lunes, 29 de septiembre de 2008

Cuatro guerrilleros del Eln mataron a su jefe y un escolta para poder fugarse


Foto: Policía Nacional
Estos son los desertores del Eln que llegaron a Argelia (Cauca).

Con ellos se estaría repitiendo la historia de 'Iván Ríos', el miembro del secretariado de las Farc que fue asesinado por tres desertores.

La confesión fue hecha el domingo ante la prensa de Popayán por los cuatro 'elenos' que huyeron de su grupo en Argelia, sur del Cauca.

En el área rural de ese municipio, enclavado en la cordillera Occidental, se mueven grupos subversivos, paramilitares y narcotraficantes, al tiempo que la Fuerza Pública mantiene una fuerte ofensiva en su contra.

El parte oficial señala que tres hombres y una mujer, cuyas edades oscilan entre los 25 y 35 años, se entregaron en la estación de Policía porque, dijeron, estaban acorralados por el hambre en el frente 'Camilo Cienfuegos'.

Uno de ellos, a quien llaman 'Figura', contó que cuando los otros guerrilleros se percataron de la fuga salieron a perseguirlos: "Tuvimos que disparar antes de que nos 'volearan' candela primero".

En ese intercambio de disparos murieron alias el 'Gato', de quien no se conoce su identidad real, y otro guerrillero. Los desertores dicen que los cadáveres fueron a dar al río San Juan de Micay.

La Policía informó que cuando sacaba del área a estas personas, cuyas identidades no fueron reveladas, hubo disparos contra su helicóptero, sin consecuencias.

El pasado 8 de septiembre, en la misma zona, el Ejército reportó la muerte de 11 presuntos integrantes de los 'Rastrojos', una de las bandas del narcotráfico que se mueven por el suroccidente del país y que, dependiendo del momento y la conveniencia, combaten o se alían con la guerrilla y otros grupos ilegales.

Hace mes y medio, un joven ilegal se entregó después de haber dado muerte a tres de sus jefes. Estaba con una banda emergente del municipio de El Rosario (Nariño).

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-09-29/cuatro-guerrilleros-del-eln-mataron-a-su-jefe-y-un-escolta-para-poder-fugarse_4571658-1





Plan eléctrico cubano le cuesta a Venezuela $ 2,4 millardos



• El sector retrocede a la década de los 50 con modelo de La Habana.
• El gobierno de Fidel cobra $ 1.000 el kilovatio de cada planta cuando en una central el costo es de $ 480.


El plan eléctrico de generación distribuida que la revolución cubana vendió a la revolución bolivariana le sale caro a Venezuela. 2,4 millardos de dólares es el costo de instalar plantas pequeñas que suman 1.000 megavatios (MW ) de capacidad. El Gobierno de La Habana cobra 1.000 dólares el kilovatio de cada planta, cuando el costo del kilovatio en una central térmica mucho más tecnificada es 480 dólares.
Víctor Poleo, ex director de Energía del Ministerio de Energía y Minas, destacó la indignación de los profesionales del sector eléctrico venezolano, ahora estatizado,

ante los excesivos costos fijados por el grupo cubano: 1.000 dólares el kilovatio por planta, más 1.200 y 200 dólares el KW por infraestructura asociada y operación, respectivamente.

La Habana compra las unidades –unas nuevas y otras usadasen Suecia, España y el Medio Oriente para instarlas en Venezuela por grupos de 15, 20 y 40 MW.

Miguel Lara, ex director de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados, explicó que el costo por kilovatio de una planta de generación térmica grande -desarrollada sólo por los venezolanos, sin intermediarios como Cuba- es menos de 500 dólares.

"Es difícil que Cadafe, que no ha podido con la operación concentrada en Planta Centro, maneje un parque tan disperso de unidades, por lo que la vida útil de las plantas no pasará de 2 o 3 años", advirtió Poleo.

"Las plantas bien mantenidas pueden operar hasta cinco años, pero ya presentan problemas las unidades que se instalaron hace un par de años en el interior del país por la falta de mantenimiento de Cadafe", refirió.

Otro agregado a la cadena de costos es el diesel y su transporte desde los centros de distribución de Pdvsa al sitio donde están instaladas las plantas.

Lara indicó que la generación distribuida le quita 50.000 barriles diarios de diesel a la cesta petrolera venezolana de exportación.

Modelo anacrónico.
Miguel Lara destacó la inconveniencia de sustentar la planificación eléctrica en parámetros ideológicos con proyectos más costosos que no resuelven los apagones. "Cuba posee un sistema eléctrico de dimensiones infinitesimales respecto a Venezuela", apuntó.

El consumo cubano de electricidad es el equivalente al de los estados Aragua y Carabobo.

La isla conserva su condición de país rural con comunidades aisladas atendidas por pequeñas plantas generadoras independientes.

El ex director de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados indicó que –a diferencia de Cuba90% del mercado eléctrico venezolano está interconectado en una compleja y moderna red de transmisión que atiende la demanda residencial y comercial, además de los polos industriales de Guayana, Zulia y Valencia, entre otros.

"Sin embargo, el presidente Hugo Chávez quiere imponer la revolución energética cubana, estancada en el modelo de la generación distribuida de la década de 1950, lo que para Venezuela es un retroceso en el tiempo", alertan ambos especialistas.

¿De dónde serán?.
Poleo y Lara afirmaron que sus observaciones a la política eléctrica del Gobierno no son para causar alarma, porque lo realmente preocupante son las declaraciones de Chávez el 22 de septiembre: "¿De dónde llegaron las plantas? Ustedes no lo van a creer, de Cuba.

Porque Fidel Castro instaló a lo largo y ancho de Cuba cientos, miles de plantas. La revolución energética, él me la explicó con lujos y detalles", dijo el mandatario en su Aló, Presidente. Ese día fue inaugurada la planta de 15 MW en Camaguán, Guárico, una de las 21 que el Ejecutivo pone en operación en 2008, a un costo de 513 millones de dólares y que suman una capacidad de generación de 372 MW.

Los especialistas señalaron que instalar miles de "plantitas" en la geografía nacional no resuelve la crisis eléctrica.

"La solución cubana es para ocultar la improvisación e ineficiencia con que el Gobierno ha manejado el sector los últimos años", aseguraron.

El Nacional
Ana Díaz
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3392/1/

No hay comentarios: