domingo, 21 de septiembre de 2008

El Gobierno de Bolivia logra un principio de acuerdo con los gobernadores autonomistas



El borrador contempla mejorar el capítulo de autonomías en la nueva Constitución que pretente aprobar Morales.- Continúa el bloqueo de carreteras por todo el país



El Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, y los gobernadores autonomistas han perfilado un principio de acuerdo esta madrugada (hora española), durante el proceso de diálogo que se desarrolla en la ciudad de Cochabamba para resolver la crisis que atraviesa el país andido tras los recientes enfrentamientos violentos entre partidarios del Gobierno y sus opositores. El borrador contempla la convocatoria a referéndum aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) mejorando el capítulo de autonomías, según reveló la Agencia Boliviana de Información.

El portavoz de la Presidencia, Iván Canelas, precisó que "el acuerdo va a tomar, fundamentalmente, el tratamiento de las autonomías y a lograr que la nueva Constitución sea sometida a un referéndum". Este planteamiento ya fue realizado por el presidente Morales el jueves pasado, cuando se inició el proceso de diálogo en el Centro de Convenciones El Manantial, pero fue rechazado por los prefectos.

Por otro lado, las organizaciones sociales, populares, vecinales, gremiales, indígenas, campesinas y de estudiantes decidieron no levantar el bloqueo de caminos a Santa Cruz hasta que concluya el diálogo que se desarrolla en la ciudad de Cochabamba. Además, determinaron que si no prosperan las negociaciones entre el Gobierno y el autodenominado Consejo Nacional Democrático (Conalde), se masificarán los bloqueos y se radicalizarán sus medidas de presión en las regiones de la denominada "media luna".

El ejecutivo de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, ha informado de que cerca de 20.000 campesinos e indígenas bloquean el camino en las principales carreteras de Santa Cruz en defensa de la democracia, la unidad de los bolivianos y la integridad del territorio nacional.

El País, España

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/Bolivia/logra/principio/acuerdo/gobernadores/autonomistas/elpepuint/20080921elpepuint_1/Tes




El gobernador de Pando continuará en la cárcel de La Paz



El Gobierno de Bolivia, reunido estos días con los prefectos opositores a Morales, rechaza una resolución para trasladar al detenido a otra región

El gobernador de la región boliviana de Pando, Leopoldo Fernández, continuará confinado en cárcel de San Pedro, en el centro de La Paz. Así lo ha decidido el Gobierno de Bolivia, que ha rechazado este viernes una resolución de la Corte Suprema de Justicia en la que se exigía el traslado a Sucre del prefecto.

"Vamos a ser firmes en el cumplimiento de la medida de confinamiento", ha dicho el viceministro de Justicia de Bolivia, Wilfredo Chávez, durante una rueda de prensa, quien ha añadido que acatar el razonamiento de dicha resolución implicaría que "por todo el código penal son impunes los prefectos u otras autoridades que gozan de juicio de responsabilidades".

La prisión preventiva del prefecto de Pando se resolvió el pasado jueves en una audiencia para tomar medidas cautelares contra Fernández. El juez consideró que existía riesgo de fuga por parte del gobernador y de que este pueda obstaculizar la investigación a la que está siendo sometido.

La Fiscalía General ha abierto contra Fernández un proceso por genocidio en el que se enfrentará a una posible pena de 30 años de cárcel por violar el estado de sitio que decretó en su región el Ejecutivo de Evo Morales, después de los violentos disturbios en los que, según el Gobierno, murieron al menos 17 personas y hay más de 100 desaparecidos.

La oposición autonomista se reúne con Morales

A excepción de Fernández, el resto de prefectos de las regiones autonomistas se encuentra estos días sumido en negociaciones con el Gobierno de Evo Morales para intentar acabar con la crisis política en la que se encuentra inmerso el país andino.

En la reunión celebrada la tarde del jueves en Cochabamba (madrugada del jueves al viernes en España) Evo Morales presentó dos nuevos documentos para profundizar en la descentralización del país y hacer viable la convocatoria para los dos referendos que deben validar el proyecto de nueva Constitución del presidente boliviano y que implicará una "mejora" en el capítulo referido a las autonomías.

La cita de Cochabamba es la tercera de este año en que Morales y sus opositores se sientan a tratar de concertar, si bien ahora es bajo el respaldo de la última cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se reunió esta semana en Santiago de Chile para analizar la crisis boliviana. Además de Unasur, el diálogo tiene como observadores o garantes a delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), Naciones Unidas, Unión Europea, varios países amigos de la región y de las Iglesias Católica, Evangélica y Metodista.

El País, España
http://www.elpais.com/articulo/internacional/gobernador/Pando/continuara/carcel/Paz/elpepuint/20080920elpepuint_4/Tes

1 comentario:

Luis Eduardo Siles dijo...

El rol del poder ejecutivo boliviano en los luctuosos hechos de Pando fue a todas luces, “vil” e “indigno”. No hubiese habido ningún muerto ni herido, no hubiesen habido siquiera enfrentamientos si es que el Señor Ramón Quintana ministro de la presidencia, es decir el más cercano al Evo Morales, no contratara y organizara, presumiblemente con dinero venezolano, a cientos de campesinos en la localidad de Riberalta cuyos líderes fueron armados y preparados para enfrentarse militarmente, mientras el grueso era cínicamente utilizado como carne de cañón.
El señor Quintana ha sido filmado en un video ampliamente difundido anunciando prácticamente en detalle sus intenciones y amenazando al prefecto Leopoldo Fernández, recientemente ratificado en las urnas por el voto popular. Es un acto de desvergüenza y cinismo descarado que a pesar de estos antecedentes se siga insistiendo en el linchamiento de Fernández. Y que se pretenda que un proceso sobre los hechos pueda prescindir del protagonista principal, el señor Quintana. El video en cuestión seria evidencia suficiente en cualquier parte del mundo `para someterlo a proceso e incluso a una diagnostico siquiátrico.
El Hecho de que el prefecto pandino, un hombre con decenas de elecciones ganadas con el apoyo de su pueblo, haya sido secuestrado y tomado de rehén por parte del gobierno constituye una violación a los derechos humanos de Leopoldo Fernández y de los principios más básicos de legalidad. Pretender que luego de haber permanecido ilegalmente secuestrado en la Paz, sometido al incesante desfile de grupos irregulares contratados para amedrentarlo, Leopoldo Fernández no pueda ser ahora conducido a Sucre de acuerdo a un fallo judicial, solo revela el alma de linchadores de quienes, empezando por el presidente Evo Morales y el Vicepresidente García Linera. sustentan semejante despropósito. Ello no es de extrañarse puesto que Morales ha señalado en reiteradas oportunidades que se ríe en la ley y Linera a estado en la cárcel por actos terroristas en los que murió gente. En cuanto a la acusación que los jueces recibieron dinero para el fallo obviamente Morales no aportará jamás nada que se parezca a un prueba de semejante difamación.