domingo, 7 de septiembre de 2008

Evo posterga los referendos y pasa la presión al Congreso



Envió al Congreso un proyecto de ley que fija el 25 de enero del 2009 como fecha para realizar el referéndum por la Constitución. El MAS dice que negociará la aprobación de la norma, pero Podemos anuncia que no apoyará el proyecto.


El mandatario Evo Morales planteó posponer la realización de los referendos dirimidor y aprobatorio del proyecto constitucional hasta el próximo año, y trasladó la pelea por estas consultas al Congreso Nacional.

El Jefe de Estado informó ayer que el Ejecutivo envió al Parlamento dos proyectos de ley. El primero, de convocatoria a los referendos dirimidor y constitucional para el 25 de enero del 2009 y, el segundo, que modifica el Código Electoral, la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas para incluir la figura de la elección de subprefectos y consejeros departamentales.

En una rueda de prensa en el Palacio, Morales también anunció la modificación, mediante el Decreto Supremo 29699, de la fecha para la elección de los prefectos revocados el 10 de agosto en La Paz y Cochabamba. Este proceso será el mismo día previsto para los dos referendos.

En el caso de los subprefectos y consejeros, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Félix Rojas indicó que un nuevo decreto fijará la fecha de su elección. Dijo que se prevé que sea la misma de los otros procesos.

“Para que la Corte Nacional Electoral (CNE) no tenga pretextos, estamos enviando al Congreso Nacional para que esta próxima semana y de manera inmediata puedan trabajar, y de esta manera aprobar los proyectos de ley que permitan profundizar la democracia del país”, señaló ayer el Presidente.

La CNE rechazó, el 1 de septiembre, realizar el 7 de diciembre los dos referendos y la elección de prefectos, subprefectos y consejeros departamentales, convocados por el Gobierno mediante el Decreto 29691.

Entonces, el órgano electoral pidió una ley de convocatoria para los referendos; un plazo de 120 días para la elección de prefectos y una adecuación legal para la de las otras autoridades.

Ahora, la viabilidad de estos procesos electorales está en manos de los senadores y diputados. Oficialistas y opositores tienen 19 días para concertar, es decir hasta el 16 de septiembre, ya que las consultas deben ser convocadas con 90 días de antelación.

Según Rojas, antes de debatir la aprobación o rechazo del proyecto de ley para el referéndum constitucional, “hay que consensuarlo a través del diálogo“ con todos los partidos de oposición. Agregó que el MAS está dispuesto a “compatibilizar el contenido de la Constitución y los proyectos de estatutos autonómicos”.

Al respecto, el diputado masista Gustavo Torrico sostuvo que “es factible hacer cambios necesarios, coherentes en la Constitución aprobada en Oruro, pero sin quitarle su esencia, que es de inclusión y lanza un nuevo modelo de Estado”.

Rojas indicó que, paralelamente, los movimientos sociales presionarán “para hacer que el Parlamento analice con rapidez ese proceso de negociación y la sanción del proyecto de ley”.

Los sectores sociales inscritos en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) decidieron iniciar el 16 de septiembre una marcha desde Caracollo, a fin de llegar a La Paz el día 23 para ejercer presión en el Congreso.

Por su parte, el senador de Poder Democrático y Social (Podemos) Wálter Guiteras aseguró que su partido estará presente en el Congreso, pero no apoyará el proyecto de ley.

“Morales, con sus proyectos de ley, sólo enmienda una inconstitucionalidad. (...) Lo grave es que acompaña su envío con amenazas de cerco al Congreso. (...) El MAS quiere obligar a los bolivianos a aprobar un proyecto que no siguió los pasos de aprobación”, declaró.

Amenazan a Mario Cossío

Un ampliado convocado por la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija y sectores sociales afines al MAS determinó tomar a partir de las próximas horas bienes de autoridades prefecturales, entre ellas la del prefecto, Mario Cossío Cortez.

Esta información fue proporcionada por el dirigente campesino Luis Alfaro Arias, quien dijo que la medida cuenta con el consenso de la mayoría de los tarijeños, al considerar que esas autoridades se habrían hecho ricas con los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y las regalías. ´En estos dos años se aparecieron con casas de 2 millones de dólares, es por eso que vamos a recuperar la plata´. ANF

Puntos de vista

“Es factible hacer cambios”
GUSTAVO TORRICO.
Diputado del MAS.

El Congreso puede tener una llave muy interesante si es que todos los parlamentarios, en representación de su región, asumen plenamente su papel. El MAS siempre estuvo abierto a abrir el proyecto de Constitución, pero con cosas claras. Pero hay una malsana forma de hacer política que tiene Podemos, que no le dará resultados. Necesitamos una oposición constructiva. Es factible hacer cambios necesarios, coherentes en la Constitución aprobada en Oruro, pero sin quitarle su esencia de inclusión y que lanza un nuevo modelo de Estado.

“Soy pesimista en este tema”
WÁLTER GUITERAS.
Senador de Podemos.

Personalmente, soy pesimista en este tema. Morales, con sus proyectos de ley, sólo enmienda una inconstitucionalidad. Cualquier consulta se debe realizar a través de una ley, de acuerdo a lo señalado por la Corte Nacional Electoral. Lo grave es que acompaña su envío con amenazas de cerco al Congreso por parte de los movimientos sociales, estimulados y promocionados por el Poder Ejecutivo. El MAS quiere obligar a los bolivianos a aprobar un proyecto que no siguió los pasos correctos en la Asamblea. El único camino es enmendarlo y cambiarlo completamente. Así sí.

La Razón, Bolivia

http://www.la-razon.com/versiones/20080907_006388/nota_249_666204.htm


Unionistas de 5 regiones anuncian nuevas tomas

• Los representantes de grupos juveniles exigen que se retiren los delegados presidenciales y alertan no acatar un estado de sitio.

Las uniones juveniles de Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca, reunidas ayer en la capital oriental, acordaron tomar más instituciones estatales desde mañana, exigir la retirada de las delegaciones presidenciales y declarar desobediencia civil si se decreta estado de sitio.

El presidente de la Unión de Jóvenes Autónomos del Beni, Lucio Humaza, asistió a este encuentro con una delegación de 16 personas y aseguró que están dispuestos a tomar las instituciones desde el lunes. ´Esa es la mejor opción, porque no se puede por otras vías. Con las otras medidas nos perjudicamos y perjudicamos a la población´.

El líder de la Unión Juvenil Cruceñista, David Sejas, comentó que ´ya es hora de que todas las instituciones del Estado pasen a la gobernación regional´.

El representante de Chuquisaca, Roberto Sandóval, señaló que los objetivos son Impuestos Nacionales, Inspectoría del Trabajo, INRA y el INE. ´Si los militares quieren ir contra el pueblo, como ha sido en noviembre, que vengan, definitivamente los vamos a esperar´.

El punto cuarto de un documento que se difundió al final de la reunión, señala además que las uniones juveniles exigen el retiro de los delegados presidenciales de los departamentos, ´porque ellos promueven la violencia´.

Luego, el documento advierte que ´no acatarán ningún intento de estado de sitio que se pretenda imponer´.

El vicepresidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Núñez, señaló que analizarán esta propuesta en el seno de esa entidad, pero no están de acuerdo con ninguna acción que genere violencia, porque no quieren confrontaciones. ´Todas las medidas que estamos tomando las hacemos con tranquilidad y en paz, para que no haya violencia, porque no queremos ningún herido en Santa Cruz. De todas maneras, todas las medidas que plantea la gente se las analizará. Nunca se descarta ninguna, pero estamos haciendo esto con paz y tranquilidad´, dijo Núñez.

DECISIONES

El documento • El pronunciamiento tiene nueve puntos. Exige la devolución del IDH, rechaza la CPE del MAS, exige una auditoría al Padrón Electoral y apoya las demandas del departamento de Chuquisaca.

Otras exigencias • Demanda la retirada de los delegados, se solidariza con los periodistas y también declara a los movimientos en alerta permanente.

La Razón, Bolivia

http://www.la-razon.com/versiones/20080907_006388/nota_249_666208.htm


El Gran Chaco advierte con la toma de pozos petroleros

Los chaqueños dieron ayer un plazo de 48 horas al Gobierno para que devuelva el IDH, sino desde mañana tomarán instalaciones petrolíferas.

Los dirigentes cívicos de las localidades de Camiri, Macharetí Villamontes y Cuevo, que forman parte del Gran Chaco, advirtieron ayer al Gobierno con tomar desde mañana los pozos petroleros si éste no repone el total de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Luego de una asamblea de dos horas realizada en Yacuiba, los chaqueños dieron un plazo de 48 horas al Ejecutivo, que termina hoy, para atender sus pedidos.

“Haremos respetar los derechos de las provincias a recibir los únicos recursos con los cuales hemos programado nuestro progreso, así que si el Gobierno no nos da la atención en 48 horas, vamos a tomar aquí los complejos petroleros”, sostuvo ayer por la tarde el dirigente Jorge Baldivieso, presidente del Comité de Huelga en Yacuiba. No mencionó qué plantas podrían tomar. “Hay varios y por estrategia tampoco lo vamos a decir. Eso sí, que el Gobierno se atenga a las consecuencias en caso de no dar una respuesta a favor del Chaco”.

Al respecto, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, fue más cauto. “Estamos analizando qué medidas vamos a tomar”. Sin embargo, ratificó que los bloqueos y los piquetes de huelga continuarán en las provincias chaqueñas.

El plazo que dio el Gran Chaco empezó a correr ayer y acaba hoy, por lo que mañana podrían tomar los pozos petroleros.

Los chaqueños determinaron además no ir al diálogo al cual fueron invitados en La Paz.

“Cualquier discusión respecto al IDH debe ser en Yacuiba o Villamontes”, declaró enfático Jorge Arias, presidente del Concejo Municipal de Yacuiba.

En aquella provincia existen al menos 10 piquetes de huelga y al menos otros 10 puntos de bloqueo en San José de Pocitos, San Isidro, Puente Terán, Pajoso, Villa El Carmen y en la carretera antes de llegar a Palmar Grande.

Campesinos, transportistas y trabajadores municipales participan en los piquetes de huelga.

Camiri, Yacuiba, Villamontes, Macharetí y Cuevo bloquean la ruta internacional 9 y todos los accesos a Santa Cruz y Tarija.

Durante los últimos días, el Consejo Nacional Democrático (Conalde) había advertido con impedir la exportación del gas.

En Tarija y sus provincias chaqueñas todos los dirigentes hablan de radicalizar las medidas.

Según el dirigente Jorge Baldivieso, los huelguistas en todas las provincias del Gran Chaco son “miles”, aunque después no se animó a dar una cifra.

Cossío pide reforzar bloqueos

Masificar las medidas. Esa fue la orden que dejó ayer el prefecto de Tarija, Mario Cossío, durante una visita hecha a cuatro puntos de bloqueo en el Chaco.

“No hay que desmayar, hay que ser fuerte y debemos masificar los piquetes”, dijo ayer Cossío a los bloqueadores. La autoridad realizó la inspección con dirigentes cívicos de Tarija, Villamontes y Yacuiba.

Cossío recorrió ayer cuatro puntos de bloqueo en la zona chaqueña: la salida a Paraguay, la salida a Caihuani, el tramo San Antonio-Yacuiba y el sector de Capitán Huasaré. Pasado el mediodía, Cossío volvió a la ciudad de Tarija y se reunió por cerca de dos horas con los cívicos de Yacuiba y Villamontes.

Los bloqueadores utilizaron ayer piedras y palos para cortar el tránsito en las carreteras; en algunos puntos habían hasta 100 personas en un solo sitio, en otros 30 y más allá 50.

Los tarijeños determinaron el último viernes ir al paro indefinido después de una reunión interinstitucional, por lo que las actividades públicas y privadas se encuentran paralizadas.

La Razón, Bolivia

http://www.la-razon.com/versiones/20080907_006388/nota_249_666205.htm


No hay comentarios: