómplice de la alta macolla y que serán más los que canten a futuro. Lo peor es que el bendito juicio sigue y las grabaciones seguirán saliendo.

Otras veces el gobierno pudo hacer frente a los problemas usando la estrategia mencionada porque su credibilidad se confundía con popularidad. Ahora hay otro escenario. Uno de los pocos gobiernos del mundo que puso en duda la veracidad de la información de los computadores de Raúl Reyes es el chavista. Aunque todos libramos una guerra diaria por volver vivos a nuestras casas, se trata del gobierno que niega la inseguridad que sentimos. El mismo alto gobierno que a cada rato señala complots, magnicidios, conspiraciones intergalácticas y acciones de comando en pleno desarrollo. Todo planificado en computadoras imperialistas ocultas en alguna parte del Comando Sur o dentro de la IV Flota. Haga una encuesta y se sorprenderá: nadie le cree ya a Chávez lo del supuesto plan para matarlo. Ya la gente se inmunizó.

CONTRA EL AUTOGOLPE
El venezolano ya no come cuentos. Por ello comienzan a denunciar lo que califican de autogolpe. Las próximas líneas son parte de un correo masivo: "La maniobra es tan grotesca que no logra engañar a nadie; ni a los chavistas. Justo cuando se debate el caso del maletín; en los momentos que la oposición ha logrado la unidad y es potencial ganadora en los comicios; cuando se levanta una protesta general ante a las 26 leyes ilegales; con la inflación escapada de las manos del gobierno; justo cuando surgen tantas protestas sociales, Chávez juega la carta marcada: el autogolpe. Cabe esperar que la oposición mantenga la calma, que no significa quedarse quieto. Hay que salir en forma ordenada a denunciar el autogolpe. Es necesario que partidos y organizaciones democráticas, iglesias y estudiantes, e incluso chavistas constitucionales se unan bajo la consigna: "No al autogolpe". Lo que hoy está en juego no es un magnicidio ni la lucha contra un supuesto imperio, sino nuestro derecho soberano a elegir. El pueblo está siendo víctima de un complot organizado por el Estado. ¡Hay que frenar el autogolpe!

EL ATAQUE A RAVELL
¡Uyyy qué miedo! Me consta que Ravell es un firme defensor de la salida democrática de este gobierno. Pero quieren vender es a un tipo distinto al que es. Recuerden que este hijo de perseguido fue criado en la cultura del arrojo personal...y lo ha demostrado. A quienes veo muy asustados es a los altos mandos chavistas. ¡Llenos de escoltas, armas a su disposición y cultura militar....tienen miedo! Nada, Ravell tiene más valor personal y responsabilidad social que estos militares que lo único que hacen es asustarse.

El Mundo

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=190995&Sec=77



Venezuela quería desligar a PDVSA de escándalo del maletín

El gobierno de Venezuela hizo todo lo posible para evitar que la petrolera PDVSA o cualquier otra empresa estatal fueran relacionadas con el escándalo político desatado con el caso del 'maletín'.

Esto, de acuerdo con el testimonio presentado el jueves por un empresario venezolano acusado ante la justicia de Estados Unidos.

Moisés Maionica expresó que el gobierno del presidente Hugo Chávez, en cambio, había sugerido que la empresa petroquímica Venoco emitiera un documento justificando que el dinero incautado pertenecía a Guido Alejandro Antonini Wilson, el empresario venezolano-estadounidense al que le incautaron el maletín el 4 de agosto del 2007 en un aeropuerto de Buenos Aires.

Dijo asimismo, que las autoridades venezolanas querían que una tercera persona recibiera 2 millones de dólares que reclamaba Antonini y se lo transfirieran a él a Miami, donde reside.

Entre los principales accionistas de Venoco figuran los empresarios venezolanos Franklin Durán y Carlos Kauffmann, quienes junto al uruguayo Rodolfo Wanseele están acusados de haberse asociado ilícitamente en Estados Unidos para presionar a Antonini a que no revelara el origen y el destino de los 800.000 dólares. Además, enfrentan el cargo de haber actuado ilícitamente como agentes de un gobierno extranjero.

Un quinto acusado en el caso, el presunto agente de la inteligencia de Venezuela Antonio José Canchica, está prófugo.

Vestido con camisola y pantalón de presidiario beige y con sus tobillos encadenados, Maionica le explicó al jurado que Venezuela quería mantener fuera del escándalo del maletín a PDVSA.

Maionica, que declaró como testigo de la fiscalía en el juicio de Durán y admitió haber actuado como agente del gobierno de Chávez, explicó que Antonini le demandaba a las autoridades venezolanas dos millones de dólares y documentos que justificaran que los 800.000 dólares eran suyos.

"El gobierno nunca estuvo de acuerdo con que fuera una justificación de PDVSA porque se iba a establecer una relación entre el gobierno, y Alejandro Antonini y el caso de la maleta", expresó Maionica, quien la semana pasada reveló que el general Henry Rangel Silva había sido designado por Chávez para que intentara aplacar el escándalo.

"El general Rangel Silva no quería de ninguna manera que PDVSA hiciera una transferencia ... y ninguna empresa del gobierno quería hacer la transferencia para no establecer el vínculo" con el escándalo del maletín.

Rangel Silva es director de la policía secreta venezolana, conocida como Disip.

Según Maionica, PDVSA se había comprometido a suministrar el dinero que requería Antonini.

Antonini salió de Argentina legalmente dos días después que le incautaron el dinero, viajó a Miami y a los pocos días comenzó a colaborar con el FBI para que no lo procesaran ni detuvieran. En Argentina tiene una causa judicial pendiente y enfrenta un pedido de extradición.

Durán es el único de los acusados que se declaró inocente. Su juicio, en el que Maionica está declarando por segunda semana consecutiva, comenzó a principios de septiembre. De ser encontrado culpable por el jurado, enfrentaría una condena máxima a 10 años de prisión.

El resto de los acusados se declaró culpable y decidió colaborar con el gobierno estadounidense a cambio de reducción de penas.

Los fiscales sostienen que el dinero que transportaba Antonini era del gobierno de Venezuela y estaba destinado a la campaña de la por entonces candidata oficialista a la presidencia, Cristina Fernández, la actual mandataria argentina. Las dos naciones sudamericanas rechazan esas acusaciones.

Al finalizar la audiencia del jueves, el fiscal Thomas Mulvihill le dijo a la jueza Joan Lenard que el próximo testigo será Thomas Adler, director de la agencia antidrogas DEA para Venezuela. Se presentará cuando termine la declaratoria de Maionica, posiblemente el viernes.

Cadena Global/AP

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?not=191054&sec=5



Difunden nueva grabación de militares acusados de complot

Una nueva grabación de una conversación entre militares que pretendían derrocar al gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez fue difundida el jueves en una televisión estatal.

En esta grabación se denunció que la conspiración estaba en conocimiento de Washington.

En el diálogo participan tres militares de alta graduación retirados, quienes señalan que deberán tomar el control de las estaciones de televisión y destruir las emisoras del gobierno en las maniobras previas a un golpe de Estado.

"Yo hablé con los gringos (estadounidenses) en diciembre para pedirles apoyo", dijo uno de los involucrados durante la conversación, identificado como el general retirado Eduardo Báez.

Esta revelación se suma a la presentada por las autoridades la semana pasada, cuando se denunció públicamente la existencia de un complot para dar un golpe de Estado y asesinar al presidente Chávez.

El mandatario acusó entonces a la "oposición política desesperada", a "la oligarquía pitiyanqui" y "al imperio norteamericano" de estar detrás de estas maniobras y ordenó una investigación a cargo de la justicia militar.

El jueves pasado, el fiscal militar Ernesto Cedeño afirmó que dos altos oficiales retirados involucrados en el complot serían procesados por "instigar a la rebelión", delito que se sanciona con entre cinco y 10 años de cárcel.

Cedeño dijo que las indagaciones continúan y que se encuentran detenidos varios militares retirados y algunos en actividad por su presunta vinculación con el grupo de conspiradores.

"El máximo objetivo era matar al presidente de la República. Tenemos testimonios, documentos y grabaciones que deben ser evaluados por un juez para que determine la responsabilidad de estas personas", aseguró el fiscal.

La denuncia de esta conspiración se produjo en momentos en que crece la tensión política en el país a medida que se acerca la fecha de las elecciones regionales y municipales, previstas para el 23 de noviembre próximo, en las cuales la oposición pretende recuperar posiciones para enfrentar a Chávez.

Cadena Global/AFP


http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=191099&Sec=5

Nota: No hay ni habrá ninguna conspiración para asesinar al Chávez. Los presunto involucrados en la "olla" montada son "hombres de paja" del régimen que se prestan para esa comedia y meten en el saco de la conspiración a Oficiales activoS y retirados que no comparten el proyecto totalitario de Chávez. Nadie estaría dispuesto a ensuciarse las manos con la sangre venenosa de ese sujeto nacido un mal día en Sabaneta de Barinas. Pura paranoia chavista, en parte, y una estrategia para tapar el escándalo del famoso maletín. ¿Quién podría tramar un complot de ese tipo vía telefónica cuando es vox populi que el régimen tiene "pinchados" el 90% de los teléfonos de todos los militares activos y retirados, y los de todos esos pseudodirigentes de oposición que pelean por un carguito en una alcaldía, gobernación o consejo legislativo, e incluso están "pinchados" los teléfonos de todos los dirigentes estudiantiles?

Pandora




Rice se burla de aviones rusos y ve al país como autocracia

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, aseguró el jueves que Rusia busca marginar a los países latinoamericanos, como Venezuela, Cuba y Nicaragua. Rice solicitó a Occidente que confronte la agresión rusa después de la invasión de Georgia el mes pasado. Las declaraciones fueron difundidas por el Departamento de Estado como pasajes de un discurso a pronunciarse más tarde el jueves.
Rice se refirió con ironía a Rusia por su aislamiento internacional y su empeño en ampliar su influencia en el patio trasero de Estados Unidos al cultivar relaciones con adversarios de Washington como Cuba y Venezuela.

Con el mismo tono, señaló que Nicaragua y el grupo terrorista palestino Hamas son las únicas otras entidades, además de Rusia, que hasta ahora han reconocido la independencia de la provincias georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

“(Recibir) una palmada en la espalda de Daniel Ortega y de Hamas difícilmente puede considerarse un triunfo diplomático“, dijo Rice en referencia al presidente de Nicaragua que ha sido por mucho tiempo un adversario de Estados Unidos.

Rice se mofó también de los recientes ejercicios militares de Moscú con otro rival estadounidense, Venezuela, al insinuar que, a pesar de la aplastante victoria rusa sobre Georgia, las fuerzas armadas de Rusia no se han recuperado aún del desplome que tuvieron cuando se derrumbó la Unión Soviética.

“Confiamos en que nuestras relaciones con nuestros vecinos, que anhelan mejor educación, mejor salud, mejores empleos y mejor vivienda, de ninguna manera serán disminuidas por unos cuantos y viejos bombarderos Blackjack que visitan una de las pocas autocracias en Latinoamérica“, dijo.

El discurso a pronunciarse en un acto de la organización de estudio e investigación German Marshall Fund reflejó la escalada retórica en una relación que se deterioró drásticamente desde el conflicto armado del mes pasado y el reconocimiento ruso a las provincias separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

“El ataque sobre Georgia ha cristalizado el curso que los gobernantes de Rusia están tomando — y nos ha llevado a un momento crítico para Rusia y el mundo”, dijo Rice.

Cadena Global
http://www.cadenaglobal.com/

No hay comentarios: