domingo, 28 de septiembre de 2008

“Usted sabe, presidente, que los únicos que tienen capacidad para dar un golpe de Estado son los militares, que son los que tienen las armas”


El dirigente opositor Henry Ramos sostuvo hoy que el supuesto complot para asesinar o derrocar al presidente Hugo Chávez fue montado por los cuerpos de seguridad para justificar su trabajo y seguir cobrando.

Ramos, secretario general del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), señaló a la prensa que, con la actual, van 34 denuncias de magnicidio desde que Chávez asumió el poder en febrero de 1999.

“Presidente Chávez, los policías inventan conspiraciones y magnicidios porque viven de eso”, dijo Ramos quien añadió que gracias a esas maniobras pueden tener acceso a los fondos de la “partida secreta” que manejan esos cuerpos.

También ha ridiculizado la grabación mostrada ayer por Mario Isea de una conversación de Vinicio de Solá afirmando que es del año 2002.

Ramos le sugirió al gobernante que, para corroborar la veracidad de su denuncia, le pida cuentas del manejo de esa cuenta al ministro del Interior Tarek El Aissami, a quien el dirigente opositor llamó un par de veces “El Alzeimer”.

El representante de AD aseguró que los jefes de la policía están “engañando” a todo el mundo, desde Chávez hasta la comisión de la Asamblea Nacional (AN) que investiga el último complot.

Esta ha sido la intervención de Ramos Allup:

Primera parte


Segunda parte


En ese sentido afirmó que las grabaciones que se esgrimen como pruebas, cuyo origen no ha sido revelado, fueron hechas por esos cuerpos de seguridad, que no solo graban a la oposición sino también a la gente del Gobierno, incluido el presidente y su familia.

Planteó, además, que el Gobierno sabía desde mayo de 2007, por documentos policiales, que armas como las incautadas en los últimos días, en particular dos lanzagranadas, estaban en manos de militares activos, con tendencias golpistas.

Ramos fue categórico en pedir que “a cualquiera que se le incauten armas de guerra vaya preso”, pero preguntó por qué entonces el Gobierno no le quita las armas de guerra a los grupos “revolucionarios” del barrio caraqueño del 23 de enero, los cuales no tienen el menor reparo en exhibirse con ellas ante la prensa.


Por otra parte, Ramos rechazó que sectores civiles tengan capacidad para acometer un golpe de Estado, aunque no descartó que algunos puedan apoyar y mostrarse solidarios con una eventual asonada.

“Usted sabe, presidente, que los únicos que tienen capacidad para dar un golpe de Estado son los militares, que son los que tienen las armas”, argumentó el dirigente.

Ramos planteó que detrás de las denuncias de complot para matar o derrocar a Chávez está el intento por “tapar” el “caso del maletín” con 800.000 dólares que supuestamente estaban dirigidos a la campaña de la actual presidente argentina, Cristina Fernández, causa que actualmente se ventila en un tribunal de Miami (EE.UU.).

El representante de la oposición sostuvo que funcionarios del Gobierno están implicados en la trama de los 800.000 dólares descubiertos en la aduana de Buenos Aires y están maniobrando para evitar quedar en evidencia

Con parte de información de Efe
www.noticias24.com


Nueva constitución se aprobará antes que autonomías, afirma Morales


El presidente Evo Morales afirmó el sábado que el proyecto de constitución se aprobará "de buenas o de malas" antes de ceder en negociación sobre autonomías con sus opositores.

"Si no quieren, por las buenas o por las malas vamos, aprobar esta nueva constitución política del estado y sin miedo", declaró Morales en el marco de un congreso con organizaciones campesinas.

"No quisiera, pero obligado tengo que sentarme con estos señores (opositores para dialogar). Pero esto no significa que voy a negociar los intereses del pueblo. Si ellos apuestan por la autonomía, primero tiene que haber una (nueva) constitución", aseguró.

El mandatario en su discurso ante el congreso de campesinos afines a su gobierno en la ciudad central de Cochabamba, también dijo que ha recibido avisos de simpatizantes que le dicen que quieren volver a "cercar" Santa Cruz, la ciudad en el oriente del país en donde la oposición tiene su bastión y cuyos líderes encabezan las aspiraciones autonomistas.

El gobierno se encuentra en un proceso de diálogo tras una prolongada crisis en que los opositores lanzaron protestas en las que destruyeron oficinas gubernamentales, paralizaron parte del país y se enfrentaron con partidarios del gobernante. La última reunión se realizó el jueves y se tiene previsto reanudar las conversaciones el lunes.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/292343.html


No hay comentarios: