miércoles, 10 de septiembre de 2008

Moisés Maiónica: PDVSA aportó a la campaña electoral de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, los 800.000 dólares decomisados en 2007



El abogado Moisés Maiónica, acusado en el “caso del maletín”, afirmó hoy que la empresa estatal PDVSA aportó a la campaña electoral de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, los 800.000 dólares decomisados en 2007 y planeaba asumir los costos de la operación de encubrimiento.

Maiónica testificó en el juicio que se sigue en Miami contra el empresario Franklin Durán por conspirar y actuar como un agente del Gobierno venezolano para ocultar el origen y destino del dinero, incautado a su compatriota Guido Alejandro Antonini Wilson en Buenos Aires.

El abogado, quien implicó en el caso al presidente de su país, Hugo Chávez, dijo que la procedencia y destino de los fondos se mencionó en una conversación que sostuvo con Henry Rangel Silva, director de la Disip (el servicio de Inteligencia de Venezuela).

“Sí, el dinero era de PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A.)”, respondió Maiónica cuando el fiscal federal Thomas Mulvihill le preguntó si el origen del dinero surgió durante ese encuentro.

“¿Y el destino?”, inquirió el fiscal, a lo que Maiónica contestó: “la campaña de la presidente de Argentina, Cristina (Fernández de) Kirchner”.

Maiónica es uno de los cinco acusados de conspirar y actuar como agente del Gobierno de Venezuela en EE.UU. sin autorización, y se declaró culpable en enero después de un acuerdo con los fiscales federales para lograr una condena menos severa.

El abogado es testigo de la Fiscalía Federal y en su segundo día de declaraciones habló sobre los detalles de la trama que asegura urdió Venezuela para silenciar el escándalo que estalló cuando se incautó a Antonini Wilson el maletín con el dinero en un aeropuerto argentino, en agosto del año pasado.

Según él, Rangel Silva le comunicó que el Gobierno venezolano, “específicamente” quería evitar que se hiciera público que el dinero “iba para la campaña electoral (de Argentina), porque eso hubiera confirmado la matriz de opinión que el caso ya había generado en los medios”.

Para evitar un escándalo mayor, dijo, el Gobierno venezolano quería armar la defensa de Antonini Wilson para resolver la situación legal en torno al decomiso del maletín en Argentina y “darle todas las comodidades para que no hiciera público la información (sobre el dinero)”.

Maiónica reveló que su cliente era el Gobierno venezolano y que participó en el caso en representación del mismo para ayudar a Antonini Wilson, a quien no conocía, en el aspecto legal, por lo que se encargó de contactar al abogado argentino Guillermo Ledezma.

El objetivo era contratar a un abogado argentino que defendiera a Antonini Wilson en Buenos Aires y PDVSA transferiría los fondos a Argentina para pagarle al letrado, explicó.

Antonini Wilson llegó con el maletín de los 800.000 dólares a Argentina en un avión alquilado por una compañía estatal argentina para que regresaran sus funcionarios desde Caracas junto a directivos de PDVSA.

Luego regresó a EE.UU. y decidió colaborar con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en el caso, por lo que no está acusado y es el testigo estrella de la Fiscalía Federal.

Vía Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=17437



Afirman que Chávez ordenó a jefe de inteligencia tapar escándalo del maletín

Miami.- El presidente Hugo Chávez pidió al jefe de la DISIP, Rangel Silva, que resolviera el escándalo en el que había quedado inmerso su gobierno por el envío a Argentina de un maletín con 800.000 dólares para la campaña presidencial de 2007, dijo el abogado contratado por Venezuela para tal fin.

"El presidente Chávez ya no confiaba en Rafael Ramírez (ministro de energía y presidente de la estatal petrolera Pdvsa) y le encargó al general Henry Rangel Silva que se ocupara del asunto", dijo el abogado Moisés Maiónica, contratado por la dirección de inteligencia de Venezuela para intentar que el escándalo no afectara al gobierno de Chávez.

El abogado, que fue detenido en Miami junto a otros dos venezolanos y un uruguayo acusados por Estados Unidos de actuar como agentes encubiertos de Venezuela, continuó hoy una declaración que había comenzado el día anterior, reseñó AFP.

"Lo que querían el general Henry Rangel Silva, jefe de la DISIP, y el gobierno de Venezuela era evitar que se hiciera de conocimiento público que el dinero era para la campaña de Cristina Kirchner", la actual presidenta argentina, dijo el abogado Maiónica refiriéndose a afirmaciones que le hizo el propio jefe de la DISIP.

"¿Le dijo Rangel Silva de quién era el dinero", le preguntó el fiscal estadounidense Thomas Mulvihill.

"Sí, me dijo que era de PDVSA", respondió Maiónica.

"¿Le mencionó Rangel Silva el destino del dinero", volvió a interrogar Mulvihill.

"Sí, me dijo que era para la campaña de Cristina Kirchner", dijo el abogado enjuiciado.

Maiónica mencionó que el mismo Rangel Silva le dijo que se había reunido con el presidente Chávez y el ministro de energía Ramírez para discutir una estrategia para tapar el escándalo, y que tras esa reunión el mandatario le indicó que se ocupara de resolverlo, publicó AFP.

"El director de la DISIP quedó encargado de resolver el tema y Ramírez debía darle todo el apoyo para eso", continuó.

"Todo fue un error de logística, fue un error de Rafael Ramírez, de Claudio Uberti, encargado comercial en la embajada argentina en Caracas, y Diego Uzcategui", entonces vicepresidente de la filial de Pdvsa en Argentina, le dijo Rangel Silva a Maiónica, según contó el abogado en la corte federal de Miami.

El escándalo por el envío desde Venezuela a Argentina de una maleta con 800.000 dólares comenzó a ventilarse esta semana ante una jueza federal estadounidense, que juzga a un venezolano implicado en la operación y acusado en Estados Unidos de actuar como agente ilegal de un gobierno extranjero.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/09/10/pol_ava_afirman-que-chavez-o_10A1977443.shtml



Maionica dice que gobierno venezolano pagó para encubrir destino de los 800 mil dólares

Miami.- El gobierno venezolano pagó a un abogado en Argentina para encubrir que el destino de un maletín con 800.000 dólares era la campaña presidencial de Cristina Fernández, dijo el miércoles un empresario implicado en el caso.

El presidente Hugo Chávez tampoco quería que se revelara que el dinero era de la petrolera estatal Pdvsa, manifestó el empresario y abogado venezolano Moisés Maionica, de 36 años, informó AP.

"El dinero era dinero de Pdvsa'', expresó Maionica en su extensa declaración como testigo de la fiscalía en el juicio de Franklin Durán, otro de los acusados. "La campaña presidencial de Cristina (Fernández de) Kirchner'', respondió cuando el fiscal Thomas Mulvihill le preguntó cuál era el destino del dinero del maletín confiscado el 4 de agosto del 2007 en el Aeroparque Jorge Newbery.

Maionica, aclaró, no obstante, que había obtenido esa información en conversaciones que mantuvo con Henry Rangel Silva, director de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención de Venezuela (Disip). Indicó asimismo que había sido contratado por esa agencia venezolana y por Pdvsa.

"Para evitar (un escándalo mayor) el gobierno de Venezuela quería conseguir un abogado para (Guido Alejandro) Antonini (Wilson) y darle todas las comodidades para evitar que se hiciera público'' de dónde provenía el dinero y a dónde estaba dirigido'', explicó.

Antonini es el empresario venezolano al que le confiscaron el dinero en Argentina. Viajó a Miami dos días después de lo ocurrido.

Maiónica efectuó sus declaraciones en el segundo día del juicio de Durán, también acusado de asociarse ilícitamente con otras cuatro personas -entre ellas Maionica- para presionar a Antonini Wilson a que no revelara la fuente y el destino del dinero del maletín. Además enfrenta la acusación de actuar ilegalmente como agente de un gobierno extranjero en Estados Unidos.

Durán se ha declarado inocente y en caso de ser encontrado culpable por el jurado, podría enfrentar una pena de 10 años de prisión.

Maionica, en cambio, se ha declarado culpable y ha optado por colaborar con el gobierno en busca de obtener una reducción de su pena. Ambos están presos en Miami desde diciembre del 2007.

Los otros acusados son el empresario venezolano Carlos Kauffmann, y el uruguayo Rodolfo Wanseele, que también se han declarado culpables y han aceptado cooperar con el gobierno estadounidense. Un quinto imputado es el presunto agente de la inteligencia de Venezuela Antonio José Canchica, que sigue prófugo.

Los fiscales alegan que los cinco acusados se confabularon en Estados Unidos en nombre del gobierno de Venezuela y sin autorización para actuar como agentes de la nación sudamericana. Habrían presionado a Antonini Wilson para que dijera que el dinero era suyo.

De acuerdo con la fiscalía, el dinero del maletín fue una de las tantas contribuciones del gobierno venezolano a la campaña de la por entonces candidata oficialista argentina, la actual presidenta Cristina Fernández.

Antonini Wilson resolvió colaborar con el FBI a cambio de que no lo procesen ni detengan.

De acuerdo con Maiónica, la empresa petrolera estatal venezolana Pdvsa había acordado pagar los honorarios del abogado argentino Guillermo Ledezma para que defendiera a Antonini Wilson de las acusaciones de presunto contrabando de dinero que enfrentaba.

Indicó asimismo que en uno de los tantos encuentros que mantuvo en Miami con los otros acusados y Antonini, Durán mencionó que conocía a Rangel Silva, Tarek El Aissami -que como ministro de Seguridad Ciudadana es jefe de Rangel Silva- y Vielma Mora, el jefe de la Seniat, la oficina encarada de la recaudación de impuestos de Venezuela. Explicó que los mencionó cuando hablaba de la ``posibilidad de redactar una planilla de impuestos ... que justificara la salida de 800.000 dólares del país por Antonini''.

De acuerdo con las normativas de ese país, debe quedar documentada la salida de cualquier monto superior a los 10.000 dólares.

A lo largo de la jornada, la fiscalía reveló varias grabaciones en las que se escuchaban las voces de los acusados y Antonini, quien los grabó con dispositivos que le había suministrado el FBI.

Maionica dijo que participó en esas reuniones realizadas en restaurantes del sur de la Florida "en representación del gobierno de Venezuela para ayudarlo'' a Antonini Wilson.

"Ellos quieren que salgas de tu problema con comodidad y tranquilidad'', le dijo Maiónica a Antonini Wilson en una de las grabaciones, refiriéndose al gobierno venezolano. "Tu tranquilidad es la tranquilidad de todo el mundo''.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/09/10/pol_ava_maionica-dice-que-go_10A1977483.shtml

No hay comentarios: