martes, 23 de septiembre de 2008

El exterminio por el que fue condenado a 40 años el extraditado Salvatore Mancuso


Foto: Archivo / EL TIEMPO
El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, extraditado a Estados Unidos, confesó el exterminio de una familia ante un fiscal de Justicia y Paz. Por este hecho, un juez lo condenó a 40 años de cárcel.


En 1994, las Auc asesinaron en Antioquia a tres miembros de la familia Padilla. En 1997, quemaron vivos a cuatro más y le dispararon en la cabeza a una niña.

Los pocos miembros de los Padilla que quedan tienen la ilusión de que la finca 'Las Gardenias' -escenario del exterminio- regrese a sus manos porque aún quedan rezagos de los paramilitares en la zona y la Fiscalía prometió que sería devuelta a sus propietarios.

El juez especializado de Antioquia también condenó al ex jefe 'para' a pagar 1.500 millones de pesos por haber asesinado a 11 miembros de la familia Padilla Ortega.

El día aciago fue el 29 de noviembre de 1994, cuando llegó a 'Las Gardenias' un grupo de hombres vestidos de camuflado y armas largas preguntando por Alejandro Antonio, el patriarca de los Padilla.

Allí solo encontraron a sus hijos Valdemiro Antonio, Roberto José y Estanislao Padilla Ortega, y al 'Manco', como llamaban a un trabajador de la finca. Los reunieron y a quemarropa los mataron uno a uno. En medio de los disparos, los 'paras' obligaron a Sofanor, otro de los hijos, a que reuniera 500 reses que tenía en ese momento su familia y se las robaron. Él alcanzó a escapar de las balas de los 'paras'. De inmediato, Alejandro Antonio se tuvo que desplazar con el resto de la familia para la vereda San José de Morrocoy, en el municipio de San Pelayo (Córdoba), buscando refugio.

En enero del año siguiente de estos crímenes, Sofanor y su hermano Vladimiro se atrevieron a denunciar a los responsables ante una fiscalía en Turbo (Antioquia).

Tres años después, la muerte tocó de nuevo las puertas de la familia. Otra vez, un grupo paramilitar entró una noche de mayo de 1997 a la vivienda de los Padilla y los quemó vivos. Allí murieron los demás de la familia: Alejandro Antonio Padilla Guerra, Evangelina Ortega, Alejandro Padilla y Animada Padilla.

Mientras la casa ardía en llamas, los 'paras' se llevaron a Edilberto Contreras, y a una menor de edad, Ofaldy (otros miembros de la familia) a unas casas vecinas en donde los asesinaron con tiros de gracia.

De nuevo, Sofanor y Vladimiro denunciaron la muerte de sus seres queridos. Sin embargo, el 16 de septiembre de ese mismo año fueron asesinados por sicarios en Chigorodó (Antioquia) después de haber estado en una diligencia en la Fiscalía. Sus cuerpos fueron encontrados en diferentes sitios de ese municipio.

Decían que eran guerrilleros

En su fallo el juez concluyó que detrás de los 12 asesinatos, incluyendo al trabajador de la finca, estuvo Mancuso, quien confesó el hecho en Justicia y Paz. La Fiscalía encontró que Alejandro Antonio, el patriarca de los Padilla, era tildado por los 'paras' de ser auxiliador de la guerrilla.

Pero lo que pudieron decir a la justicia algunos de los familiares de Padilla -algunos ya muertos- es que uno de los responsables era Luis Vertel Urango (condenado también por este mismo hecho) quien se habría aliado con Mancuso y los hermanos Carlos y Vicente Castaño para perseguir y asesinar a estas personas.

La defensa de Mancuso no intervino en el proceso.

"Uno de los objetivos militares que en su momento se propuso la ilegal agrupación fue el exterminio de la familia Padilla, así que no puede decirse que Luis Vertel obró al margen de la órdenes del comando central (de Mancuso)", señaló el juez.

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-09-22/el-exterminio-por-el-que-fue-condenado-a-40-anos-el-extraditado-salvatore-mancuso_4543294-1

Foto: Archivo / EL TIEMPO
Aicardo de Jesús Agudelo Rodríguez, alias 'El Paisa'. Jefe del frente 34 de las Farc.

Confirman muerte del jefe guerrillero 'El Paisa', responsable de la masacre en Urrao

El golpe lo dio inteligencia de la Policía en coordinación con la Fuerza Aérea en zona selvática del municipio de Vigía del Fuerte (Antioquia).


Aviones supertucano bombardearon dos campamentos de las Farc sobre la margen del río Murry.

En uno de los campamentos, construido para unos 50 guerrilleros, comandos Jungla de la Policía hallaron el cadáver de Aicardo de Jesús Agudelo Rodríguez, alias 'El Paisa', el jefe del frente 34 de las Farc.

A este guerrillero las autoridades le atribuyen la muerte en cautiverio del ex gobernador de Antioquia Guillermo Gaviria, el ex ministro Gilberto Echeverry y de 8 militares, en hechos ocurridos el 5 de mayo de 2003.

De hecho, por este crimen un juzgado de Antioquia lo condenó a 40 años de cárcel.

En el operativo los comandos de la Policía recuperaron el computador de 'El Paisa', así como otros documentos importantes para el trabajo de inteligencia.

Aicardo de Jesús Agudelo era natural de San Jerónimo (Antioquia).
El Gobierno Nacional ofrecía mil millones de pesos de recompensa por su cabeza.

El ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos, entregará a las 9:00 de la mañana más detalles del operativo.

Las víctimas de Urrao

Por orden de 'El Paisa', guerrilleros de las Farc mataron en el sector de Mandé, en Urrao, al ex gobernador Guillermo Gaviria; al ex ministro y asesor de Paz, Gilberto Echeverri Mejía; a los militares teniente Luis Guarne Tapias, teniente Alejandro Ledesma, el sargento Héctor Ducuara, los cabos Francisco Mario Marín, José Gregorio Peña Guarnizo, Samuel Ernesto Cote Cote y Yersiño Navarrete.

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-09-22/confirman-muerte-del-jefe-guerrillero-el-paisa-responsable-de-la-masacre-en-urrao_4543834-1