jueves, 11 de septiembre de 2008

Mueren ocho personas en enfrentamientos en el norte de Bolivia


Un seguidor del Evo Morales, custodia Cuatro Cañadas, a 100 km de Santa Cruz, en Bolivia. Los hechos de violencia en cuatro regiones comenzaron el martes con la toma de oficinas del gobierno en Santa Cruz, Beni y Pando, en el oriente, y Tarija en sur liderados por prefectos opositores que impulsan gobiernos autónomos en sus regiones y rechazan el proyecto constitucional que impulsa el mandatario.



Al menos ocho muertos dejaron el jueves los choques entre campesinos partidarios al presidente Evo Morales y opositores en una región amazónica fronteriza con Brasil y que fueron parte de la ola de violencia política que azota al país, informó el viceministro de Coordinación con Movimientos sociales, Sacha Llorenti.

En una rueda de prensa, el funcionario no precisó el número de heridos en el choque, que las emisoras locales reportaron que ascendían a 20.

El comandante de la policía de Pando en la región noreste del país, coronel Silvio Magarzo, describió a la AP que los bandos se atacaron con armas de fuego en una zona selvática.

El enfrentamiento tuvo lugar desde la madrugada del jueves a 30 kilómetros de la ciudad de Cobija, capital de Pando y a 610 kilómetros al norte de La Paz, cuando un grupo de campesinos fue interceptado por opositores en esa región liderada por el prefecto (gobernador) opositor, Leopoldo Fernández.

Uno de los fallecidos es un funcionario de la Prefectura, según versiones de ambos bandos. Entre los muertos hay también campesinos, dijo Llorenti.

"Vamos a aguantar hasta donde podamos pero la paciencia tiene un límite'', dijo el presidente Evo Morales durante un encuentro con grupos afines en La Paz.

El gobierno estadounidense expulsó al embajador boliviano en Washington, un día después de que Morales declarara ‘‘persona no grata'' al respresentante norteamericano Philip Goldberg.

En lo que calificó como una muestra de solidaridad con Morales, el presidente Hugo Chávez expulsó al embajador de Washington en Venezuela Patrick Duddy y convocó a su embajador en Washington.

Poco antes, Chávez advirtió que "si a Evo lo derrocaran, si a Evo lo mataran, créanlo golpistas de Bolivia que me estarían dando luz verde para apoyar cualquier movimiento armado en Bolivia. No tendría yo ningún problema''.

Otros gobierno latinoamericanos expresaron apoyo a Morales. Marco Aurelio Garcia, asesor del presidente Luiz Inacio Lula da Silva para asuntos internacionales, afirmó en conferencia de prensa que Brasil "no va a tolerar un rompimiento del orden democrático boliviano''. Dijo que Argentina, Colombia y Brasil intentan gestionar un diálogo entre el gobierno de Morales y la oposición.

En Buenos Aires, el gobierno argentino emitió un comunicado de respaldo "pleno e incondicional'' a Morales.

El gobierno de Chile expresó en un comunicado que ‘‘observa con preocupación los hechos de violencia'' en Bolivia, deploró "la pérdida de vidas'' y exhortó al diálogo entre las partes.

Los hechos de violencia en cuatro regiones comenzaron el martes con la toma de oficinas del gobierno en Santa Cruz, Beni y Pando, en el oriente, y Tarija en el sur liderados por prefectos opositores que impulsan gobiernos autónomos en sus regiones y rechazan el proyecto constitucional que impulsa el mandatario.

Las protestas derivaron en la toma de dos campos petroleros por parte de grupos opositores y en la explosión de un ducto que obligó a Bolivia a reducir sus suministros de gas a Brasil.

El canciller David Choquehuanca dijo en rueda de prensa que en nota enviada a la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el gobierno boliviano informó que "desea mantener las relaciones bilaterales'' con Washington.

Las protestas obligaron a cerrar varios aeropuertos en las regiones afectadas. La aerolínea American Air Lines suspendió sus vuelos a Bolivia desde el miércoles hasta que se normalice la situación, indicaron a AP funcionarios de la empresa.

Otras 80 personas sufrieron contusiones en otro choque entre bandos rivales que se prologó hasta la medianoche del miércoles en la sureña ciudad de Tarija al sur del país, según informes policiales y de prensa.

En esa ciudad sureña, campesinos afines al mandatario resistieron la toma de su sede sindical y un centro de abasto. Los bandos se enfrentaron con palos, piedras y dinamita. Uno de los heridos perdió una mano por una explosión, informó Erbol.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/283231.html



Bolivia: Enfrentamientos de hoy dejan saldo de 8 muertos

Ocho personas muertas es el resultado de los enfrentamientos producidos en la zona de El Porvenir ubicado a 3 kilómetros de la capital pandina.
Los informes dicen que seis de esas personas murieron luego de ser heridas en las escaramuzas que se produjeron hoy. Murieron en el Hospital. Mientras que dos de ellas fueron halladas sin vida en las calles de esa localidad.
El viceministro de coordinación con los movimientos sociales Sacha Llorenti calificó de masacre a lo ocurrido hoy en Pando.

Trabajadores de Canal 7 se rebelan y cortan emisiones

Los trabajadores de la Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB) canal 7 suspendieron este jueves las emisiones de ese medio de comunicación en rechazo a la designación de Leila Cortez como nueva Gerente General.

Los trabajadores asumieron esta medida de presión en una asamblea de emergencia que se llevó a cabo esta tarde, donde se rechazó las decisiones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que destituyó a Irguen Pastén de la Gerencia General de canal 7 por un presunto sobreprecio en la adquisición de cámaras y el manejo dudoso de 13 millones de dólares.
“Por al arbitraria, injusta y autoritaria actitud del ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, rechazamos y condenamos la forma en cómo se destituyó a Inguen Pasten como gerente de esta empresa”, se lee en un voto resolutivo que ahora aparece en la pantalla de ese canal en vez de la programación habitual.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Canal 7, Juan Carlos Paredes Ríos, en declaraciones a la Red Erbol dijo que los funcionarios de este medio de comunicación decidieron también suspender las emisiones mientras no haya un cambio de actitud del ministro Quintana que “impone gerentes”.

El dirigente pidió hablar de forma directa con el presidente Evo Morales para hacerle conocer el malestar que existe al interior de canal 7 debido a las acciones que asume el Ministro de la Presidencia y demandar la restitución de Irguen Pastén en la Gerencia General.



Cierran válvulas de gasoducto a la Argentina

En la primera hora de esta tarde, cerraron las válvulas del gasoducto de exportación a la Argentina en la estación de bombeo de YPFB-Transporte en Yacuiba, informaron desde la región.
La toma de la planta fue pacífica, ingresaron cinco mujeres para pedir a los técnicos que cierren las válvulas, lo que fue confirmado por Mario Cabero, técnico de YPFB-Transporte, señaló un reporte de la red de televisión ATB.
En tanto que en la casa matriz de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) indicaron que lo más que pueden hacer es reiterar la exhortación y el pedido de que dejen de adoptar estas medidas que afectan no sólo a la empresa y al gobierno, sino, fundamentalmente, al país.
Con esta toma, Bolivia dejará de enviar gas a su tradicional mercado, puesto que el energético dejará de fluir en la línea de exportación, que podía haber transportado inclusive mayor volumen, debido a que el gas de los megacampos está quedando detenido al no poder salir hacia Brasil porque el gasoducto Yacuiba-Río Grande fue obstruido.
Hasta las instalaciones de YPFB-Transporte en Yacuiba llegaron temprano cientos de personas, para exigir el cierre de válvulas, consiguiendo su objetivo pasado el mediodía. ANF.


EEUU califica de “grave error” expulsión de su embajador en Bolivia

El Departamento de Estado de los Estados Unidos calificó, este jueves, de "grave error" la expulsión de su embajador Philip Goldberg que dañó seriamente las relaciones bilaterales con Bolivia a causa de la decisión sin fundamento del presidente Evo Morales que debilitará la cooperación de la lucha contra el narcotráfico.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, informó, desde Washington, que la declaratoria de persona no grata a Goldberg se registró luego de la falla que tuvo el gobierno boliviano para enfrentar amenazas de seguridad contra operaciones antinarcóticos de Estados Unidos en el Chapare el 9 de septiembre pasado, las que ocasionaron el retiro del personal de la DEA (La Administración de Drogas y Narcóticos en sus siglas en español).
El funcionario estadounidense recordó que EEUU es el donante individual más importante de ayuda para el desarrollo a Bolivia, es el mayor mercado para la exportación de productos no tradicionales de Bolivia y es el mayor proveedor de ayuda para la lucha contra el narcotráfico.
"Nuestra relación tiene raíces profundas, históricas y beneficia a los pueblos de ambos países. Lamentamos que el Presidente Morales haya decidido tomar este curso de acción. Esto perjudicará los intereses de ambos países, debilitará la actual lucha contra el narcotráfico y tendrá graves implicaciones regionales", dijo McCormack.

La Razón, Bolivia
http://www.la-razon.com/versiones/20080805_006355/



No hay comentarios: