jueves, 18 de septiembre de 2008

La calma retorna lentamente a Bolivia


Una seguidora del presidente boliviano Evo Morales sostiene un arma de fuego durante una marcha hacia la ciudad de Santa Cruz, en la localidad de Sugal, Bolivia, el miércoles 17 de septiembre, 2008. Morales y los prefectos opositores firmaron un acuerdo para avanzar en negociaciones que pongan fin a la crisis que afecta al país.



Bolivia retornaba lentamente a la calma el miércoles tras una tregua entre el gobierno y la oposición que puso fin a 22 días de violentas protestas que dejaron 15 muertos, mientras se prepara una negociación que conduzca a este golpeado país a la paz y reconciliación nacional.

Las conversaciones comenzarán el jueves en la ciudad de Cochabamba, al centro, y tendrá como facilitadores y testigos a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), a la Iglesia Católica, la Unión Europea, las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los líderes opositores que protagonizaron protestas en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija en contra del presidente Evo Morales comenzaron a levantar bloqueos carreteros el martes en la tarde en el sur y el repliegue continuó el miércoles.

Emisoras de radio dijeron que los pasos fronterizos a la Argentina y Paraguay en el sur de Bolivia fueron abiertos, aunque aún persistían algunos cortes de ruta.

La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó a la AP que una planta en el sur que despacha gas natural a la Argentina retornó a control de la empresa. La toma obligó a disminuir el suministro del carburante a ese país.

Sin embargo, grupos afines al gobierno anunciaron el miércoles que no levantarán sus protestas, entre ellas una marcha hacia Santa Cruz y un corte de rutas, en tanto los opositores no devuelvan las oficinas gubernamentales tomadas y muchas de ellas saqueadas por los opositores en esas cuatro regiones del oriente y sur que promueven su autonomía en abierta rebeldía a Morales.

El retorno de esas reparticiones está incluido en el acuerdo así como el levantamiento de todas las protestas.

Morales saludó el inició de las negociaciones y propuso iniciarlas el mismo miércoles, pero no hubo respuesta de los opositores. "Quiero verlos esta tarde (miércoles) a los prefectos para iniciar el diálogo, no hablemos de 30 días, sino tiempo completo a puertas cerradas", dijo al anunciar que en el día enviará cartas a religiosos católicos, evangélicos y metodistas para que participen como testigos.

El pacto estaba a punto de naufragar el martes poco antes de suscribirse el documento debido a la detención del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, quien está recluido en un cuartel de La Paz.

Morales dijo que "sicarios brasileños y peruanos" con protección del prefecto opositor tuvieron activa participación en la muerte de 15 personas entre ellos trece campesinos leales al mandatario el jueves, en una región selvática cercana a Cobija, la capital de Pando.

Las negociaciones incluyen la demanda de autonomía que tiene alto apoyo en aquellas regiones y base de la petición de los opositores, y el proyecto de constitución que impulsa Morales, rechazado por la oposición, y que propone la reelección del presidente.

También incluye la discusión de un impuesto a los hidrocarburos que el gobierno tomó de los presupuestos regionales, lo que detonó el conflicto.

La crisis del país que derivó en confrontación política y regional con matices racistas emergió tras el fracaso hace un año de la Asamblea Constituyente para pactar una carta constitucional de consenso, ante lo cual las regiones rebeldes impulsaron un proceso autónomo de facto que es rechazado por el gobierno.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/286824.html


Por fin nace el acuerdo para dialogar y pacificar Bolivia



Dos viceministros suscribieron el documento. Mario Cossío estuvo a punto de no hacerlo por la detención del Prefecto de Pando. Luego, Rubén Costas dijo que Santa Cruz quería el acuerdo. Minutos después, el Prefecto tarijeño estampó su firma.

Luego de sesiones sucesivas de trabajo iniciadas el día viernes 12 de septiembre, destinadas a diseñar un proceso de diálogo, se acuerdan las siguientes bases para alcanzar un “Gran Acuerdo Nacional”:

1. Bases para el Diálogo Nacional:

a) El proceso de Diálogo abordará la siguiente agenda:

• IDH - Regalías:

El Gobierno Nacional reconoce, conforme a las leyes vigentes, el derecho de los departamentos a percibir el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH); debiendo garantizarse el pago de la renta Dignidad y su sostenibilidad con las distintas fuentes de financiamiento establecidas por ley.

El Gobierno Nacional reitera su decisión de respetar y mantener la actual distribución de regalías a los departamentos y los mecanismos para su transferencia, establecidos por las normas vigentes.

• Autonomías Departamentales – Estatutos:

El Gobierno Nacional expresa su respeto al derecho a la autonomía departamental de Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz.

• Nueva Constitución Política del Estado (CPE).

• Pacto institucional:

— Designaciones congresales de los cargos vacantes, conforme a la CPE vigente y a la ley.

— Padrón Electoral, Programa de Carnetización y Registro Civil.

— Procesos electorales.

b) Los temas objeto de la agenda del diálogo serán desarrollados en tres mesas de trabajo y en una mesa central que tendrá la función de aprobar los acuerdos.

c) El proceso de diálogo contará con el acompañamiento de facilitadores y testigos. Se acuerda invitar como tales a Unasur, Iglesia Católica, a la Unión Europea, OEA y a Naciones Unidas.

d) Al inicio del proceso se aprobará una metodología y el cronograma, que incluirá la definición de los actores que se involucrarán con el mismo y la vocería del proceso.

2. Restablecimiento de la paz social en el marco del estado de derecho.

a) Repliegue inmediato de las oficinas públicas e instalaciones petroleras ocupadas a raíz del conflicto por personas ajenas a las mismas, a fin de restablecer los servicios públicos.

Se inician las conversaciones sobre la nueva administración territorial de las instituciones, considerando la implementación constitucional de la autonomía departamental.

Se acuerda también el levantamiento de todos los bloqueos de caminos en el territorio nacional.

b) Las partes deberán iniciar el proceso de pacificación del país, restableciendo plenamente la convivencia pacífica entre los bolivianos y haciendo los esfuerzos necesarios para frenar de manera inmediata la violencia en todo el territorio nacional.

c) El Gobierno Nacional suspenderá la consideración de la convocatoria a referéndum constitucional en el Congreso Nacional, por el plazo de un mes, pudiendo ampliarse el mismo de acuerdo a los avances del Diálogo Nacional, debiendo suspenderse la campaña mediática gubernamental en torno al proyecto de la nueva CPE.

d) Esclarecer los hechos luctuosos ocurridos en el departamento de Pando, a través de organismos nacionales e internacionales imparciales y una comisión congresal que se desplazará de inmediato al lugar de los hechos.

En caso de que los mencionados organismos establezcan indicios de responsabilidad, se garantiza el derecho al debido proceso.

Se garantiza también la integridad personal de autoridades, dirigentes cívicos y sociales de Pando.

e) No impulsar acciones judiciales que tengan connotación política contra dirigentes cívicos, sociales y autoridades de los departamentos movilizados que hayan actuado por las reivindicaciones departamentales y sociales que precedieron a este Acuerdo; como también paralizar la campaña mediática de desprestigio en contra de autoridades, actores cívicos y sociales.

f) El Prefecto del departamento de Tarija y quienes lo acompañan, en representación de las autoridades e instituciones de los cinco departamentos movilizados, pide el levantamiento del estado de sitio en el departamento de Pando.

3. Inicio del proceso de Diálogo.

El Diálogo Nacional se iniciará de manera oficial el día jueves 18 de septiembre de 2008 en la ciudad de Cochabamba, con la presencia de los facilitadores y testigos y concluirá en la ciudad de Tarija.

La Paz, 16 de septiembre de 2008

La Razón, Bolivia
http://www.la-razon.com/versiones/20080917_006398/nota_249_672302.htm



Encuestas indican empate o ligera ventaja para Barack Obama

Varias encuestas dadas a conocer hoy en EEUU ubican al candidato presidencial demócrata Barack Obama a la cabeza de las preferencias de voto o en un empate técnico con su rival republicano John McCain

La encuesta diaria del instituto Gallup concede hoy una ventaja de dos puntos a Obama, que logra un 47 por ciento de la intención de voto, frente a un 45 por ciento de McCain, recortando así la distancia que había logrado en los últimos días el candidato republicano.

Aunque la ventaja entra dentro del margen de error del sondeo, de dos puntos, es significativa porque se trata de la primera ocasión en que Obama se coloca por encima de McCain desde la clausura de la Convención Republicana, hace dos semanas.

Entonces, McCain llegó a tener una ventaja de cinco puntos porcentuales en este sondeo, recordó Gallup, que encuentra una correlación entre la recuperación del candidato demócrata y la crisis desatada en el sistema financiero estadounidense en los últimos días.

Una encuesta paralela, elaborada por la empresa Zogby, concede también una ventaja de dos puntos a Obama, 47 por ciento, frente a McCain, que tiene el 45 por ciento. El margen de error de este sondeo es de tres puntos.

Según Zogby, el senador por Illinois redujo los cinco puntos de ventaja que tenía McCain el mes pasado entre los votantes independientes, y lo supera en un punto porcentual, y aumenta su atracción entre las mujeres, que se extiende a los siete puntos frente a los dos puntos que tenía en agosto.

Una tercera encuesta, para la cadena de televisión CNN y la revista Time, encuentra que McCain y Obama se encuentran empatados en cinco estados considerados clave.

En Florida, ambos candidatos reciben el apoyo del 48 por ciento del electorado, mientras que en Ohio, Obama logra las simpatías del 49 por ciento, frente al 47 por ciento de McCain.

Según el director de Encuestas de la CNN, Keating Holland, "en Ohio los votantes más pudientes han gravitado hacia McCain en las últimas semanas, mientras que los más desfavorecidos han tendido hacia Obama. Parece que las cuestiones económicas dividen cada vez más a los votantes según sus ingresos".

En Carolina del Norte, un estado que en 2004 se inclinó de manera decisiva a favor del presidente George W. Bush, McCain supera por un punto porcentual a su rival, el 48 por ciento frente al 47 por ciento.

En Indiana, otro estado tradicionalmente republicano, McCain logra una distancia de seis puntos, el 51 por ciento frente al 45 por ciento.

Wisconsin, que ha votado demócrata en las últimas cuatro elecciones, da su respaldo en un 50 por ciento al candidato demócrata, mientras que el 47 por ciento respalda al republicano.

Cadena Global/EFE

http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=190922&Sec=6




No hay comentarios: