viernes, 26 de septiembre de 2008

Rusia-Venezuela: ¿alianzas para "uso pacífico" de energía nuclear?




Estamos dispuestos a estudiar la utilización conjunta de la energía nuclear con fines pacíficos

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, expresó hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que Rusia está dispuesta a cooperar con Caracas el uso de la energía nuclear con fines pacíficos. "Estamos dispuestos a estudiar la posibilidad de cooperar en la utilización conjunta de la energía nuclear con fines pacíficos", señaló Putin en el encuentro con Chávez en la residencia del primer ministro en Novo-Ogariovo, a las afueras de Moscú.
Putin expresó que la cooperación entre las compañías energéticas rusas y las venezolanas "puede desarrollarse no sólo en el plano bilateral, sino también en los mercados de terceros países".

Por otra parte, el primer ministro ruso expresó que Rusia está también "dispuesta a abordar la cooperación en la esfera militar", según informaron las agencias rusas.

"Tenemos intención de cumplir plenamente los acuerdos en lo que se refiere a la cooperación militar entre las Armadas de ambos países. Y también estamos dispuestos a discutir la continuación de una ulterior cooperación militar", indicó.

Al respecto, Putin resaltó que "varios buques rusos ya están de camino al Atlántico" para participar en ejercicios navales junto a la Armada venezolana en el mar del Caribe entre los días 10 y 14 de noviembre.

Por parte rusa, en las maniobras tomarán parte el crucero nuclear 'Piotr Veliki'", la fragata antisubmarinos 'Admiral (Almirante) Chabanenko'", además de un buque de salvamento y un barco cisterna.

Rusia anunció hoy que concederá un crédito de 1.000 millones de dólares a Venezuela para impulsar la cooperación militar entre ambos países.

Chávez, cuyo país es el principal cliente de la industria militar rusa en América Latina con varios miles de millones de dólares en contratos, adelantó recientemente que Caracas desea comprar submarinos rusos, entre otros armamentos.

Putin también aseguró que Rusia tiene planes de "prestar cada vez una mayor atención" a Latinoamérica tanto en política económica como exterior.

Unión Radio
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3371/1/


"Gobierno pretende encarcelar a demócratas con denuncias de magnicidio"

Reiteró su rechazo a los señalamientos en su contra y dijo que, en vista de que las instituciones están secuestradas por el Gobierno, el oficialismo podría encontrar la "arquitectura legal" para llevar a la cárcel a personalidades que nada tienen que ver con la violencia.

El vocero del Movimiento 2D, Miguel Henrique Otero, calificó como "absolutamente ridículas" las grabaciones presentadas este viernes por el diputado Mario Isea, quien dirige la comisión de la Asamblea Nacional que investiga supuestos planes magnicidas. Isea aseguró en rueda de prensa que el material involucra presuntamente a personalidades como Otero y al banquero Vinicio de Sola, en presuntos planes conspirativos que consideraban escenarios como la repetición de lo acontecido en plaza Altamira en 2002 -la disidencia militar de varios efectivos de la Fuerza Armada Nacional- con un pronunciamiento escalonado de militares de alto rango para luego incorporar a la milicia.

"Mostraron unas grabaciones de Vinicio De Sola que no pertenecía al movimiento 2D y que murió hace un mes", señaló Otero y aclaró además que la reunión a la que la comisión de la AN ha hecho referencia se efectuó antes del 11 de abril.

"En la grabación dicen que hubo una reunión en mi casa antes del 11 de Abril. Sí hubo una reunión en mi casa, como hubo reuniones políticas para esa fecha en todas las casas, creo, pero no para conspirar, sino entre sectores de la sociedad civil y dirigentes políticos. No hubo reuniones con conspiradores, ni con golpistas. Ahora que si quieren tomar cosas como ésta para preparar un montaje, sería el colmo del irrespeto", consideró en declaraciones a Globovisión.

Manifestó su inquietud porque, en vista de que las instituciones del país están "secuestradas" por el Gobierno, de seguro se encontraría la "arquitectura legal" para llevar a la cárcel a personalidades que nada tienen que ver con la violencia, hecho que adelantó sería repudiado por la opinión pública mundial.

Insistió en que el Gobierno utiliza estas denuncias como una cortina de humo "para tapar el desastre del tema del juicio por el maletín en Miami, los computadores de las FARC, el caso Danilo Anderson y la inseguridad e inflación en el país".

Otero descartó que se produzca en el país un nuevo 11 de abril o disidencias militares como las de la plaza Altamira en 2002, tal y como lo advirtió el Gobierno. "Aquí lo que hay es condiciones para unas elecciones en noviembre donde les van a dar (a los candidatos del Gobierno) una paliza por incompetentes, por la inseguridad personal y por la crisis económica", expresó.

Más temprano, el presidente del diario El Nacional cuestionó la persecusión contra directivos de medios por el tema del magnicidio.

"Nosotros somos unos demócratas, no estamos metidos ni interesados en ningún magnicidio. Somo unos demócratas y queremos que esto se resuelva con votos, como se hace en toda democracia", recalcó.

Otero llamó a la población a estar alerta ante todos los montajes y crímenes ficticios que sirven como cortina de humo para desviar la atención sobre temas como el maletinazo y las leyes de la Habilitante.

El Nacional

No hay comentarios: