viernes, 12 de septiembre de 2008

Arden las relaciones entre Estados Unidos y América Latina



¿Quién le pondrá la camisa de fuerza?



De Buenos Aires a La Paz y Caracas, Washington es acusado de fomentar golpes de Estado para derribar los actuales regímenes, y algunos de ello se vuelven hacia Rusia, como en tiempo de la Guerra Fría. Por parte de los presidentes venezolano Hugo Chávez y boliviano Evo Morales, las acusaciones en contra del gobierno del presidente George W. Bush no tienen nada de sorprendente. Pero hasta Argentina, aliada tradicional de Estados Unidos, atacó el gobierno de Bush el jueves acusándolo de utilizar "con fines políticos" para destabilizar a la presidenta Cristina Kirchner un proceso judicial en marcha en Miami, sobre un contrabando de dinero presuntamente destinado a financiar campañas electorales.
Chávez acusó a Estados Unidos de haber lanzado un "nuevo asalto imperialista" en la región y acusó a Washington de fomentar una tentativa de golpe de Estado y de asesinato en la que que habrían participado tres militares -un vicealmirante y dos generales retirados.

El presidente venezolano anunció el jueves en una manifestación pública la expulsión en 72 horas del embajador estadounidense en Caracas, en solidaridad con Bolivia. "Váyanse al carajo, yanquis de mierda", lanzó.

Chávez afirmó que la presencia de dos bombarderos rusos desde el miércoles en Venezuela constituía una "advertencia" para Washington.

"Rusia está con nosotros (...). Somos unos aliados estratégicos. Es un mensaje al imperio (estadounidense)", añadió en momentos en que las relaciones entre Moscú y Washington están en un nivel muy bajo tras la crisis en Georgia, haciendo temer una nueva Guerra Fría.

Chávez dijo estar preparado para intervenir en caso de que su aliado boliviano Evo Morales sea víctima de un golpe de Estado, mientras que el país, confrontado con una profunda crisis política, era presa esta semana de manifestaciones violentas entre partidarios del gobierno y los militantes de la oposición.

Morales decretó por su parte el miércoles que el embajador de Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg, era una persona non grata, y lo acusó de animar el separatismo en el país.

"El que busca la división de Bolivia, es el embajador de los Estados Unidos", declaró el presidente boliviano, acusando a Goldberg de animar los disturbios en cinco de nueve departamentos del país dónde se rechaza el proyecto de nueva Constitución que el gobierno piensa hacer aprobar en enero por un referendo popular.

Gran defensor de los productores de coca, Morales se opone a Estados Unidos en su lucha contra el cultivo de esta planta que sirve para la fabricación de la cocaína, y acusa al USAID de apoyar a los opositores de derecha.

Estados Unidos respondió el jueves declarando al embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán, persona non grata.

El tercer foco de tensión para los estadounidenses en América Latina se ubica más al sur. Argentina protestó el jueves contra declaraciones de un fiscal de Miami que implican a la presidenta Cristina Kirchner, en ocasión del proceso de cuatro sudamericanos, acusados de ser agentes del gobierno venezolano mezclados en un asunto de contrabando de dinero al país rioplatense.

La fiscalia estadounidense sostuvo que 800.000 dólares que intentaban ser introducidos clandestinamente en Argentina por un empresario venezolano-estadounidense que viajaba en un avión flertado por una empresa estatal argentina, tenían como destino la campaña electoral de Cristina Kirchner.

Las "afirmaciones irresponsables del fiscal (en Miami) teniendo como base materiales fabricados y producidos por el FBI, es decir con consentimiento de las autoridades políticas de Estados Unidos (...) implican un uso indebido de un asunto judicial con fines políticos", protestó la Cancillería argentina por medio de un comunicado de prensa.

Sean McCormack, portavoz del departamento de Estado aseguró que las acusaciones de Chávez y Morales son "infundadas" y trasladó las cuestiones del proceso de Miami al departamento de Justicia.

"Esto no es un mundo tranquilo", concluyó, intentando minimizar la aparición de estos nuevos focos de tensión.

Cadena Global


Corrupción y locura

Ahora resulta que el Gobierno anuncia los golpes militares a través de un programa de televisión que, para colmo, sólo sintonizan algunos de sus militantes. El resto del país, chavista o de oposición, estuvo ese día deleitándose en la noche con la final del Miss Venezuela, quizás una de los pocas oportunidades felices que hemos disfrutado en los últimos días. Pero mientras duró la elección de Miss Venezuela hubo una persona que no lo disfrutó: el Presidente de la República, porque se mordía las uñas para que el programa terminara de una vez y así poder lanzar su "bomba noticiosa": un nuevo magnicidio, el número 230, de los tantos atentados invisibles que ha anunciado hasta hoy.
Si en verdad la noticia era tan espectacular y los servicios secretos hubieran detectado un complot para matar al Presidente y derrumbar el Gobierno, entonces habría sido un imperativo que se cortara la trasmisión del Miss Venezuela, se le diera la palabra al primer mandatario y se declarara un alerta general.

Pero, en vista de que todo iba a aparecer como "un show" que competía con otro show mejor montado, más agradable y que llega al corazón de todos los venezolanos, entonces la gran revelación tuvo que ser dada en exclusiva a VTV, muy tarde en la noche.

En suma, se montó la noticia a esa hora para luego poder acusar a los periódicos, las radios y los canales de televisión privados de estar en la jugada del golpe y el magnicidio, por no haberse hecho eco de "tremendo notición".

Pero lo cierto es que las noticias no pueden inventarse a medianoche, y mucho menos para tratar de reducir la importancia del juicio que se lleva a cabo en Miami, donde aparecen señalados, por uno de los testigos principales, el jefe del Estado y el presidente de Pdvsa.

Ese estilo militar de manipular a los medios de comunicación con anuncios de última hora en Venezolana de Televisión es un recurso muy gastado, que en nada dignifica al periodismo nacional. Al contrario, nos da una idea de lo que el Presidente de la República piensa que debe ser un periodista.

Como megalómano, necesita a un entrevistador solícito que esté a la espera siempre de una llamada de Miraflores para lanzar "su noticia", sin comprobarla, sin chequear sus fuentes y sin poner en duda las palabras de su interlocutor presidencial, cuya imagen e intereses políticos y económicos están enfangados en el juicio de la valija en Miami.

Su nombre y el de sus colaboradores más inmediatos están en tela de juicio, y los jueces estadounidenses (como bien lo supo el tramposo de Richard Nixon por el Watergate) sólo buscan la verdad. En vista de ello, el presidente Chávez trae dos aviones rusos desarmados, deporta a tres narcotraficantes que llevaban años cobijados en el país sin que nadie los molestara, y reinventa la ridícula tesis del golpe de Estado y el magnicidio.

Se ve que le patina el coco y arremete entonces contra pacíficos militares retirados que carecen de mando de tropas. ¿Quién le pondrá la camisa de fuerza?

Editorial
El Nacional
Golpe amellado
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3248/1/

3 comentarios:

david santos dijo...

No es ridícula tesis del golpe de Estado, no. Siempre Bush y sus tienen el terrorismo como su arma fundamental.
Bush es un gran terrorista y siempre que puede arma guiera. No importa aonde, pero la América Latina es un gran alvo.
Hugo Chaves puede no ser los mejores de los hombres, pero es muy mejor que el terrorismo de la USA: BUSH Y Cª. La USA es el império de la maldad y de lo terrorismo.
Yo quiero más miles maldades de Chaves que una bondade del terrorismo Nordeamericano.
Abrazos.

Marian dijo...

Hola Pandora, pasaba a saludarte y me he quedado anonadada con las palabras que leo en el anterior comentario. ¿Como se puede elegir entre dos maldades? ¿Esta persona vive como tú en esa tierra de la cual escribes? Cuando veo al sr. Chavez por televisión, veo un fanático peligroso al que solo mucho dolor y sufrimiento podra quitar el poder, eso no es democracia y estoy segura de que en el extranjero tenemos poca idea de la realidad que vivis día a día.
Imaginarme eso me da escalofrio, ruego a Dios que me equivoque y el pueblo venezolano no tenga que sufrir por las locuras de nadie. Cuidate mi niña. Besos y abrazos desde España

Pandora dijo...

Hola, Marian, una grata sorpresa tu visita.

Creo que la persona que hace el comentario al que te refieres no vive en Venezuela, pero no me he molestado en averiguarlo. Con gente así es mejor pasar de largo. Se detectan en sus palabras graves desequilibrios psicológicos, no tan graves como los que sufre Chávez que ya son más que simples desequilibrios y están claramente definidos como patologías psiquiátricas.

Siempre he pensado que detrás de todo sujeto izquierdista radical, o comunista que sería la mejor definición, se oculta un embrión de terrorista, y toda esa gente sufre trastornos en menor o mayor grado, me refiero a trastornos mentales, emocionales, etc., que seguramente tienen su origen en complejos no resueltos, una infancia desgraciada, etc., etc., etc.

Los catalogo como "enfermos", candidatos a cualquier institución psiquiátrica o simplemente manicomio.

¿No está mal de la cabeza el buen Sr. Chávez? Como muestra sus últimas actuaciones:

1. Inventa un supuesto intento de magnicidio que sólo se lo cree él y los cubanos que lo asesoran.

2. Expulsa el embajador de los EE.UU. y profiere unos asquerosos insultos en contra de todos los norteamericanos.

3. Amenaza con invadir Bolivia y Evo Morales es derrocado...

Y puedo seguir con un gran catálogo de más ejemplos de su locura pero lo dejo hasta aquí.

Gracias por tu visita.

Abrazos

Pandora