miércoles, 3 de septiembre de 2008

Influencia del Gobierno de Chávez en América Central y el Caribe reta a EEUU


Caracas.- El presidente Hugo Chávez se ha ganado a algunos de los más cercanos aliados de Estados Unidos en Centroamérica y el Caribe mediante acuerdos petroleros y ayudas financieras que rivalizan con los esfuerzos de Washington.

Cientos de millones de dólares en alimentos y miles de millones de dólares en préstamos preferenciales para comprar crudo venezolano han puesto a Chávez cabeza a cabeza con Estados Unidos como principal financista en una región que la Casa Blanca definió alguna vez como su patio trasero, reseñó Reuters.

El mandatario, que choca en mucho frentes con "el imperio estadounidense", desde el libre comercio a la lucha antidroga, es ahora un gran benefactor incluso para aliados tradicionales de Washington, que agradecen su ayuda para neutralizar el impacto de la alza en los precios de la energía y los alimentos.

Analistas creen que mientras los precios del crudo permanezcan altos, la influencia de Chávez crecerá en una región que fue campo de batalla de la Guerra Fría y permanece como una de las más pobres del mundo.

"La relación económica con Venezuela parece ser ahora central para la estabilidad de la región a corto y mediano plazo", dijo Anthony Bryan, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

Muchos países del Caribe y Centroamérica dependen comercialmente de Estados Unidos, incluso en abastecimiento de alimentos, y generan electricidad con costoso fuel oil.

Chávez lanzó este año un fondo de 450 millones de dólares para combatir los crecientes precios de la comida en la región. Eso rivaliza con los 500 millones de dólares que destinó la Agencia Internacional para el Desarrollo para esos países en el 2008, según datos de la organización estadounidense.

En una muestra de su creciente influencia, Chávez logró que Honduras, allegada a Estados Unidos por largo tiempo, se uniera en agosto a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un pacto comercial promovido por Venezuela para contrarrestar las propuestas de libre comercio de Washington.

Guatemala, parte del grupo de países centroamericanos que tiene acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, recibe ahora créditos petroleros de Venezuela.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, otro aliado de Washington, también ha preguntado por el financiamiento, pese a que en el pasado criticó a Chávez.

Petróleo y política

A través del ALBA y otros pactos relacionados, el dinero venezolano ha pagado la expansión de un aeropuerto y un depósito de combustibles en Dominica, generadores eléctricos en Nicaragua y, según reportes de prensa, el rescate de una aerolínea en Jamaica, informó Reuters.

Venezuela ha destinado miles de millones de dólares en líneas de créditos para países que compran su crudo y fuel a través de un acuerdo llamado PetroCaribe, que permite a sus 19 socios financiar hasta el 70 por ciento de sus importaciones energéticas a un 1,0 por ciento de interés.

PetroCaribe, que vende crudo a precios de mercado pero con créditos baratos, otorgó hasta el 2007 unos 1.200 millones de dólares en financiamiento, ayuda similar a los préstamos blandos en ese mismo período del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuya sede está en Washington.

Desde el 2001, Venezuela ha provisto a Cuba con crudo y fuel a precios preferenciales y ahora envía más de 90.000 barriles por día a la isla, que paga con el servicio de miles de médicos y profesionales cubanos que trabajan en los programas sociales del Gobierno de Chávez.

Con esta ayuda, la golpeada economía de la isla ha podido resurgir en medio del embargo de Estados Unidos y tras el colapso económico de la década de 1990 luego de la desmembración de la Unión Soviética.

Jorge Piñón, experto energético del Centro para la Política Hemisférica de la Universidad de Miami, estima que la deuda a largo plazo de Cuba a 15 años o más para compras energéticas financiadas por Venezuela habría alcanzado al menos 2.900 millones de dólares.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, dijo que no podría confirmar las cifras de financiamiento a Cuba o las naciones de PetroCaribe.

Pero, críticos de Chávez dicen que está dañando al país y argumentan que pese al auge en el consumo por la renta petrolera, éste todavía sufre de serios problemas, como altas tasas de criminalidad e infraestructuras obsoletas.

Analistas cuestionan la capacidad del líder para cumplir sus promesas como una refinería en Nicaragua u otra en Cuba, pero remarcan el creciente papel de Caracas en la región.

"Chávez podría hacer un montón de promesas que no puede cumplir, pero la magnitud de las deudas que se están generando es significativa", dijo Piñón.

"Esto tendrá importantes efectos, tanto para los países pequeños como Dominica como para la propia Venezuela", agregó.

El Universal

http://www.eluniversal.com/2008/09/02/pol_ava_influencia-del-gobie_02A1961047.shtml


EEUU: Seguiremos hablando abiertamente de lo que pasa en Venezuela

Washington.- El Departamento de Estado dijo hoy que continuará "hablando abiertamente'', al igual que el embajador estadounidense en Caracas, sobre lo que se ve dentro de Venezuela.

El comentario fue una reacción a las amenazas del presidente Hugo Chávez hechas el domingo de que el embajador Patrick Duddy corría el riesgo de ser expulsado y podría pronto "marcharse del país'' debido a sus críticas, particularmente en la lucha contra el narcotráfico y corrupción, informó AP.

"Queremos tener unas buenas relaciones con Venezuela'', dijo el portavoz Sean McCormack refiriéndose a los comentarios de Chávez. "Ciertamente desde nuestra perspectiva, nada se interpone en el camino hacia ese propósito que no sean las acciones que Venezuela haya adoptado''.

En un diálogo con reporteros dijo que un área en que Estados Unidos "ciertamente'' desea buenas relaciones es la lucha contra las drogas y que las ``frustraciones'' expresadas por John Walters sobre una falta de cooperación son justificadas.

"Esas frustraciones se basan en hechos'', dijo refiriéndose a los comentarios de Walters, el coordinador de la política antidrogas de la Casa Blanca, de que no había investigación en Venezuela sobre corrupción ni detención de los grandes narcotraficantes. "No podemos cambiar los hechos''.

Indicó que los funcionarios estadounidenses, incluido el embajador Duddy, "van a continuar hablando abiertamente sobre el estado'' de las relaciones bilaterales.

"Vamos a continuar hablando sobre lo que estamos viendo dentro de Venezuela'', agregó. "Eso no es un obstáculo a la posibilidad de una mejor relación bilateral, y ciertamente estamos preparados a tener una mejor relación''.

Para eso, explicó, "necesitamos ver, sin embargo, algunas acciones del lado del gobierno venezolano''.

Venezuela destaca sus grandes incautaciones de drogas como un avance en esa lucha y dice que 4.000 personas están en las cárceles por narcotráfico.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/09/02/pol_ava_eeuu:-seguiremos-hab_02A1960839.shtml


Dirigentes estudiantiles y juveniles presentaron propuestas



Se anunciaron los candidatos a los consejos legislativos y alcaldías

Acorde a la trascendencia del momento, que ameritó hasta la entonación del himno patrio, los dirigentes estudiantiles y juveniles presentaron este lunes al país el documento "Compromiso Joven de Políticas Públicas para la Juventud y los Estudiantes 2008-2018". La ocasión también fue propicia para dar a conocer al grupo de aspirantes a diputados de los concejos legislativos y alcaldes en los comicios del 23 de noviembre.

En la plaza cubierta del rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), al tomar la palabra Ricardo Sánchez, presidente de la FCU, destacó que el documento refleja las aspiraciones de los jóvenes, en general, de vivir en un mejor país con calidad de vida para todos. La propuesta que apunta al desarrollo social y económico en el próximo decenio, afirmó, no se trata sólo de buenas intenciones sino de la palabra de los jóvenes y que en diez años se verán el logro de sus ideas.

La rueda de prensa sirvió para que una decena de voceros expresaran sus convicciones. Así tenemos que el coordinador del Parlamento Estudiantil, Alejandro Nárvaez, destacó que se debe superar la coyuntura política e ir a los propositivo en el marco de políticas públicas con objetivos bien determinados.

El secretario adjunto de la FCU de la Universidad de Carabobo, Mauro Montero, destacó la importancia de ganar los espacios democráticos porque es ahí donde no sólo se dará la lucha por las libertades, sino para garantizar un mejor futuro para todos los ciudadanos.

Cuatro compromisos

Al justificar su propuesta, los jóvenes y estudiantes denuncian que el país ha gravitado en el "el estilo sectario y la práctica corrupta en sus aspectos morales y éticos de un régimen intolerante y extremista (...); se mancilla la dignidad del joven venezolano con una política de estafa en lo social y educativo con misiones que no resuelven el acceso real a la educación superior y al primer empleo, sumando exclusión con prácticas que nos recuerdan el fascismo del siglo pasado".

En tal sentido, enfocaron su compromiso en cuatro grandes temas: Democracia y Estado de Derecho. Equidad y Justicia Social. Competitividad del País. Estado eficiente, transparente y descentralizado.

Más adelante expusieron las seis metas a lograr en la próxima década: Desarrollo de los derechos de la juventud y los estudiantes. Garantizar el acceso y el derecho a la educación de calidad. Garantizar el derecho al empleo de calidad y a la autogestión. Garantizar el derecho a la salud y al desarrollo de estilos de vida saludable. Plan nacional integral de emancipación y acceso a la vivienda. Plan nacional integral de ocio y tiempo libre para la juventud.

Al final del evento. Los asistentes firmaron el compromiso antes descrito, y se dio a conocer la lista de candidatos juveniles, a saber: Tania García, Eliana Khoury, Adriana Criollo, Luis Magallanes y Farid Richani candidatos a diputados del Consejo Legislativo (CL) de Carabobo.

Nabiu Niño al CL de Lara, Rubén Flores y y Jesús León al CL de Aragua. Edinson Ferrer al Cabildo Metropolitano. Jhonatan Parra a los Altos Mirandinos. Jhonatan Pais al CL de Miranda. Laurence Castro y Nixon Moreno al CL de Mérida. Rollamn Rojas a la Alcaldía de Linates Alcántara, Aragua. César Pierluci, al CL de Monagas.


El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/09/02/pol_art_dirigentes-estudiant_1025878.shtml


Inició en Miami juicio por caso del maletín



Miami.- Franklin Durán compareció hoy al inicio de su juicio federal bajo cargos de haber actuado ilegalmente como agente de su gobierno, al participar en un complicado esquema que buscaba ocultar el origen de 800.000 dólares en efectivo que fueron llevados en un maletín a la Argentina para fines políticos.

Según los fiscales, Durán, de 40 años, hizo varias operaciones a nombre de los servicios de inteligencia del gobierno de Venezuela. El FBI grabó decenas de conversaciones entre Durán y sus supuestos cómplices, tanto por teléfono como en restaurantes y cafeterías del sur de la Florida, informó AP.

La selección del jurado empezó hoy ante la juez federal Joan Lenard, un proceso que se estima dure hasta seis semanas.

Cuarenta personas fueron convocadas, entre las cuales serán elegidos 12 miembros titulares cuatro suplentes del jurado.

Entre esas personas, tres se identificaron como oriundas de Cuba, dos de Guatemala y Peru, y una cada una de Nicaragua, Brasil, Colombia, Puerto Rico y Jamaica. El resto dijo que habia nacido en Estados Unidos.

Durán lucía pálido. Estaba sentado en medio de dos de sus abogados y vestia traje azul oscuro, camisa blanca y corbata. El acusado, que no llevaba esposas ni grilletes en sus tobillos, escuchaba atentamente a los potenciales jurados y tomaba nota.

Durán, quien se ha declarado inocente, enfrenta una pena de hasta 10 años en prisión si es declarado culpable de asociación ilícita y de no registrarse ante el gobierno estadounidense como un agente venezolano.

El supuesto encubrimiento involucró un maletín lleno de dinero en efectivo que fue llevado a Argentina en un avión venezolano en agosto de 2007 y que según los fiscales fue una contribución para la entonces candidata, ahora presidente Cristina Fernández. Ella y el presidente venezolano Hugo Chávez han dicho que el juicio tiene motivaciones políticas, pero las autoridades estadounidenses lo niegan.

El caso ha agravado la relación ya de por sí tensa entre Estados Unidos y Venezuela. El abogado de Durán, Ed Shohat, ha insistido repetidamente en que el juicio busca principalmente avergonzar a Chávez y sus aliados en América Latina y que Durán ni siquiera estaba enterado de la existencia de la ley de registro de agentes que él está acusado de violar.

"Nuestra opinión es que este caso es un ataque político'', dijo Shohat.

Otros tres hombres sudamericanos ya se han declarado culpables y convinieron cooperar con los fiscales.

Un testigo importante será Carlos Kauffman, de 36 años, compañero de negocios de Durán desde 1998 y una fuente de las denuncias de que ambos estuvieron profundamente involucrados en los planes de sobornos con funcionarios corruptos del estado venezolano.

El vicefiscal federal estadounidense John Shipley dijo que había por lo menos 14 casos de corrupción que involucran a Durán y Kauffman, así como varias autoridades de la Guardia Nacional de Venezuela, sus ministerios de Finanzas y Educación y los gobiernos de los estados de Vargas y Cojedes.

Estos casos, agregó, involucraron decenas de millones de dólares en sobornos y comisiones indebidas que se pagaron para asegurar que los fondos gubernamentales acabaran en ciertas cuentas bancarias, seguros médicos, contratos de construcción y acuerdos de financiamiento con bonos.

Uno de estos acuerdos con bonos supuestamente le representaron a Durán y Kauffman ingresos por más de 100 millones de dólares, algunos de los cuales ellos pagaron como comisiones ilegales a las autoridades del Ministerio de Finanzas venezolano, dijo Shipley.

Cuando fue arrestado por el FBI en diciembre de 2007, Durán dijo a los agentes que él había tenido éxito en Venezuela ``porque le paga a políticos, empleados gubernamentales y autoridades de alto rango'', según los documentos judiciales.

Según los fiscales, la motivación de Durán para ayudar a cubrir el escándalo del maletín del dinero decomisado en Argentina fue facilitar el traslado de fondos corruptos.

El abogado de Durán ha dicho que las denuncias de corrupción sólo son habladurías y que es ``ridículo'' usar esas versiones para sostener el cargo de que Durán estaba actuando bajo el control del servicio de inteligencia de Venezuela. El FBI, sin embargo, tiene cintas grabadas en secreto que indican que la inteligencia venezolana estuvo involucrada profundamente en la transacción.

Otra figura central en el juicio es el hombre que llevó el maletín a Argentina: Guido Alejandro Antonini Wilson, un ciudadano venezolano-estadounidense que está cooperando con los fiscales y quien vivió en Cayo Vizcaíno, cerca de Miami.

Durán y Kauffman quisieron que Antonini declarara que los 800.000 dólares en el maletín eran suyos, a fin de ocultar que su origen estaba en Venezuela, dicen los fiscales.

Entre las alegaciones está la de que Antonini recibió una oferta de dos millones de dólares por ayudar en la organización delictiva y que él y su familia fueron amenazados si él se negaba. Estas conversaciones, que involucran a Durán y Kauffman, también fueron registradas en cintas por el FBI y se espera que Antonini testifique en el juicio de Durán.

Kauffman y los otros dos hombres que se declararon culpables probablemente recibirán penas reducidas de prisión a cambio de su cooperación. Un quinto hombre acusado en el caso, el presunto agente de la inteligencia venezolana Antonio José Canchica nunca fue arrestado y permanece prófugo.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/09/02/pol_ava_inicio-en-miami-juic_02A1960039.shtml






No hay comentarios: