sábado, 13 de septiembre de 2008

Gobierno boliviano dicta estado de sitio en convulsa región de Pando


Jóvenes autonomistas protestan en Santa Cruz

Los cuerpos de dos campesinos en Cobija, Provincia de Pando

Autonomistas de Santa Cruz se escudan de la represión del ejército

Quema de cauchos en Santa Cruz

Seguidores de Evo Morales pratullan una calle en Santa Cruz

Seguidores de Evo Morales montan una alcabala en Cuatro Candas

Enfrentamientos en Santa Cruz

Opositores armados en Santa Cruz

Grupo de protestanttes en Santa Cruz

Choque de civilesen Santa Cruz

Policías bordena una zona de protesta en Santa Cruz

Un hombre intenta apagar un fuego en Santa Cruz

Crece la violencia en Bolivia

Al tercer día de protestas masivas en Bolivia, por las autonomías de las provincias que así lo decidieron en referendo, el presidente Evo Morales refuerza la militarización de ese país, y aumenta la represión con el envío de tanques y 600 soldados de infantería a la provincia de Santa Cruz. Ayer murieron 10 personas por choques en Pando. Arriba un reportaje gráfico de los hechos en el país del altiplano andino. (Fotos AP y Reuters)





La Paz.- El Gobierno de Bolivia declaró hoy el estado de sitio en el departamento de Pando, en el norte del país, ante la "violencia desbordada" en la región y "un creciente número de víctimas".

El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, leyó ante los periodistas en el Palacio de Gobierno de La Paz un decreto supremo aprobado esta tarde que establece una situación excepcional de "extrema gravedad" para "garantizar la vida" y "los intereses de la colectividad" en el departamento de Pando.

El estado de sitio conlleva, entre otras restricciones, la prohibición de portar armas de fuego, armas blancas, materiales explosivos y la circulación de más de tres personas juntas y de vehículos entre la medianoche y las seis de la mañana (local), informó Efe.

Esta medida también supone la prohibición de organizar mítines, reuniones políticas y manifestaciones y la necesidad de pedir un salvoconducto a la policía departamental de Pando para poder viajar fuera de la región.

"Pando vive momentos de terror y de violencia desbordada", afirmó el ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, quien aseguró que se ha producido una "masacre" en la zona en un enfrentamiento armado entre civiles ocurrido ayer en la localidad de Porvenir.

El ministro habló de un "número creciente" de víctimas mortales -que no concretó-, ya que a los nueve cadáveres reportados oficialmente en la morgue de Cobija, la capital de Pando, "se van sumando más cuerpos sin vida encontrados en el monte y el río" cercanos a la zona.

Según versiones extraoficiales que han circulado en las últimas horas, serían quince las personas muertas como consecuencia de los actos violentos en Pando.

Después de este choque, la ciudad ha vivido saqueos y actos vandálicos, añadió Rada, quien sentenció que la violencia en este departamento ha ocasionado "crímenes de lesa humanidad" y "una gran conmoción interna" en esta región.

La comparecencia de los ministros, que estuvieron acompañados del Alto Mando militar, se produjo minutos después de que el presidente Evo Morales recibiera al prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cossío, que acudió a La Paz en representación de sus colegas autonomistas para intentar abrir un proceso de diálogo.

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/09/12/int_ava_gobierno-boliviano-d_12A1984287.shtml




Premonición


El periódico on-line de Guatemala, Prensalibre.com, publicaba este premonitorio editorial en Junio de 2005: "Todo lo que está ocurriendo en Bolivia se convierte en un catálogo de lecciones que deben ser tomadas en cuenta y comprendidas en la manera más seria posible, porque estamos hablando, en pocas palabras, del ejemplo máximo de ingobernabilidad y de caos social, político y económico, con la particularidad nefasta adicional de que en mayor o menor grado puede extenderse a lo largo y ancho de América Latina, en una aplicación en la vida actual de la vieja teoría del dominó que se utilizaba en los tiempos de la Guerra Fría." Esperemos que el lúgubre pronostico final no se cumpla.

http://www.rionegro.com.ar/diario/2008/09/12/20089i12s03.php


Venezuela rechaza declaraciones del Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia


Caracas.- El Gobierno venezolano, a través de un comunicado emanado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, rechazó las recientes declaraciones del comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Luis Trigo, donde acusa a Venezuela de intromisión en asuntos internos de Bolivia.

Ante estas declaraciones, el Gobierno venezolano "hace un llamado a la reflexión al general Trigo, quien en vez de cuestionar la solidaridad que nuestro país ha manifestado a la hermana República de Bolivia, tiene el deber de cumplir con firmeza su juramento de lealtad al Gobierno legítimamente electo y ratificado por el pueblo boliviano", informó ABN.

A continuación el comunicado:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza las recientes declaraciones del comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Luis Trigo, donde acusa a Venezuela de intromisión en asuntos internos de Bolivia.

Que bueno sería que este general se pronunciara en contra de la verdadera intromisión, actual e histórica, del Gobierno de los Estados Unidos en Bolivia. Que bueno sería que este general acompañara con lealtad al presidente Evo Morales, ratificado en su mandato por una votación histórica, en el esfuerzo que libra por neutralizar y vencer a los grupos violentos que, agrediendo físicamente a indígenas, campesinos y soldados, pretenden secuestrar y destruir la democracia boliviana.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela es categórico al afirmar que jamás ha cometido actos de intromisión en asuntos internos de otros países. Por el contrario, ha defendido, defiende y defenderá siempre la soberanía y la independencia de los pueblos. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, heredera del legado histórico del Libertador Simón Bolívar, jamás abandonó sus fronteras para conquistar, invadir u oprimir a otros pueblos, sino para defender su derecho a decidir su propio destino.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace un llamado a la reflexión al general Trigo, quien en vez de cuestionar la solidaridad que Venezuela ha manifestado a la hermana República de Bolivia, tiene el deber de cumplir con firmeza su juramento de lealtad al Gobierno legítimamente electo y ratificado por el pueblo boliviano, y de rechazar enérgicamente los intentos de grupos minoritarios, fascistas y terroristas que buscan dividir a la hija predilecta del Libertador Simón Bolívar.

Caracas, 12 de septiembre de 2008

http://www.eluniversal.com/2008/09/12/pol_ava_venezuela-rechaza-de_12A1984403.shtml

Nota:

Este "comunicado" si está bueno: una pandilla de golpistas dándole "clases" de lealtad a un militar boliviano.

Pandora




Bolivia: crece la violencia y el gobierno dice que se busca iniciar una "guerra civil"



En Tarija cortan el suministro de gas a la Argentina. Cinco regiones protestan con saqueos de oficinas públicas. Movimientos sociales "cercan" Santa Cruz en defensa de Evo.


LA PAZ (AFP/AP) - El gobierno boliviano denunció que la violencia desatada en cinco regiones del país con la toma y saqueo de empresas públicas busca desencadenar una guerra civil, y el presidente Evo Morales pidió la expulsión del embajador estadounidense.

Morales acusóal diplomático, en un acto público, de promover los disturbios en cinco de los nueve departamentos del país, donde rechazan el proyecto de nueva Constitución que el gobierno pretende hacer aprobar en un referendo en enero.

Entre las acciones violentas, la empresa Chaco confirmó que explotó un gasoducto en un acto que el gobierno calificó como un "atentado terrorista'' de parte de los grupos opositores radicalizados que tomaron campos petroleros, ante lo cual amplió el despliegue militar para proteger esas instalaciones. Técnicos de la empresa petrolera dijeron que el incendio se debió a una presión en el ducto después de que grupos de manifestantes opositores cerraran una válvula de paso. De cualquier modo, se cortó el suministro de gas natural a Argentina y parcialmente el abastecimiento a Brasil .

Vuelta Grande -que produce diariamente 83 millones de pies cúbicos de gas (2,3 millones de m3) que es despachado a Argentina (entre 1 y 1,5 MMC) y saldos fluctuantes a Brasil, país que en total consume 31 millones de m3- paró operaciones para proteger al personal, dijo el ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, confirmó el miércoles "el cierre de válvulas" pero aseguró que "las exportaciones de gas a Brasil, Argentina y al mercado interno están garantizadas".

El brote de violencia comenzó el martes en Bolivia con saqueos de oficinas públicas, tomas de plantas petroleras y la ocupación por la fuerza de tres aeropuertos en Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando busca crear condiciones para "una especie de guerra civil", según el vocero presidencial Iván Canelas. La estrategia de los alzados -cercanos a las prefecturas de oposición y a organizaciones civiles de derecha- es "buscar un enfrentamiento con militares y policías", que fueron agredidos el martes por turbas en Santa Cruz, señaló Canelas.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, advirtió la noche del martes: "No vamos a caer en provocaciones fascistas (...), vamos a actuar con serenidad, pero también con firmeza democrática, legal y constitucional".

Las crecientes tomas de oficinas públicas -que continúan en Tarija donde grupos de derecha intentan ocupar las sedes de Impuestos y de Reforma Agraria, además del aeropuerto- no empujarán sin embargo al gobierno a declarar estado de sitio, señaló. El clima de rebelión es "el inicio de un golpe de estado civil-prefectural, contra la unidad del país y contra la democracia", dijo.

Mientras tanto, cientos de cocaleros del Chapare afines al presidente Morales iniciaron cortes en una ruta principal que une el oeste (Cochabamba y La Paz) con Santa Cruz, por donde fluye el grueso de las exportaciones de esa región a ultramar, según su dirigente Pedro Domínguez. "Estamos haciendo el cerco a Santa Cruz porque ya hemos aguantado demasiado y pedimos la renuncia del prefecto (de esa región, Rubén) Costas", agregó. En Tarija la violencia iba en ascenso por los intentos de grupos de derecha de ocupar oficinas públicas.

La Iglesia Católica pidió al oficialismo y la oposición dialogar para descomprimir la situación. "Hago un fuerte y vehemente llamado a la pacificación y al respeto de la vida", dijo el obispo Jesús Juárez, secretario general de la Conferencia Episcopal, máxima instancia católica.

www.rionegro.com.ar/.../11/20089i11s03.php?nc=1

No hay comentarios: