sábado, 27 de septiembre de 2008

Si el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quiere ser aliado de los enemigos de Estados Unidos de América (EUA), que piense en las consecuencias.


Si el presidente de Honduras, Manuel Zelaya, quiere ser aliado de los enemigos de Estados Unidos de América (EUA), que piense en las consecuencias.

Este es el criterio de Otto Reich, uno de los principales asesores del candidato a la presidencia de los Estados Unidos, John McCain, por el Partido Republicano, quien calificó al gobierno de Zelaya como de los más corruptos.

En su prestigiada carrera diplomática y gubernamental, Reich ha sido embajador de EUA en Venezuela y subsecretario de Estado para Asuntos de América Latina.

Calificó a la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba) como una fantasía en que están integrados los países fracasados y más pobres de América Latina.

El diplomático ofreció en exclusiva una entrevista a EL HERALDO, el medio de comunicación independiente que cubre la gira del presidente Zelaya en EUA.

Reich habló con EL HERALDO sobre la corrupción en Honduras, los propósitos del Alba, el despliegue armamentista en los países que integran este bloque y los planes de gobierno de Mccain para la región.

¿El acercamiento mostrado por el presidente Zelaya hacia la izquierda radical que dirige el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tiene algún impacto en las relaciones de EUA con Honduras?

Sí, claro que tiene impacto, porque el señor Chávez ha declarado ser enemigo de EUA y creo que sería irresponsable por parte de las personas que manejan el gobierno de EUA no tomar eso en consideración; además de declararse enemigo, Chávez ha tomado acciones que son hostiles a los mejores intereses de EUA, como permitir que Venezuela se convierta en una base militar para aviones y barcos soviéticos, para tropas y agentes de la inteligencia cubana, por ejemplo.

¿Es beneficioso para un país como Honduras un acercamiento con líderes de la izquierda de América Latina?

Hay varias izquierdas: está la hostil, violenta y destructiva como la de Castro y Chávez; esta es muy peligrosa y bien financiada usa ese financiamiento… por ejemplo, lo han usado en Honduras para por un lado comprar la amistad de los dirigentes con el petróleo y por otro lado ponerle presión a los dirigentes para que apoyen el aventurismo bolivariano de Chávez, que no es bolivariano, es chapista.

A su juicio, ¿Chávez es un líder que compra voluntades y chantajea con el petróleo?

Sin duda, lo ha hecho por todo el hemisferio.

¿En este caso, Honduras no se vería beneficiado al acercarse con líderes como Chávez?

Lo que Honduras tiene que tener es mucho cuidado porque el problema del petróleo y Chávez es muy parecido al de los que venden narcóticos, del narcotráfico, en el que muchas veces al comienzo regalan la droga para que las víctimas se adicten y después tengan que comprar esa droga al precio que quiera el vendedor; eso es lo que ha pasado con Chávez y muchos otros países.

Chávez regala el petróleo al comienzo, hasta que los países se han convertido en petroadictos y después, cuando los países quieren separarse de Chávez, les es imposible porque los amenaza con cortar el suministro.

¿Cómo evalúa, señor embajador, al presidente de Honduras Manuel Zelaya, qué percepción tiene de él?

Yo personalmente estoy muy decepcionado porque yo lo conocí recién su elección (como presidente de Honduras); él me pidió que asesorara al gobierno, pero muy rápidamente me di cuenta de que no era un gobierno con el cual yo quería asociarme porque hay una enorme corrupción financiera y moral…

¿Qué casos, por ejemplo?

Bueno, casos de corrupción, el caso de Hondutel, por ejemplo. Hondutel se ha convertido en una alcancía para el presidente Zelaya y sus secuaces.

Por ejemplo: está el caso de Marcelo Chimirri, al cual EUA le ha quitado la visa (le ha prohibido el ingreso a ese territorio), y a otras personas yo espero que también se le haga, si no es que se la hecho ya la misma cosa.

Desafortunadamente tenemos suficientes hampones nacidos aquí, no nos hace falta ningunos importado.
Si Zelaya le pidiera un consejo gratuito.

¿qué le aconsejaría a través de EL HERALDO?

Que se confiese, si es católico, que vaya a confesarse.

¿Por qué? Por cosas que ha hecho que él sabe muy bien cuáles son.

¿Nos puede decir qué cosas son? No, no, no, no quiero entrar en detalles, él sabe.

¿A su juicio, será que los hondureños pueden tener mejores condiciones en Venezuela o Cuba, como las que actualmente gozan los compatriotas que viven como inmigrantes en EUA?

Ja, ja, ja… la respuesta es obvia, yo no veo muchos hondureños tratando de remar botes hacia Cuba o hacia Venezuela para buscar trabajo o una mejor vida, los veo viviendo a EUA.
Sin embargo, Zelaya ha criticado a EUA… Mientras Zelaya critique a EUA por razones de política, creo que ni siquiera él cree lo que está diciendo, simplemente está pagándole a Chávez los favores financieros que Chávez le ha hecho.

¿Qué es lo que esta detrás del Alba?

El Alba, francamente, es una fantasía; el Alba no significa mucho porque es una asociación de los países más pobres de América Latina.

¿Quiénes están en el Alba?

Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador (Dominica) y Venezuela, este último es el único que tiene algo: petróleo. Eso no conviene, aunque para mí el Alba no es una gran amenaza, precisamente es una asociación de países en condiciones sumamente malas.
Chávez dice que es una unión de países para hacer un bloque común contra el gobierno que le haga daño a uno de los miembros… Hay que tener mucho cuidado cuando cualquier país se une a un grupo por el hecho de que “dime con quién andas y te diré quién eres”.
Si yo fuera dirigente de un país trataría de unirme a una asociación de países que van progresando y prosperando y no a los pobres países perdedores en la carrera económica, que son hasta ahora los países del Alba.
Hay muchos grupos a los cuales se puede unir Honduras y no creo que gane nada al unirse a países fracasos.

¿Qué piensa de la compra de armas de Chávez a China y Rusia?

Esa compra de armamento a esos niveles de sofisticación, de gastos y costos, no ayuda en lo mínimo a la paz de la región. Hay que preguntarse cuál es el propósito de, por ejemplo, una fábrica de rifles AK-47 que va a construir Chávez, ¿adónde irán? Chávez tiene que tener mucho cuidado con todas esas armas porque le está quitando dinero al pueblo de Venezuela para utilizarlo en sus propósitos belicistas.
Quizás el pueblo de Venezuela, así como lo hizo en diciembre pasado, se puede poner más bravo en rechazo al denominado proyecto de la revolución bolivariana.

¿Qué piensa de la modernización de armas en Nicaragua por parte de Rusia?

Nicaragua es un país muy pobre… hay todo tipo de necesidades económicas, sociales, educación, hacen falta carreteras, agua potable; con una crisis económica que no puede pagar, gasta dinero en una carrera armamentista.
Los rusos están dispuestos a venderle a cualquiera; Rusia, en ese sentido, es un vendedor lo que llamamos amoral, no le importa si le vende a los dos lados de una guerra civil.
Los países de la región tienen que tener un poco más de criterio, de juicio y decidir cómo pueden justificar quitarle comida de la boca a los niños que tienen hambre para comprar armamentos modernos.

¿Quién representa una amenaza para Nicaragua o para Venezuela?

Si Chávez piensa que se está protegiendo de EUA, EUA no tiene la menor intención… es lo que dijo Fidel Castro por 50 años, que EUA lo iban a invadir, son 50 años esperando esa invasión, imagínese la cantidad de dinero que Fidel Castro ha gastado en armamentos que ahora se están oxidando por todo el territorio cubano.

En otro tema, usted trabaja muy de cerca con el candidato John McCain, ¿él mirará hacia América Latina, de ganar la presidencia de EUA?

Desde el primer año en que fue electo al Congreso de EUA, fue electo en 1982 y tomó posesión en enero de 1983, ha estado interesado personalmente en América Latina, ha viajado a casi todos los países; cuando las guerras en Centroamérica, en Nicaragua, El Salvador, etcétera, viajó por los países centroamericanos en los años 80.

Él (McCain) no ha dejado de estudiar y visitar la región, no como turista, como una persona interesada en la región, en un plano de importancia porque siempre lo ha hecho.

Mientras que el señor (Barak) Obama nunca ha visitado América Latina ni se había pronunciado por esta región hasta que se declaró candidato a la presidencia y descubrió que existía este continente.

No tiene una política para Centroamérica, no ha hecho nada, ahora dice que va a tener una nueva visión, no sé qué significa eso, será que va a ponerse anteojos de color rosa.

¿Cuáles serían sus prioridades en la región?

En términos de categorías, primero la paz, porque sin paz no puede haber desarrollo económico y sin desarrollo económico no puede haber desarrollo político y social.

Lo que McCain desea hacer es apoyar a nuestros amigos; por ejemplo: Colombia y México, de los más allegados a EUA, están siendo atacados por enemigos comunes como son los narcotraficantes, el crimen organizado, terroristas. Por un lado apoyar a nuestros amigos, por otro lado enfrentar a nuestros enemigos y hay enemigos en la región.

¿A quiénes se refiere?

Cuando el señor Chávez se declara enemigo, cuando los hermanos se declaran enemigos, cuando Evo Morales se declara enemigo, hay que tomarlos en serio y hay que responder apropiadamente; no estoy hablando de declarar guerras o asuntos bélicos.

EUA está ayudando a muchos de estos países, por ejemplo: Bolivia recibe millones de dólares; Honduras, por ejemplo, tiene la facilidad que le otorga EUA del Estatus de Protección Temporal a miles de inmigrantes hondureños.

Si el presidente Zelaya quiere ser aliado de nuestros enemigos, que piense cuáles pueden ser las consecuencias de sus acciones y de sus palabras.

¿Quiere decir que tendrán consecuencias aquellos países que cuestionan a EUA?

EUA es un país con mucha paciencia, es un país grande, representa una cuarta parte de todo el producto económico del mundo.

Pero la paciencia se agota, hasta los países grandes tienen su autoestima y llega el momento en que no aguantan más.

En este caso no estoy hablando en nombre del señor McCain, estoy hablando en nombre propio, sé cómo piensa el senador y la importancia que le da a la democracia, a la guerra contra la corrupción, no le gustan los abusadores de poder.

¿La crisis financiera que golpea a EUA afectará a la región?

Por su puesto, sin duda, no ha de haber un país del mundo que no sea afectado.

En el caso de los países pobres tienen que abrirse a la economía global, a los países exitosos, acercarse más a EUA, porque es el país que más rápidamente saldrá de esta crisis.

Vía El Heraldo.hn


Bolivia: EEUU se venga por expulsión de embajador

El gobierno de Bolivia calificó como una venganza la propuesta del presidente George W. Bush de suspender las preferencias arancelarias para el país por la decisión del mandatario Evo Morales de expulsar al embajador estadounidense.

"Creemos que es una venganza que está tomando Estados Unidos por la expulsión del embajador... Philip Goldberg", expresó el viernes el canciller David Choquehuanca en rueda de prensa.

El gobierno expulsó hace dos semanas al embajador estadounidense, al que acusó de alentar a grupos violentos de la oposición y tratar de dividir Bolivia a través del movimiento autonómico que acuerpan cuatro provincias opositoras de las nueve del país.

Antes de marcharse el 14 de septiembre, Goldberg negó las acusaciones de Morales y advirtió que su expulsión podría tener "efectos serios en muchas formas que al parecer no se han evaluado apropiadamente".

Bush propuso el viernes en un memorando enviado a su representante de comercio suspender las preferencias arancelarias contenidas en el Acta Andinas de Erradicación de Drogas y Promoción de Comercio (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

La semana pasada también se anunció la inclusión de Bolivia en la lista de naciones que no cooperan en la lucha contra el narcotráfico, el retiro por motivos de seguridad de una operación de la agencia antidrogas DEA en una zona de producción de coca y de los voluntarios de los Cuerpos de Paz que se encuentran en el país.

Choquehuanca adelantó que continuarán trabajando en busca de mantener y ampliar los beneficios del ATPDEA, pero de confirmarse la suspensión Bolivia buscará un acercamiento con mercados de Brasil, China, Mexico, Irán y Vietman.

Estados Unidos se encuentra en el segundo lugar de la lista de los principales mercados a los que Bolivia exporta. El 2007 se exportó 430 millones de dólares, de los cuales 260 millones de dólares fueron bajo los beneficios del ATPDEA, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El canciller aseguró que mediante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) su país también buscará la ampliación de las tarifas arancelarias especiales mientras no se concrete el tratado de libre comercio con Colombia y Perú.

Los empresarios calificaron como un "error enorme despreciar la posibilidad de emplear acuerdos comerciales de forma sostenible", declaró el vicepresidente de la Camara de Exportadores (Camex), Guillermo Poumont a radio Erbol.

"Se desperdicio la oportunidad con EEUU de haberla tomado no tuviéramos estos problemas", acotó.

Bolivia exporta especialmente textiles y manufacturas.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/256/story/292006.html


No hay comentarios: