viernes, 28 de marzo de 2008

Miles de demócratas preferirían votar por John McCain, si su favorito no obtiene la nominación


Gallup, que la semana pasada publicó un sondeo según el cual el senador republicano vencería a cualquiera de los precandidatos demócratas en la carrera hacia la Casa Blanca, volvió a sorprender.

Según esa encuesta, el 85 por ciento de los demócratas no cree que la batalla entre Hillary Rodham Clinton y Barack Obama se resuelva antes de agosto. Si ese fuera el caso, un 28 de la gente que votaría por Clinton dice que preferiría votar por McCain antes que favorecer las aspiraciones de Obama.

Un fenómeno similar ocurre con el 19 por ciento de los seguidores de Obama, que antes que votar por Clinton se pasaría al bando del ex gobernador de Arizona.

Gallup entrevistó a 6.657 demócratas en todo el país. La encuesta tiene un margen de error del 2 por ciento.

Con todo, la firma aclaró que deben tenerse en cuenta los esfuerzos que el partido realizará de aquí a noviembre para mantener la unidad y que es una práctica usual entre el electorado el amenazar con cambiar de bando, pero no hacerlo.

Una encuesta reciente de Gallup había mostrado una tendencia similar de un 11 por ciento de los republicanos, que asegura estar dispuesto a votar por los demócratas o, incluso, a no votar si McCain no escoge un vicepresidente más conservador que él.

De otra parte, la carrera demócrata sigue en cerrado empate según una encuesta conjunta divulgada ayer del diario The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC. Obama y Clinton sigue empatados con el respaldo del 45 por ciento de los votantes demócratas registrados.

El dato representa una ligera mejora para Obama frente al sondeo de hace dos semanas, cuando Hillary lideraba la intención de voto con un 47 por ciento del apoyo, frente al 43 de su rival, aunque la ventaja no era significativa desde el punto de vista estadístico.

El Tiempo, Colombia

http://www.eltiempo.com/internacional/eleccioneseu2008/home/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4041865.html

No hay comentarios: