miércoles, 5 de marzo de 2008

Uranio, armas, droga, petróleo, contratos y dinero negociaban FARC con Hugo Chávez



Chávez ofreció a las FARC petróleo para vender y contratos con PDVSA
El Mundo/España

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había ofrecido a la guerrilla de las FARC la posibilidad de comercializar petróleo y gasolina y realizar y recibir contratos estatales en ese país, según revela la revista colombiana ‘Semana’ en una edición extraordinaria publicada este martes.

Los detalles de la oferta aparecen en uno de los correos electrónicos encontrados en los ordenadores del jefe guerrillero muerto Raúl Reyes, que son los documentos que centran la edición extra del semanario.

Las autoridades de Bogotá se incautaron de cuatro ordenadores personales en el campamento de Ecuador, bombardeado el sábado pasado por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), en el que murieron Raúl Reyes, ‘número dos’ y portavoz internacional de las FARC y una veintena de rebeldes más.

La oferta venezolana de negocios está detallada en un correo sobre un reciente encuentro con Chávez que los guerrilleros Iván Márquez y Rodrigo Granda enviaron el pasado 8 de febrero al jefe máximo de la organización, Manuel Marulanda Vélez, y a los demás miembros del Secretariado o mando central rebelde.

Márquez, que fue recibido hace cinco meses en Caracas por Chávez para gestionar el acuerdo sobre los secuestrados por las FARC, integra el Secretariado del grupo, mientras que Granda pertenece a la red internacional rebelde y fue excarcelado a mediados de 2007 por decisión del presidente colombiano, Álvaro Uribe, para las mismas tareas humanitarias.

Según el documento, Chávez, a quien identifican con el sobrenombre de ‘Ángel’, “nos ofreció la posibilidad de un negocio en el que nosotros recibimos una cuota de petróleo para comercializarla en el exterior, lo cual nos dejaría una jugosa utilidad”.

Asimismo, Márquez y Granda escriben que también les ofreció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “la venta de gasolina en Colombia o en Venezuela”, lo mismo que “la posibilidad de adjudicación de contratos del Estado (venezolano)” y “la creación de una empresa rentable para inversiones en Venezuela”.

Donación de 300 millones de dólares

El correo precisa que esta empresa podía conformarse con una parte del ‘dossier’, término que, según el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Óscar Naranjo, fue adoptado por los rebeldes para referirse a una donación de 300 millones de dólares que les prometió Chávez.

De ellos “ya tiene disponibles los primeros 50 y tiene un cronograma para completarnos 200 en el transcurso del año“, añade el mensaje, que apunta que “el amigo (alguien no identificado) le sugirió trabajar el paquete por la vía del mercado negro para evitar problemas“.

El correo es uno de los enviados sobre las relaciones de Chávez con las FARC, que han sido denunciadas por el Gobierno colombiano y que han colocado a este país en una crisis histórica de sus relaciones con Venezuela, deterioradas desde finales de noviembre pasado, y también con Ecuador.

El lunes, Chávez ordenó la expulsión del embajador colombiano en Caracas, Fernando Marín, y de sus colaboradores en la representación, mientras que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió relaciones con Bogotá.

La publicación reproduce otro correo en el que un rebelde identificado como ‘Daniel’ informa de que en enero de 2007 se reunió con un socio de Juan Carlos Ramírez Abadía (’Chupeta’), narcotraficante colombiano detenido en Brasil.

Puedes descargar el texto de los correos electrónicos de las FARC. Pulsa este link.

En el encuentro, ese socio, “con gran poder económico”, y otra persona dijeron que deseaban “comprar 5.000 (al parecer kilos de cocaína)” y también ofrecieron armas, como misiles, de unos libaneses “que vienen en los próximos días a explicar su propuesta”.

Asimismo, publica un mensaje, conocido sólo de manera parcial, sobre la compra de 50 kilos de uranio, no con fines de uso por los rebeldes, sino de venta a un tercero, que puede ser “un gobierno”, a razón de 2,5 millones de dólares el kilo.

http://venezuelanoticia.com/archives/866

No hay comentarios: