sábado, 13 de septiembre de 2008

Las Fuerzas Armadas de Bolivia rechazan la "intromisión" de Hugo Chavez





El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Luis Trigo, advirtió hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a la comunidad internacional que rechazan las "intromisiones externas de cualquier índole, vengan de donde vengan". Las Fuerzas Armadas de Bolivia "no permitirán que ningún militar o fuerza extranjera pisen territorio nacional", aseguró Trigo durante una comparecencia ante los periodistas, en la que leyó un comunicado junto a otros jefes militares.

EFE
http://www.megaresistencia.com/portada/content/view/3254/1/



Manual del oligarca (
Comité Pro Santa Cruz, Bolivia)

UNA VISIÓN DE PAÍS SOLIDARIA E INTEGRADORA

Desde los albores de la República, los cruceños nos hemos acostumbrado a recibir ataques, no sólo verbales desde el centralismo andino. Cambian los gobiernos y el color político de los inquilinos del Poder Ejecutivo, pero el encono y la animadversión en contra de oriente boliviano, es una constante. Con la llegada al poder del indigenismo quechua – aymara que pregona el MAS, estos agravios se han radicalizado y lo que parecía ser un reencuentro de la bolivianidad, luego de las elecciones del 18 de diciembre, se ha convertido en la excusa de los populistas de turno para centrar su revanchismo y frustración contra el pueblo cruceño.

“Oligarcas”, “racistas”, “separatistas”, “vendepatria”, “latifundistas”, “terratenientes”, “come-collas”, son algunos de los calificativos que se escuchan en las manifestaciones de los sectores que apoyan al partido de gobierno y que son promovidos por quienes están en función de gobierno. Ellos saben que deben construir un enemigo que les permita mantener a sus seguidores movilizados y nos han elegido a nosotros, igual que en el pasado.

Es por eso que apelando al sentido del humor, propio del hombre de los llanos, espíritu que se caracteriza por su alegría y franqueza, le presentamos este “manual del perfecto oligarca”, para que juzgue usted la propuesta cruceña y su compromiso con la democracia la libertad y el estado de derecho.

Santa Cruz, septiembre de 2006

La propuesta cruceña puede resumirse en cuatro puntos:

· Construir un país con autonomías departamentales, en donde se desarrolle la producción y se preserve el medio ambiente.

· Integrar a Bolivia en base a un Estado de derecho compartido.

· Respetar nuestras identidades y tradiciones.

· Desarrollar la democracia y respetar la ley.

Analicemos brevemente qué significan cada uno de estos postulados:

1.- Construir un país con autonomías departamentales

Santa Cruz tiene una larga historia de lucha en favor de las autonomías, porque en un país diverso como Bolivia no se puede, ni se debe imponer a todos los departamentos los mismos modelos de desarrollo.

La autonomía que quiere Santa Cruz, al igual que los departamentos que votaron por el “sí” en el Referéndum vinculante del 2 de Julio de 2006, consiste en otorgarnos la capacidad de normar y organizar, nuestra vida en sociedad; nuestros modos de producir bienes y servicios; la manera de distribuir adecuadamente los resultados del trabajo y los beneficios de la explotación sostenible de nuestros recursos naturales.

Normar y organizar.- Elegir nuestras autoridades y elaborar las normas que nos faciliten vivir en paz en un Estado de derecho.

Nuestro modelo productivo.- Generador de riquezas para nosotros y Bolivia en su conjunto, (Santa Cruz contribuyó en 2005 al 44.01% de los impuestos nacionales), con una diversificación creciente de los productos y servicios. Asimismo la autonomía facilitará que cada departamento valore sus potencialidades de mejor manera.

Incluyente en lo que respecta a la distribución de los beneficios del desarrollo.- Porque Santa Cruz se ha constituido en el mayor núcleo de atracción de migrantes de toda Bolivia, donde los excluidos de occidente vienen aquí para vivir mejor. Solo les pedimos que llegando a Santa Cruz respeten nuestros valores y nuestras instituciones y no importen el odio y el resentimiento inculcados en tierras de origen.

Protegiendo y valorando nuestros recursos naturales.- Santa Cruz posee muchos recursos naturales: tierra, bosques, hidrocarburos, hierro…, que nos toca proteger y administrar. Estas riquezas, sobre todo la tierra y los bosques no pueden ser un botín para las bases del partido de gobierno de turno, pero deben ser preservados para nuestros hijos y nietos. Para lograr tal fin la autonomía es una condición decisiva porque seremos nosotros, que amamos y trabajamos en esta tierra los que la protegeremos mejor, lo mismo vale para todos los departamentos.

2.- Integrar a Bolivia en base a un estado de derecho compartido

El modelo cruceño, integrador y productivo es la base de la nueva Bolivia que queremos construir. No la Bolivia de los resentimientos y de los odios, mirando 500 años para atrás.

Esta nueva Bolivia que irrumpe en Santa Cruz, enriquecida por múltiples aportes de cambas, japoneses, cochabambinos, menonitas, paceños, alemanes, guaraníes, potosinos, italianos, orureños, pandinos, benianos y tarijeños, que juntos construimos día a día, una identidad cruceña, a la vez profundamente camba y auténticamente boliviana. Necesitamos de paz para trabajar y de seguridad jurídica para progresar.

Esta nueva Bolivia que estamos construyendo aquí, es el germen de un país desbloqueado, moderno y dispuesto a enfrentar con optimismo los próximos 500 años.

3.- Respetar nuestra identidad y nuestras tradiciones

Bolivia posee una gran diversidad de identidades y de etnias. Esta riqueza que puede generar grandes beneficios, también puede ser funesta, si bajo pretexto de multiculturalismo se intenta dividirnos, enfrentarnos o someternos a una sola cultura andina. Se construye un país mirando primero lo que nos une y no lo que nos separa; lo que tenemos y queremos en común y no lo que nos divide. Este esfuerzo de construir una nación, que el estado boliviano intentó hasta ahora sin éxito. Corresponde ahora a Santa Cruz liderizarlo.
Además es la última oportunidad para que Bolivia siga existiendo.

Para esta tarea cada región tiene que valorar sus tradiciones y su identidad, no para disolver la bolivianidad, sino para contribuir a fortalecerla.

4.- Desarrollar la democracia y respetar la Ley

Por todo lo anterior cuando Santa Cruz con las organizaciones cívicas y amplios sectores de la población del país luchan por el respeto de la ley y la defensa de la democracia, no se trata de un combate egoísta.

El respeto a la Ley no solo favorece a los “ricos”, sino, al contrario, es vital para todos y en particular los más desposeídos cuyo destino no debe estar en las manos de caudillos irresponsables y sembradores de odio.

En resumen, esta es la propuesta cruceña que tanto odio genera en los niveles de gobierno, pero que al igual que nuestra lucha por las regalías del 11% en la década del 50, la recuperación de la democracia y la elección de alcaldes en la década del 80, la descentralización y participación popular en los 90 y la elección de prefectos en el nuevo siglo, han terminado beneficiando a todo el país y fortaleciendo el sistema democrático.

NUESTROS ACTOS EN FAVOR DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA HABLAN MÁS FUERTE QUE LAS PALABRAS DE NUESTROS DETRACTORES DEL CENTRALISMO ANDINO

Fuente:
Comité Pro Santa Cruz, Bolivia
http://www.comiteprosantacruz.org.bo/manu.html


Cívicos condenan amenazas de saqueos a mercados

El primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, expresó su absoluta condena a los rumores de saqueos a los mercados de la ciudad y otros centros de abastecimiento, acusando a grupos de vándalos e infiltrados del Gobierno de sembrar el pánico en la población.

En una urgente reunión con la dirigencia de la Federación departamental de trabajadores gremiales independientes, comerciantes minoristas, artesanos y vivanderos, los cívicos condenaron enérgicamente esta posibilidad y recomendaron no asistir a ninguna concentración para evitar mayores conflictos.

“El Comité pro Santa Cruz no comulga con este tipo de acciones de violencia sicológica”, indicó Núñez.


http://www.comiteprosantacruz.org.bo/nota.php?id=165



Oficinas del Comité en el Plan fueron destruidas

Las instalaciones del Comité pro Santa Cruz que están ubicadas por la ciudadela del Plan Tres Mil fueron saqueadas por grupos de vándalos y militantes masistas que destruyeron el mobiliario además de quemar la documentación y robarse los equipos de computación.

El presidente de la filial cívica, José Luis Ayarde, dijo que la fachada fue blanco de pedradas , las puertas fueron violentadas y los vidrios quedaron rotos como consecuencia de una turba de jovenzuelos que se identificaron con el partido de Gobierno.


http://www.comiteprosantacruz.org.bo/nota.php?id=164