viernes, 5 de septiembre de 2008

Legislativo venezolano aprueba estatizar mayoristas de gasolina


Pedro Portal / El Nuevo Herald
Un camión de PDVSA lleva a su carga a Caracas.


Al menos media docena de empresas venezolanas y tres transnacionales que surtían gasolina a estaciones de servicio serán estatizadas por una ley que aprobó el jueves la Asamblea Nacional, según la cual el gobierno controlará ese negocio y el transporte de combustibles.

El Congreso, conformado en su mayoría por aliados del gobierno, aprobó la ley que declara de utilidad pública la intermediación de gasolina y ordena a los mayoristas de combustible negociar en 60 días un acuerdo para la nacionalización de las empresas.

Las empresas que serán afectadas por la nueva ley son: la inglesa British Petroleum, las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron-Texaco y los grupos locales Llano Petrol, Trébol, La Petrolea, Combustibles de Monagas, Petro Canarias, Delta Petrol.

Estas compañías le compraban combustibles a la estatal Petróleos de Venezuela S.A. y lo vendían a gasolineras.

La ley aprobada prevé que de no llegarse a un arreglo al vencer el plazo de negociación, el gobierno podrá realizar la "adquisición de los activos'' de las intermediarias por medio de un decreto de expropiación.

La nueva ley establece que el Estado se reserva también "las actividades de transporte terrestre, acuático y de cabotaje de combustible líquidos'' y se da potestad al gobierno para asumir las empresas transportistas solo cuando "desarrollen concentraciones de mercado''.

El diputado oficialista Angel Rodríguez dijo a la prensa que la corporación estatal PDVSA tiene previsto asumir el "60% de transporte'' de combustibles y dejar en manos de privadas el resto del negocio.

Rodríguez consideró que la ley redundará en "un mejor servicio'' en las estaciones de gasolina.

El diputado opositor, Juan José Molina, dijo que la nueva regulación "confisca a través de ley las posibilidades de hombres y mujeres que desarrollen la actividad de transporte de combustible''.

Las principales mayoristas del sector son Trebol que controla 17% del mercado, y Llano Petrol maneja 9% del negocio. British Petroleum tiene una participación de 7%, Exxon Mobil 5% y ChevronTexaco 3%. PDVSA maneja 49% la actividad de intermediación de combustibles.

La ley prevé que los grupos extranjeros y locales deberán vender a PDVSA los surtidores de gasolina, bombas sumergibles y tanques que han instalado en las estaciones de servicio a las que abastecían, mismas que operaban con la marcha acordada con el proveedor.

La nueva normativa dispone que las 1.854 estaciones de combustible del país con distintas marcas pasarán a nombre de la corporación estatal. PDVSA cuenta en la actualidad con unas 600 estaciones de gasolina y el resto --un 67%-- está en mano de inversionistas privados locales.

PDVSA tiene planeado invertir 700 millones de bolívares fuertes (unos 325,5 millones de dólares) para adquirir 60% de la flota de transporte de gasolina, que representan 1.200 unidades, según informó en la víspera el diputado oficialista Angel Rodríguez.

El Nuevo Herald
http://www.elnuevoherald.com/noticias/america_latina/story/278396.html


Sarah Palin directo al mentón y sin guantes


Sarah Palin, la candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano, propinó el miércoles por la noche varios golpes directos al mentón del candidato demócrata Barack Obama y prometió conducir con John McCain a la nación a la independencia energética.

Dijo que Estados Unidos "necesita más energía'' y no puede depender de abastecedores exteriores, entre los cuales mencionó a Venezuela con un gobierno que "amenaza'' cerrar sus descubrimientos y sus envíos de crudo al mercado estadounidense.

La gobernadora de Alaska, que hizo su debut en el escenario nacional de la convención nacional del partido en medio más de controversias que propuestas políticas, fue recibida por miles de delegados presentes en el Xcel Energy Center con una ovación que se prolongó por más de tres minutos.

Al terminar su intervención se le unió toda su familia --cinco hijos, incluyendo uno de cuatro meses con síndrome de Down y su esposo--para recibir otra ronda de similar entusiasmo de los asistentes.

Palin también propinó duros golpes a los medios de prensa y sus críticos afirmando que no deben tomarla como parte del aparato político de la capital estadounidense.

"He aprendido rápidamente en estos últimos días que si no eres miembro de buena posición en la elite de Washington, algunos en los medios te consideran una candidata descalificada por esa sola razón'', dijo. "Pero hay una noticia 'flash' para esos reporteros y comentaristas: No voy a Washington en busca de su buena opinión sino para servir a este país''.

Temprano en el día, la campaña republicana había pedido que cesaran los ataques a la candidata y la difusión de versiones que trataban de crear "falsos escándalos'' en torno a ella y su familia.

Palin dijo que en la política "hay algunos candidatos que apelan al cambio para promover sus propias carreras'', en una referencia directa a Obama, quien está haciendo campaña sobre la base de que Estados Unidos requiere un cambio y cuatro años más de un gobierno impopular.

Hizo referencia a su trabajo como madre de cinco hijos, como alcaldesa de la pequeña población de Wasilla y luego su ascenso a gobernadora del estado.

"Supongo que ser alcalde de una pequeña comunidad es ser una especie de 'organizador comunal', excepto que se tiene responsabilidades de verdad'', declaró.

En sus años juveniles, Obama tuvo una breve participación como organizador comunal, lo que suele citar como parte de su corta hoja de vida.

Palin habló en una noche en que McCain era proclamado por unanimidad candidato republicano a la presidencia.

En un desafío abierto a demócratas y activistas del medio ambiente que se oponen a mayores excavaciones petrolíferas en Estados Unidos, Palin dijo que una vez en la Casa Blanca en enero, la administración McCain-Palin va "a instalar más oleoductos... construir más plantas nucleares... crear más empleos con carbón limpio... y avanzar en las fuentes de energía solar, geotérmica y otras alternativas''.

Palin fue antecedida por varios oradores, entre ellos tres que buscaron la nominación presidencial en las elecciones primarias y que fueron derrotados por McCain.

Ruddy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, pidió tomar estas elecciones como si se estuviera contratando a un empleado: "Este es un trabajo que incluye la seguridad nacional y la seguridad de la familia'', para lo cual McCain y Palin estaban preparados, dijo.

Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts, dijo que "el presidente McCain y la vicepresidenta Palin seguirán haciendo de Estados Unidos lo que siempre ha sido: la esperanza del mundo''.

El ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, afirmó que McCain "no desea el tipo de cambio que permita al gobierno quitarnos parte de nuestros salarios y darte un médico que no eliges, o una escuela que no quieres para tus hijos e incluso decidir qué tipo de carro manejas o cuántas veces inflas las llantas''.

Desde su selección el viernes por McCain se supo de Palin que su marido, Todd, fue detenido cuando tenía 22 años por manejar borracho; que su hija soltera de 17 años está embarazada; que ella fumó marihuana y que su marido, y no ella, fue militante de un partido independendista en Alaska, entre otras cosas.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/277724.html



Asesor de McCain ataca a Chávez y dice que América Latina no será prioridad

St. Paul.- El presidente Hugo Chávez está haciendo lo que hicieron Hitler y Mussolini en los años 30, estimó Otto Reich, principal asesor sobre América Latina del candidato presidencial republicano John McCain, señalando además que la región no será prioridad de un eventual gobierno republicano.

Reich, ex embajador estadounidense en Venezuela y férreo crítico de Chávez, señaló en una rueda de prensa al margen de la Convención republicana en St. Paul, Minnesota (norte), que lo que un eventual gobierno de McCain ofrecería a la región no es más de lo mismo que la actual administración de George W. Bush, sino "mejor de lo mismo", lo cual, explicó, sería una mayor apertura de mercados.

El ex funcionario, que trabajó en las aministraciones de Ronald Reagan y George Bush padre y que ahora asesora a la campaña de McCain en temas latinoamericanos, dijo que hay gobiernos en América Latina como los de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia y Nicaragua cuyos discursos muestran que "se consideran a sí mismos enemigos de Estados Unidos", reseñó AFP.

Reich fue particularmente cáustico con Venezuela y su presidente, al que acusó de querer controlar los medios de información para "mentirle al pueblo venezolano", de convertir "el sistema de escuelas en un sistema de adoctrinamiento comunista" y de "sabotear el sector privado".

"Cuando me refiero al 'socialismo del siglo 21' como Chávez llama a Venezuela, para mí, si se examina, lo que está haciendo es exactameante lo que (Benito) Mussolini hizo en Italia y Adolph Hitler hizo en Alemania en 1930 antes de volverse expansionista. Es fascismo", señaló.

Reich sostuvo que debido al alto precio del petróleo Chávez "es rico y peligroso".

También insistió en que el derrocamiento de Chávez en abril de 2002 por 47 horas no fue un golpe de Estado -como determinaron los países de la Organización de Estados Americanos, OEA, entre otros-, sino "una insurrección".

Luego de atacar al candidato demócrata Barack Obama y a su compañero de fórmula Joseph Biden por considerar que no conocen ni se interesan por América Latina, Reich indicó que la región no sería la prioridad de un gobierno de McCain, aunque tendría "atención".

El Universal
http://www.eluniversal.com/2008/09/04/veeuu_ava_asesor-de-mccain-ata_04A1967119.shtml





1 comentario:

Anónimo dijo...

Aloooooooooooooo jajajajajaja. Un Premio dejado en mi casa. Pasen a buscarlo.www.libertadpreciadotesoro.blogspot.com
Un abrazo
Magda