miércoles, 10 de septiembre de 2008

Chávez confirma presencia bombarderos rusos en Venezuela


Dos bombarderos de la aviación estratégica rusa Tu-160 se encuentran en una base militar del norte de Venezuela desde este miércoles con el fin de realizar "vuelos de entrenamiento'', dijo el presidente Hugo Chávez, quien afirmó que planea incluso pilotar uno de ellos.

"Damos la bienvenida a los tripulantes de los aviones estratégicos de Rusia, que en estos días andan recorriendo el Atlántico, el Caribe y han llegado en buena hora a suelo venezolano para hacer equipamiento y proseguir labores de patrullaje y adiestramiento'', declaró el mandatario.

"Es más, yo voy a manejar uno de esos bichos'', prometió Chávez. "Fidel, te voy a pasar por allá bajitico'', bromeó, refiriéndose al líder cubano Fidel Castro.

Según informaron a la AFP responsables del ministerio de Defensa en Caracas, los bombarderos supersónicos se encuentran en la base aérea El Libertador, en la localidad de Palo Negro, en el estado Aragua (norte). La duración de su misión no fue comunicada.

La noticia coincide con la polémica suscitada por las maniobras que las Marinas rusa y venezolana realizarían en noviembre en aguas del país latinoamericano, lo cual constituye un hecho inédito en América Latina, donde la influencia estadounidense ha sido innegable.

Este acercamiento militar entre Moscú y Caracas se produce además en medio de la crisis entre Rusia y Georgia por las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, reconocidas como Estados independientes por Rusia, lo cual provocó la condena unánime de la Unión Europea y Estados Unidos.

Chávez ha mostrado en varias ocasiones su apoyo a Moscú en este asunto y ha calificado de "títere'' de Estados Unidos al gobierno de Tiflis.

Según el ministerio ruso de Defensa, los bombarderos sobrevolaron aguas neutras durante 13 horas hasta llegar a Venezuela y en parte del trayecto fueron seguidos por cazas de la OTAN.

Los primeros Sukhoi que Venezuela compró a Rusia y que sobrevolaron "Caracas fueron el primer mensaje al imperio norteamericano y cada día la relación estratégica de Venezuela y Rusia seguirá profundizándose (...) porque Venezuela tendrá relaciones con quien le dé la gana'', aseguró Chávez.

"Estamos interesados en fortalecer nuestro conocimiento y capacidad defensiva con nuestros aliados estratégicos y Rusia es uno de ellos'', agregó el mandatario.

Chávez criticó las informaciones publicadas en la prensa local sobre la llegada de una flotilla rusa en los meses venideros y recordó que Venezuela también realiza maniobras militares con otros Estados como Holanda, Francia o Brasil.

Los opositores "se han vuelto locos por la visita de una flotilla rusa. Dicen que Chávez metió a Venezuela en la Guerra Fría, que viene el comunismo'', citó.

Fuentes militares de Moscú han confirmado el ejercicio naval conjunto con Venezuela en el que participarán varios buques de su Flota del Norte, entre ellos el crucero a propulsión nuclear "Pedro el Grande''.

"Estamos preparándonos para recibirlos, y si fuese posible y hubiese tiempo, prepararemos nuestras fragatas y patrulleros para las maniobras con Rusia como demostración de libertad y soberanía'', declaró Chávez, considerando que estas maniobras aumentarán la "capacidad operativa y la moral de las tropas''.

Chávez consideró que lo que debe despertar temor entre los venezolanos es la llegada de la IV Flota estadounidense al Caribe pero lamentó que sus adversarios "no digan nada'' en ese caso.

Los opositores "juegan a que venga la IV Flota a salvarlos y a acabar con esta revolución, a llevarse a Chávez. Pero si (la IV Flota) se mete en el Orinoco (este de Venezuela), de ahí no sale. Ahí se quedará hundido quien pretenda violar el sacrosanto suelo venezolano'', amenazó.

Un buque anfibio de la recientemente reactivada IV Flota estadounidense realiza una misión humanitaria de cuatro meses por seis países de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica entre los cuales no se incluye a Venezuela.

"Gracias a la cooperación estratégica de Rusia y a esos aviones que ya han tocado suelo venezolano (...) nosotros estaremos informados de cualquier movimiento de la IV Flota esa'', aseguró.

El Tupolev Tu-160 (Blackjack, según la designación de la OTAN) es un bombardero pesado supersónico multimisión, con alas de geometría variable usado por primera vez en 1981. Puede cargar misiles crucero de largo, mediano y corto alcance, bombas de aviación y minas.

El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/282258.html





Peón de Putin

Este irresponsable que nos gobierna ahora quiere atravesarse en la guerrita fría entre Estados Unidos y Rusia. Atenazado por sus complejos, debidos a la carencia de una épica personal, quiere vivir la atmósfera de la crisis de los cohetes de 1962, entre la URSS y Estados Unidos, viéndose a sí mismo en el rol planetario que entonces jugó Fidel Castro. Sin embargo, ya lo sabemos, aquella vez fue tragedia (o estuvo a punto de serlo), esta vez es farsa.

Chacumbele acusa a Georgia –con razón sin duda– de actuar como peón de Bush, pero, irreflexivamente, se ofrece, en un pleito que nos es completamente ajeno, a actuar de gratis como peón de Putin. Este, no faltaría más, agarra sin esfuerzo este mango bajito. Si Bush, provocadoramente, quiere colocar cohetes en Polonia y Checoeslovaquia, en la mera frontera rusa, y la flota gringa surca las aguas del Mar Negro, a Putin, que quisiera retrucar con sus barcos en el Caribe, le cae del cielo un venezolano atarantado que, sin necesidad alguna, le ofrece su propio país como base de operaciones. En 1962, ciertamente Fidel se metió a conciencia bajo el paraguas soviético.

Pero un año antes había habido Bahía de Cochinos, la voladura del buque La Coubre en pleno puerto de La Habana, las múltiples acciones de la CIA y, sobre todo, existía una afinidad ideológica entre dos países que se decían socialistas. La lógica de la "guerra fría" empujaba aquellas alianzas en todo el mundo y las dos grandes potencias se enfrentaban a través de vicarios, que libraban las guerras que aquellas jamás desataron entre sí, porque habrían implicado el holocausto nuclear.

Sin embargo, a la hora de la verd a d , Kennedy y Jruschov se arreglaron sin tomar en cuenta para nada a Fidel Castro. Fue dando y dando. Los soviéticos sacaron sus cohetes de Cuba, los gringos los suyos de Turquía, y Cuba recibió la garantía de que no sería invadida, aunque continuó siendo una base soviética, mas no nuclear.

El peón cubano (o tal vez era un alfil) fue fríamente sacrificado. En todo ese juego, Fidel fue dejado de lado y lo único que le quedó fue rumiar una arrechera colosal, que se expresó en burlas y cuchufletas hacia Jruschov ("Nikita, mariquita, lo que se da no se quita").

¿Qué justifica hoy esa extraña alianza entre el supuesto socialista Chacumbele y el autócrata de una gran potencia capitalista y mafiosa? Tan sólo la megalomanía de un sujeto que tiene años inventando una invasión gringa y que aspiraría a colocarse, en ridículo remedo de la Cuba de los sesenta, bajo la "protección" de Rusia. La moraleja que debería extraer Chacumbele de la crisis de los cohetes es que en pleito de tigres no se deben meter los burros.

¿Cree Chacumbele que Rusia estaría dispuesta, de verdad, a utilizar sus armas nucleares en defensa de Venezuela, si es que se produjera esa invasión por la que delira? No sea tonto, hombre. De todo esto el único beneficiario es Putin, que le saca miles de millones de dólares a un lejano reyezuelo banano-petrolero vendiéndole ferretería bélica.

TalCual
Teodoro Petkoff
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3226/1/



2 comentarios:

kryon dijo...

Para nadie en un secreto, que el tirano esta loco por generar un conflicto ya sea externo o interno, se desvive por revivir por repetir la historia cubana, para luego de ello cercenar todo tipo de libertades en el pais, quiere un conflicto interno, para declarar de alguna forma el estado de emrgencia, y asi atrasar las elecciones regionales ya perdidas

Pandora dijo...

Estamos en manos de un desequilibrado mental, alguien tan peligroso como Hitler, Pol Pot y otros. No le importará causar un baño de sangre para mantenerse en el poder indefinidamente e intentar llevar a la práctica su peculiar "socialismo".