miércoles, 17 de septiembre de 2008

La Corte Suprema de Justicia declaró esta noche ilegal el estado de sitio en Cobija y pidió al gobierno que lo suspenda.



La Corte Suprema de Justicia declaró esta noche ilegal el estado de sitio en Cobija y pidió al gobierno que lo suspenda. La decisión de la corte, reunida en con otros organismos legales con base en la capital constitucional, fue leída por el presidente del máximo tribunal, Luis Alberto Walter Fernández.


La fuerza militar detuvo esta mañana al prefecto de Pando, Leopoldo Fernández y lo condujo hasta la base La Paz, donde será sometido a un proceso criminal con la acusación de “genocidio”. Dos personas más serán sometidas a proceso, de apellidos Becerra y Araújo, ambos líderes del departamento de Pando.

Fernández fue “invitado” a abandonar su despacho en la prefectura donde se encontraba y trasladado velozmente en un vehículo hasta el aeropuerto, desde donde fue llevado a La Paz.

El presidente Evo Morales saludó la detención como un paso para enjuiciar al mandatario departamental y dijo que la medida se enmarcaba en el estado de sitio, bajo el que vive Pando.

Horas antes de su detención, Fernández había denunciado que el estado de sitio en su departamento, el menos poblado de Bolivia y en plena región amazónica habia sido dictado ”al más puro estado dictatorial”. “Más de una docena de domicilios ha sido violentada. El gobierno dice que el principal responsable (de la matanza ocurrida en Pando la semana pasada) he sido yo. No voy a huir”.

La red Notivisión informó que cuando era conducido al aeropuerto para ser trasladado a La Paz, hubo gritos que decían: “Aguante, Leopoldo”. Organizaciones que respaldan al gobierno dieron apoyo a la medida de detención y pidieron un juicio rápido para el prefecto.

Juristas del Colegio Nacional de Abogados denunciaron la detención como ilegal y que no se podía dar curso a la medida si no existían pruebas fundadas. Dirigentes de esa organización dijeron que los detenidos deben ser presentados ante un juez en el plazo máximo de 48 horas. Autoridades de la Fiscalia de la Nacion, segun imagenes mostradas por la TV, tambien dijeron que la medida era ilegal.

Prestigiosos militares retirados criticaron la medida. “Lo que ha habido en Pando no es un estado de sitio. Ha sido una declaratoria de zona militar. En ese caso las autoridades militares están por encima de las autoridades civiles. Pero es no está ocurriendo”, dijo el general Gary Prado, el jefe del destacamento militar que capturó a Che Guevara en 1967. “

“Al parecer hay otros intereses, pues el ministro de la presidencia Ramón Quintana no tiene nada que hacer allí” (en Pando), agregó. El ministro, al parecer, coordina las operaciones emergentes del estado de excepción. “Tampoco es tarea de las FF.AA. allanar domicilios”, dijo. Filmaciones de la TV han mostrado escenas de militares allanando domicilios particulares en busca de personas consideradas como sospechosas de los disturbios que conmueven al departamento.

El general Lucio Añez, ex comandante del ejército, dijo que las Fuerzas Armadas “están siendo mal utilizadas. El ejército está para pacificar, pero no para lo que hemos visto en Pando”, dijo a los periodistas.

Las medidas del gobierno, que por primera vez recurre a la medida de excepción, frecuentes entre sus antecesores, parecían haber agregado combustible a las que vive Bolivia. Las autoridades dijeron que el prefecto desacataba las normas del estado de sitio y que alentaba a su incumplimiento.

Un centenar de personas, especialmente mujeres, se reunió frente a la catedral de la ciudad para expresar apoyo al prefecto detenido.

El presidente del comité Cívico de la ciudad, Branco Marincovik, exhortó a los ciudadanos a no dejarse llevar por provocaciones, y al presidente Morales “que deje de promover la estrategia de violencias”. Denunció “ante el mundo” que cualquier violencia será responsabilidad del gobierno.

Las medidas del gobierno ocurrieron cuando todavía está en curso un proceso de diálogo. Se esperaba una reunión en las próximas horas.

Ante la persistencia y recrudecimiento de la violencia, esta ciudad podría suspender su feria exposición, su más importante fiesta regional y la mayor feria de Bolivia, prevista para ser abierta la próxima semana.

http://haroldolmos.wordpress.com/

http://haroldolmos.wordpress.com/2008/09/16/la-temperatura-al-maximo-%e2%80%93-otra-vez/


Vaticano concede asilo

La Santa Sede otorgó asilo diplomático a Nixón Moreno. Sólo queda que la cancillería venezolana firme el salvoconducto para que el dirigente salga del país

TalCual
El Vaticano otorgó asilo diplomático al líder estudiantil Nixon Moreno, quien se encuentra en la Nunciatura Apostólica desde hace más de un año. Los abogados de Moreno, Tamara Sujú y Alonso Medina Roa, indicaron que el pasado 11 de junio la Santa Sede dirigió una comunicación a la Cancillería venezolana para que firmara el salvoconducto que le permitiría al dirigente salir del país. En caso de que el ministro de Justicia, Tarek El Aissami, no emita la boleta de salvoconducto, la defensa de Moreno acudirá a las instancias nacionales e internacionales.

A Nixon Moreno se le acusa de violación contra una funcionaria de la Policía de Mérida y de encabezar disturbios ocurridos en la Universidad de Los Andes.

TalCual
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3289/1/




Reserva militar entrena a niños de 8 a 14 años

Caracas, septiembre 15 (Corresponsalía).-Por medio de un comunicado oficial, la Arquidiócesis de Caracas rechazó enérgicamente la toma por parte de un "Teniente de la Reserva" que presuntamente responde al nombre de José Luis Villalda, de la capilla Jesús de la Divina Misericoria, ubicada en el sector El Winche de Mariches, para la formación o entrenamiento de "Brigadas Infantiles y Juveniles de la Reserva", integradas por menores de 8 a 14 años.

Según explica el comunicado, este presunto teniente, el pasado domingo 7 de septiembre, al terminar la misa, ordenó a las Hermanas Misioneras Lauritas a quienes había sido encargada la capilla, que la desalojaran.

Exigen a las autoridades del municipio Sucre, de la gobernación de Miranda, del Ejecutivo Nacional y del Componente de la Reserva de la Fuerza Armada Nacional "la inmediata devolución de la capilla a la autoridad de la Arquidiócesis de Caracas.

A continuación podrá descargar el comunicado completo:

En el Sector "El Winche" , zona de Mariches, Municipio Sucre, en los límites de la Parroquia "San Francisco de Sales", el 16 de diciembre de 2000 fue bendecida la capilla católica de "Jesús de la Divina Misericordia" por Mons. Nicolás Bermúdez V., Obispo Auxiliar de la arquidiócesis de Caracas.

Esta capilla fue confiada a la Hermanas Misioneras Lauritas. Hace cuatro años la modesta e inconclusa residencia de las Hermanas, ubicada en el piso superior de la capilla, fue invadida por personas liderada por la ciudadana María Cecilia Cárdenas. El domingo 7 de septiembre del presente año, terminada la celebración dominical, un "Teniente de la Reserva", que según testigos se llama José Luis Villalda, ordenó a las Hermanas y a la comunidad de los fieles que debían desalojar la capilla porque en adelante esta sería destinada a la formación o entrenamiento de "Brigadas Infantiles y Juveniles de la Reserva", integrada por menores de 8 a 14 años.
Según el testimonio de vecinos, la capilla esta siendo utilizada para actividades con menores hasta altas horas de la noche. La Arquidiócesis de Caracas, de la cual la capilla de "Jesús de la Divina Misericordia" forma parte, manifiesta su más enérgica protesta por la ocupación de este lugar sagrado dedicado al culto religioso.

Manifestamos nuestro asombro y preocupación por la evidente utilización de menores de edad para llevar a cabo esta inaceptable ocupación. Exigimos a las autoridades competentes del Municipio Sucre, del estado Miranda, del Ejecutivo Nacional y del Componente de la Reserva de las Fuerza Armada Nacionales, la inmediata devolución de la Capilla a la legítima autoridad de la Arquidiócesis de Caracas, a fin de poder restablecer el uso religioso para la cual fue edificada y consagrada. Igualmente exigimos el respeto a los derechos de los niños según las leyes nacionales e internacionales vigentes. Las medidas oportunas que estamos exigiendo restablecerán la paz y la armonía en la comunidad afectada por los hechos que denunciamos.

Notitarde

No hay comentarios: